Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Cualquier artículo propuesto para ser publicado en la Revista ENCUENTROS, deberá estructurarse de la siguiente manera:

Deben presentarse en fomato Word, con tipo de letra Arial o Times New Roman, tamaño 12, siguiendo, principalmente, los lineamientos de las normas de estilo de publicación de la American Psychological Association (APA), en lo que se refiere a citas y referencias bibliográficas según se describe en Publication Manual of the American Psychological Association (2001) (6ª ed.) o en Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association  (ed. Adaptación al español). Cabe aclarar que la siguiente guía que se presenta como las normas de publicación de la Revista ENCUENTROS no es un reemplazo al manual original.

Por otra parte, se puede hacer uso de IA, Iinteligencia Artificial, sólo para mejorar la redacción del artículo, pero no para copiar y pegar información pues se considera plagio.

Para descargar la guía  de autores completa haga click aqui.

Para decargar la carta de cesión de derechos haga click aqui

Nota:TODOS LOS ARTÍCULOS DEBEN SER INÉDITOS, ORIGINALES Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN.

 

Editorial

La sección Editorial tiene como objetivo ofrecer comentarios y reflexiones sobre temas de interés general para la comunidad académica y profesional. Los editoriales pueden abordar temas actuales, tendencias emergentes, políticas públicas, avances científicos o cualquier otra cuestión relevante para el campo de estudio de la revista. Los artículos editoriales son escritos por miembros del comité editorial o invitados con experiencia reconocida en el área. Estos textos no pasan por un proceso de revisión por pares, pero deben adherirse a los estándares de rigor académico y claridad establecidos por la revista. Los editoriales reflejan la opinión del autor y no necesariamente la postura oficial de la revista.

Artículo

La sección de Artículos publica investigaciones originales que contribuyan al avance del conocimiento en el campo de estudio de la revista. Los manuscritos enviados deben seguir una metodología cuidadosa, presentar análisis sólidos y estar respaldados por referencias actualizadas y relevantes. Deben incluir una introducción clara, una revisión de la literatura, la metodología empleada, los resultados obtenidos, una discusión de los hallazgos y conclusiones.

Todos los manuscritos son sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego, en el que los revisores evalúan la calidad científica, la originalidad y la contribución al campo.

Se espera que los autores sigan las normas de estilo y formato de la revista, y que declaren cualquier conflicto de intereses relevante.

Artículo de revisión

La sección de Artículo de revisión publica artículos que ofrecen un análisis crítico y exhaustivo de la literatura existente sobre un tema específico, sin presentar investigación original. Las revisiones deben ser exhaustivas, bien estructuradas y ofrecer un análisis objetivo de la literatura, destacando fortalezas, debilidades y vacíos de conocimiento. Se aceptan revisiones sistemáticas, narrativas y temáticas. Todos los manuscritos pasan por un proceso de revisión por pares doble ciego para asegurar su rigor académico y claridad.

Estudios de caso

La sección de Estudios de caso publica análisis detallados de casos específicos que ofrezcan lecciones significativas o nuevas perspectivas en el campo de estudio. Los estudios de caso deben describir claramente el contexto, el problema o fenómeno analizado, la metodología utilizada y las implicaciones de los hallazgos. Estos trabajos son valiosos para extraer aprendizajes aplicables a situaciones similares o para explorar fenómenos únicos. Todos los estudios de caso pasan por un proceso de revisión por pares doble ciego para asegurar su calidad académica.

Notas de investigación

La sección de Notas de investigación publica trabajos breves que presentan resultados preliminares o investigaciones en curso. Estas notas deben ser concisas, enfocadas en un aspecto clave del estudio y ofrecer un avance significativo que justifique su publicación temprana. Se espera que las notas incluyan una descripción clara de los objetivos, la metodología utilizada y los resultados obtenidos hasta el momento. Todas las notas pasan por un proceso de revisión por pares doble ciego para asegurar la calidad y el valor del aporte.

Reseñas

La sección de Reseñas publica evaluaciones críticas de libros, informes o publicaciones recientes relevantes para el campo de estudio de la revista. Las reseñas deben ofrecer un análisis equilibrado que destaque los aportes, fortalezas y limitaciones de la obra reseñada, así como su relevancia para la comunidad académica o profesional. Se espera que las reseñas sean concisas, bien estructuradas y aporten una visión clara del valor del texto en el contexto del área de estudio. Todas las reseñas son evaluadas por el comité editorial antes de su publicación.

THE WORLD TODAY

En este espacio se publicará el momento histórico en que vive el planeta, su situación y cuáles son los problemas que le aqueja, entre ellas la guerra, el calentamiento global, el hombre en busca de nuevos horizontes espaciales, entre otros.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para otros fines.