Covid-19: Acciones, estrategias y calidad en la Educación Superior.
Palabras clave:
Calidad, Educación Superior, Covid-19, Enseñanza, AprendizajeResumen
El objetivo de este estudio establece el análisis de las acciones y estrategias implementadas por directivos, autoridades, organismos y gobiernos nacionales en torno al aseguramiento de la calidad de la educación superior en tiempos de Covid-19. La metodología empleada fue la revisión documental de tipo argumentativo exploratorio. De los hallazgos encontrados, se puede evidenciar que, a pesar de la brecha digital y la poca formación docente en la modalidad de educación a distancia, tanto docentes como estudiantes, han logrado mantener una comunicación asertiva y una adecuada adaptabilidad en la nueva “normalidad”.
Citas
Astur, A., Flores, E., Isasmendi, G., Jakubowicz, F., Larrea, M., Lepore, E., Merega, M., Pazos, N., Puppo, C. (2020). Políticas de Educación Superior en la pandemia: repertorios para la contingencia. Integración Y Conocimiento, 9(2), 131–147. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/2955 6
Baculima Suárez, J., Sánchez Pinto, A., Román Collazo, C., Andrade Campoverde, D. (2020). Tecnologías emergentes en la enseñanza, el cambio a la educación virtual. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/elchat/envio-de-comunicacion/tecnologias- emergentes
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (2020b). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Doi: http://dx.doi.org/10.18235/0002337.
Barsky, O. (2019) Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual. América Latina Debate Universitario /Vol. 8 Nº15 (noviembre 2019) 59-60. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/279524479.pdf
Beltrán, J., Venegas, M., Villar, A., Andrés, S., Jareño, D., Gracia, P. (2020). Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común. Revista de Sociología de la Educación (RASE) 13 (2) Especial COVID-19. 92-104. DOI: doi: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17187
Bustamante, R. (2020). Educación en cuarentena: Cuando la emergencia se vuelve permanente. Aportes para el Diálogo y la Acción, 1(1), 1-9. Recuperado de http://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%ADculo-Roberto-Bustamante- parte1.pdf
Cadena, O. (2018). Gestión de la calidad y productividad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Primera edición electrónica digital. Sangolquí, Ecuador. Recuperado de https://repositorio.espe.edu.ec
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)(2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe CEPAL-UNESCO. Recuperado de:https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.p df
Flores, Meléndez y Baptista, M. (2020). Educación a distancia en las universidades venezolanas ante la pandemia COVID-19: Desafíos y Oportunidades. Revista Scientific, 5(18), 85-107. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.4.85-107
Fontana, A. (2020). Pandemia, tecnologías digitales y formación docente. Preguntas a partir de la experiencia. En América Latina: Dussel, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (Editores). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. (pp 201-211). Buenos Aires, UNIPE. Recuperado de: "http://biblioteca.clacso.org/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la- educacion.pdf
García, F. (12/05/2020). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo: Universídad. Recuperado de: https://bit.ly/2YPUeXU
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause. Recuperado de https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between- emergency-remote-teaching-and-online-learning
IESALC (2020a). Aportes para una respuesta educativa frente al COVID-19 en América Latina. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373761
IESALC (2020b) Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Instituto Internacional de la UNESCO. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES- 130520.pdf
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) (2015). La educación superior pública y privada en américa latina y el caribe. Contexto de internacionalización y proyecciones de políticas públicas. Recuperado de https://www.ses.unam.mx/curso2016/pdf/11-nov-IESALC.pdf
Lago, D., Gamoba, A., Montes, M. (2014). Calidad de la educación superior. Saber, Ciencia Y Libertad, 9(1), 157-170. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2014v9n1.2006
Magnani, E. (2020). Educación y tecnologías. Adentro de la caja. En América Latina: Dussel, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (Editores). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. (pp 85-99). Buenos Aires, UNIPE. Recuperado de: "http://biblioteca.clacso.org/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la- educacion.pdf
Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 13-40. Doi: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
Olivero, F., Valdano, G., Iglesias, M. (2017). Sistema de evaluación, seguimiento y acreditación de la calidad educativa en Venezuela. Mito o realidad. Revista Ciencia Unemi. 10 (22),.118-127. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6151216
Pardo, H., Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona. Recuperado de https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf
Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e589. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
Puiggrós, A. (2020). Balance del estado de la educación, en época de pandemia. En América Latina: Dussel, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (Editores). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. (pp.33-42). Buenos Aires, UNIPE. Recuperado de: "http://biblioteca.clacso.org/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la- educacion.pdf
Rama, C. (2019). Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina. Salta: EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta). Libro digital, PDF.
Rama, C. (s/f). Evaluación en la educación no presencial: Desde el paradigma tradicional de evaluar procesos de enseñanza (indicadores educativos) a modelos emergentes de evaluación del aprendizaje (competencias adquiridas). En Rama, C. y Domínguez, J. (Ed.) Aseguramiento de la calidad educativa virtual. (pp. 25-42). Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Perú.
Romero, Z. (2014). El sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior. Saber, Ciencia y Libertad. Vol. 9 (2), 11-14. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.1742
Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 45-59. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003.
Sánchez, L. (2020). Impacto del aula virtual en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato general. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 75-82. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.105
UNESCO (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizajes permanentes para todos. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Valdés, M., Briceño, M., Suárez, W., Hadweh, M., Correa, S. (2019) Aseguramiento de la calidad en la educación virtual. Un análisis desde las políticas públicas en Chile. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/339146468
Vera, R. (2020) Conversando sobre TIC y docencia en contexto de pandemia. En Actas del Segundo Encuentro En Línea CHAT: La ciudadanía en la mediación digital. Del 22 al 26 de junio de 2020. Universidad Nacional Autónoma de México, México. 118-120. Recuperado de https://chat.iztacala.unam.mx/elchat/libro/Actas2ELCHAT
Zubillaga, A., Gortazar, L. (2020) COVID-19 y EDUCACIÓN: problemas, respuestas y escenarios. Documento técnico de análisis de la situación educativa derivada de la emergencia sanitaria. Fundación COTEC, España. Recuperado de: https://online.flippingbook.com/view/967738/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan Carlos Armijos, Luis Araya Castillo, Juan Pablo Armijos, Nicolás Barrientos-Oradini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).