Identity, urban tribes and social networks: a case study in adolescents/Identidad, tribus urbanas y redes sociales: un estudio de caso en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v11i2.50Resumo
En este artículo se reflexiona acerca de la influencia que tiene la red social Facebook y la membresía a la tribu urbana Floggers, en la construcción de la identidad del adolescente. El caso estudiado atiende a la preocupación que sienten los padres de jóvenes adolescentes con edades entre los 13 y 16 años, relacionada con el riesgo que corren sus hijos al estar vinculados a redes sociales y la influencia que éstas pueden generar sobre la identidad, la personalidad y el comportamiento de los adolescentes como estrategia de aceptación ante un grupo social o comunidad. En el primer apartado se muestran los rasgos generales de la problemática; en segunda instancia, se presenta un análisis de las características propias de los adolescentes y la crisis de identidad que vive este grupo poblacional; en tercer lugar, se indican los riesgos a los que se expone un adolescente al participar activamente en las redes sociales e identificarse como miembro de un grupo o tribu urbana y para finalizar se establecen recomendaciones para la solución del problema planteado como conclusión del estudio de caso. El estudio de caso tiene como objetivo analizar el comportamiento de los adolescentes en la red social Facebook, los cambios de identidad adoptados como estrategia de aceptación para pertenecer a la tribu urbana floggers y su efecto sobre las relaciones parentales.
Referências
Aberastury, A., &Knobel, M. (1977). El síndrome de la adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico.Paidos (Eds), Normalidad
y patología en la adolescencia. (Cap 12). Buenos Aires.
Aguirre, V., Coppiarolo, L. (2009). Tribus urbanas: sus características y la vinculación con la apropiación del espacio. Recuperado el
de marzo de 2013 de la página de la Universidad de la Plata. Facultad de humanidades y ciencias de la educación: http://
www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.828/ev.828.pdf
Arriola, O., & Butrón, K. (2003). Nuevas formas de ser y de hacer: repensando la identidad en la aldea global. Recuperado Marzo, 20,
, de http://eprints.rclis.org/6109/1/OSCARARRIOLA....pdf
Beranuy, M.,& Carbonell, X. (2010). Entre marcianitos y avatares: adicción y factores de riesgo para la juventud en un mundo
digital. Revista Estudios de juventud, 88, Recuperado abril, 12, 2013 dehttp://www.gipuzkoagazteria.net/gestor/nodos/
nodo_dok_din/184877.pdf#page=96
Costa, P., Perez, J., & Tropea, F. (1996).Tribus Urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación
a través de la violencia. Paidós Ibérica, S.A(Eds). La pasión neotribalcontemporánea(27-57). Barcelona, España.
Del Río, J., Sádaba, C., &Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbulling. Revista Estudios de juventud,
Recuperado abril, 12, 2013 dehttp://www.gipuzkoagazteria.net/gestor/nodos/nodo_dok_din/184877.pdf#page=96
Durán, M. (2003). Actividades en el espacio público de la comuna de independencia: captura de culturas y reformulación de
espacios públicos. Revista de urbanismo, 7, 1-29.
Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones
(2), 91-96.
Erikson, E. (1992).Identidad, Juventud y Crisis. Barcelona, España: Taurus.
Feixa, C. (2011) “Juventud, espacio propio y cultura digital”. Revista Austral de Ciencias Sociales, 20. Recuperado marzo, 15,
, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=45924206007
Fundación Pfizer. (2009). La juventud y las redes sociales en internet. Informe de resultados de laencuesta.
García, A. (2011). Una perspectiva sobre los riesgos y usos de internet en la adolescencia. Revista de Comunicación y Nuevas
Tecnologías, 14, 396-411.
Glennon, W. (2002). La inteligencia emocional de los niños. Capítulo 5. Oniro S.A. (Eds), Ayúdale a rechazar los estereotipos
(pp. 105-134). Barcelona, España.
Krauskopof, D. (1999). El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones de una época de cambios. Revista
Adolescencia y salud, 1 (2), 23-31.
Matus, C. (2000). Tribus urbanas; entre ritos y consumos. El caso de la discotequeblondie. Última década, 13. Recuperado abril,
, 2013, de http://www.redalyc.org/pdf/195/19501305.pdf
Papalia, D., Wendkos, S., &Duskin, R. (2009). Psicología del Desarrollo: de la Infancia a la Adolescencia. México D.F, México: Mc-
Graw- Hill Interamericana.
Quintero, L. (2010). Un fetichismo del yo: vida, obra y mercancía floggers. Recuperado marzo, 20, 2013 de http://webiigg.
sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/6jornadasjovenes/EJE%204%20PDF/eje4_quinteroortiz.pdf
Sarabia, F., & Muñoz, F. (2009). Actitud y mediación de la familia hacia la exposición a internet de los niños y adolescentes. Un
informe de marketing. ESIC Market, 133, 161-189.
Toledo, V. (2002). Tiempo de Decisiones. Manual de Trabajo con Adolescentes. Santiago de Chile, Chile: Publicaciones Técnicas
Mediterráneo Ltda.
##submission.downloads##
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).