Covid-19: Acciones, estrategias y calidad en la Educación Superior.

Autores/as

  • Juan Carlos Armijos Escuela de Auditoría y Control de Gestión, Universidad Santo Tomás. Santiago, Chile
  • Luis Araya Castillo Universidad Andrés Bello
  • Juan Pablo Armijos
  • Nicolás Barrientos-Oradini

Palabras clave:

Calidad, Educación Superior, Covid-19, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

El objetivo de este estudio establece el análisis de las acciones y estrategias implementadas por directivos, autoridades, organismos y gobiernos nacionales en torno al aseguramiento de la calidad de la educación superior en tiempos de Covid-19. La metodología empleada fue la revisión documental de tipo argumentativo exploratorio. De los hallazgos encontrados, se puede evidenciar que, a pesar de la brecha digital y la poca formación docente en la modalidad de educación a distancia, tanto docentes como estudiantes, han logrado mantener una comunicación asertiva y una adecuada adaptabilidad en la nueva “normalidad”.

Citas

Astur, A., Flores, E., Isasmendi, G., Jakubowicz, F., Larrea, M., Lepore, E., Merega, M., Pazos, N., Puppo, C. (2020). Políticas de Educación Superior en la pandemia: repertorios para la contingencia. Integración Y Conocimiento, 9(2), 131–147. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/2955 6

Baculima Suárez, J., Sánchez Pinto, A., Román Collazo, C., Andrade Campoverde, D. (2020). Tecnologías emergentes en la enseñanza, el cambio a la educación virtual. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/elchat/envio-de-comunicacion/tecnologias- emergentes

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (2020b). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Doi: http://dx.doi.org/10.18235/0002337.

Barsky, O. (2019) Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual. América Latina Debate Universitario /Vol. 8 Nº15 (noviembre 2019) 59-60. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/279524479.pdf

Beltrán, J., Venegas, M., Villar, A., Andrés, S., Jareño, D., Gracia, P. (2020). Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común. Revista de Sociología de la Educación (RASE) 13 (2) Especial COVID-19. 92-104. DOI: doi: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17187

Bustamante, R. (2020). Educación en cuarentena: Cuando la emergencia se vuelve permanente. Aportes para el Diálogo y la Acción, 1(1), 1-9. Recuperado de http://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%ADculo-Roberto-Bustamante- parte1.pdf

Cadena, O. (2018). Gestión de la calidad y productividad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Primera edición electrónica digital. Sangolquí, Ecuador. Recuperado de https://repositorio.espe.edu.ec

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)(2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe CEPAL-UNESCO. Recuperado de:https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.p df

Flores, Meléndez y Baptista, M. (2020). Educación a distancia en las universidades venezolanas ante la pandemia COVID-19: Desafíos y Oportunidades. Revista Scientific, 5(18), 85-107. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.4.85-107

Fontana, A. (2020). Pandemia, tecnologías digitales y formación docente. Preguntas a partir de la experiencia. En América Latina: Dussel, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (Editores). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. (pp 201-211). Buenos Aires, UNIPE. Recuperado de: "http://biblioteca.clacso.org/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la- educacion.pdf

García, F. (12/05/2020). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo: Universídad. Recuperado de: https://bit.ly/2YPUeXU

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause. Recuperado de https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between- emergency-remote-teaching-and-online-learning

IESALC (2020a). Aportes para una respuesta educativa frente al COVID-19 en América Latina. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373761

IESALC (2020b) Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Instituto Internacional de la UNESCO. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES- 130520.pdf

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) (2015). La educación superior pública y privada en américa latina y el caribe. Contexto de internacionalización y proyecciones de políticas públicas. Recuperado de https://www.ses.unam.mx/curso2016/pdf/11-nov-IESALC.pdf

Lago, D., Gamoba, A., Montes, M. (2014). Calidad de la educación superior. Saber, Ciencia Y Libertad, 9(1), 157-170. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2014v9n1.2006

Magnani, E. (2020). Educación y tecnologías. Adentro de la caja. En América Latina: Dussel, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (Editores). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. (pp 85-99). Buenos Aires, UNIPE. Recuperado de: "http://biblioteca.clacso.org/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la- educacion.pdf

Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 13-40. Doi: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Olivero, F., Valdano, G., Iglesias, M. (2017). Sistema de evaluación, seguimiento y acreditación de la calidad educativa en Venezuela. Mito o realidad. Revista Ciencia Unemi. 10 (22),.118-127. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6151216

Pardo, H., Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona. Recuperado de https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf

Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e589. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Puiggrós, A. (2020). Balance del estado de la educación, en época de pandemia. En América Latina: Dussel, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (Editores). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. (pp.33-42). Buenos Aires, UNIPE. Recuperado de: "http://biblioteca.clacso.org/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la- educacion.pdf

Rama, C. (2019). Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina. Salta: EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta). Libro digital, PDF.

Rama, C. (s/f). Evaluación en la educación no presencial: Desde el paradigma tradicional de evaluar procesos de enseñanza (indicadores educativos) a modelos emergentes de evaluación del aprendizaje (competencias adquiridas). En Rama, C. y Domínguez, J. (Ed.) Aseguramiento de la calidad educativa virtual. (pp. 25-42). Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Perú.

Romero, Z. (2014). El sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior. Saber, Ciencia y Libertad. Vol. 9 (2), 11-14. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.1742

Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 45-59. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003.

Sánchez, L. (2020). Impacto del aula virtual en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato general. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 75-82. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.105

UNESCO (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizajes permanentes para todos. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Valdés, M., Briceño, M., Suárez, W., Hadweh, M., Correa, S. (2019) Aseguramiento de la calidad en la educación virtual. Un análisis desde las políticas públicas en Chile. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/339146468

Vera, R. (2020) Conversando sobre TIC y docencia en contexto de pandemia. En Actas del Segundo Encuentro En Línea CHAT: La ciudadanía en la mediación digital. Del 22 al 26 de junio de 2020. Universidad Nacional Autónoma de México, México. 118-120. Recuperado de https://chat.iztacala.unam.mx/elchat/libro/Actas2ELCHAT

Zubillaga, A., Gortazar, L. (2020) COVID-19 y EDUCACIÓN: problemas, respuestas y escenarios. Documento técnico de análisis de la situación educativa derivada de la emergencia sanitaria. Fundación COTEC, España. Recuperado de: https://online.flippingbook.com/view/967738/

Descargas

Publicado

2022-02-02

Cómo citar

Armijos, J. C., Araya Castillo, L., Armijos, J. P., & Barrientos-Oradini, N. . (2022). Covid-19: Acciones, estrategias y calidad en la Educación Superior. Dimensión Empresarial, 19(4). Recuperado a partir de http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/view/2681

Número

Sección

ARTÍCULOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a