Sobre la revista

ISSN-e: 2216-135X

ISSN: 1692-5858

Doi: 10.15665/encuent

Historial de la revista ENCUENTROS, Autónoma del Caribe

La Revista Encuentros nace el 1 de abril de 2003, con una periodicidad semestral que incluye artículos especializados sobre la comunicación en general, con todos sus componentes desde periodismo puro hasta comunicación organizacional, la radio y la televisión especializadas dentro del contexto de región y cultura.  Nace con el tema “Una ventana a la comunicación de hoy” y desde sus orígenes vincula a los programas de Comunicación Social y Periodismo y Dirección y Producción de Radio y Televisión, que hacen parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Hoy esta facultad se ha ampliado e incluye otros programas como Psicología y la Licenciatura en Deporte y Cultura Física, sin embargo, siempre ha pretendido convertirse en un texto de lectura obligada para todos aquellos que, de una u otra forma, estén vinculados a los medios de comunicación y a las distintas vertientes que encierra el saber dentro de las Ciencias Sociales y Humanas. El primer número incluyó un eje temático acerca de la Comunicación, desarrollo y región y ha evolucionado en los últimos diez años logrando indexarse en: Publindex, Colciencias, Latindex, Dialnet y Ebsco.

Enfoque y alcance

Encuentros es una revista científica de publicación semestral, especializada en los ejes temáticos de Comunicación, Educación, Cultura y Tecnología, en la que participan estudiosos de las Ciencias Sociales y Humanas, quienes contribuyen con la construcción y difusión de nuevos saberes en dichos ejes. En este sentido, la siguiente guía se presenta como una invitación para todos los autores que deseen enviar sus colaboraciones. Se dirige a los profesionales de la comunicación, investigadores y docentes del área de las Ciencias Sociales y Humanas.

Su objetivo es promover y difundir artículos, resultados de la  investigación científica en el área de las ciencias sociales y humanas.

Frecuencia de publicación

La Revista ENCUENTROS tiene una periodicidad semestral, con circulación nacional e internacional. Los artículos de la revista se publicarán en forma masiva como parte de un volumen con su propia tabla de contenidos.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Committee on publication ethics to “Journal Encuentros”

Journal Encuentros from Universidad Autónoma del Caribe, Colombia, is based on COPECOMMITTEE ON PUBLCATION ETHIS, to evaluate its manuscripts. Hence, there are some expectations during the peer-review process, during review, and when preparing the report. These are the steps that you have to consider. Further information can also be found here:  http://publicationethics.org/resources/guidelines

DECLARACION SOBRE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PUBLICACION EN LA REVISTA ENCUENTROS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

La revista Encuentros de la facultad de Ciencias Sociales de la universidad Autónoma del Caribe, Colombiaestá comprometida con los investigadores para garantizarles ética y calidad en  sus producciones.

La revista responde adecuadamente a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos.

Submission Fee

Journal Encuentros does not charge any fees for publishing an Article.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos deben ser enviados a  http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/about/submissions

Todos los artículos serán procesados a través del  Comité y su recepción se notificará antes de cinco días hábiles. Deberá enviarse el escrito original de cada artículo, acompañado de una carta de solicitud de la publicación, en original, dirigida al Editor de la Revista; el autor recibirá una copia de dicha carta. Al someter un artículo a evaluación, el autor expresará estar de acuerdo con el arbitraje que la revista realice al mismo, así como su compromiso a no enviarlo a otra publicación, mientras espera notificación del informe evaluativo de Comité Editorial. Todos los trabajos enviados deben contener: el artículo, cuya extensión máxima sea de 28 páginas, incluyendo la bibliografía, gráficos, fotografías o tablas; un resumen en inglés y en español que contenga 120 palabras, acompañado de 3 a 5 palabras claves. Cuando se envíe el material, tanto impreso como por vía electrónica, se debe escribir la siguiente información del autor (a): Nombre, nacionalidad, nivel educativo, títulos, empleo actual, publicaciones recientes, resumen hoja de vida, afiliación laboral, teléfonos, Orcid y dirección de correo electrónico.

Proceso de arbitraje

Todos los artículos serán evaluados por un grupo de árbitros designados a través de la metodología de “blind reviews”. Se establece que un artículo podrá considerarse publicable, siempre y cuando sea evaluado por al menos dos árbitros especialistas en el tema de estudio, quienes a su vez podrán sugerir o recomendar, a otros revisores expertos. La evaluación de los artículos arbitrados, se hará con base en la clasificación propuesta por el autor. Si la opinión de ambos revisores y del editor coincide en rechazar un artículo, este será devuelto a su autor con la respectiva retroalimentación que dé cuenta de las falencias en el documento. La evaluación negativa se justifica en los siguientes casos: cuando la clasificación propuesta no es coherente con el contenido del mismo, si presenta deficiencias en redacción o en el desarrollo científico, si la información contenida en el artículo es plagiada y, si no corresponde a los ejes temáticos de interés de la Revista.

En caso de presentarse lo expresado en el párrafo anterior, el autor puede apelar al Comité editorial, a fin de que sea revisado su caso. Si se presenta contradicción entre las evaluaciones de los dos árbitros, se recurrirá a la intervención de un tercero, externo al Comité editorial.

Si el artículo es aceptado, será devuelto al autor, con la debida retroalimentación, de tal manera que la atienda y haga la devolución corregida del documento, en un lapso no mayor de 15 días y una vez más, en original impreso y por vía electrónica. El Comité Editorial de la Revista ENCUENTROS asume que todos los autores admiten que las opiniones o comentarios expresados en los artículos son su responsabilidad exclusiva. Si un artículo es aceptado para publicación, se entregan derechos de impresión y de reproducción por cualquier medio o forma, al editor, sin embargo, un autor puede solicitar permiso de reproducción de sus documentos.

El artículo en el resumen debe cumplir con el formato IMRC (Introducción, Metodología, Resultados y Conclusión).

Además, las palabras clave en español, inglés y portugués, deben consultarse en el Thesaurus.

https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/

 

 

Redes Académicas

 

Políticas de antiplagio

La revista Encuentros de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe, incluye Grammarly y los  servicios gratuitos como de Plagium, PaperRater, y Plagiarisma.Net para detectar posibles plagios en los artículos que envían los autores desde cualquier lugar del mundo.

Institución Editora / Sponsor

Resultado de imagen para logo uac