Código de ética

Declaración sobre Ética y Buenas Prácticas en la Revista Encuentros

La revista Encuentros está comprometida en garantizar a los investigadores ética y calidad en sus producciones. La revista responde adecuadamente a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos.

Proceso de arbitraje:

Todos los artículos serán evaluados por un grupo de árbitros designados a través de la metodología de “blind reviews” o pares ciegos. Se establece que un artículo se publicará siempre y cuando sea evaluado por al menos dos árbitros especialistas en el tema de estudio, quienes a su vez podrán sugerir o recomendar a otros revisores expertos. La evaluación de los artículos arbitrados se hará con base en la clasificación propuesta por el autor. Si la opinión de ambos revisores y del editor coincide en rechazar un artículo, este será devuelto a su autor con la respectiva retroalimentación que dé cuenta de las falencias en el documento.

Contemplamos tres posibilidades en la decisión:
a. Aceptación total: los dos árbitros coinciden en evaluar positivamente (incluso cuando se solicitan correcciones menores)
b. Aceptación parcial: cuando al menos uno de los dos árbitros rechaza el manuscrito. En este caso se envía el manuscrito a un tercer par evaluador y el editor tomará la decisión final
c. Rechazado: cuando los dos árbitros rechazan el manuscrito

Una vez dirimida la decisión en el caso de una aceptación parcial, el paper pasará a considerarse evaluado positiva o negativamente. 

La evaluación negativa (Rechazado) se justifica en los siguientes casos: cuando la clasificación propuesta no es coherente con el contenido del mismo, si presenta deficiencias en redacción o en el desarrollo científico, si la información contenida en el artículo es plagiada y, si no corresponde a los ejes temáticos de interés de la Revista. En caso de presentarse lo expresado en el párrafo anterior, el autor puede apelar al Comité editorial, a fin de que sea revisado su caso. Si se presenta contradicción entre las evaluaciones de los dos árbitros, se recurrirá a la intervención de un tercer evaluador, externo al Comité editorial.

Si el artículo es aceptado (Aceptación total) será devuelto al autor con la debida retroalimentación, de tal manera que corrija y haga la respectiva devolución del documento en un lapso no mayor de 15 días, y una vez más, en original impreso y por vía electrónica. El Comité Editorial de la Revista Encuentros asume que todos los autores admiten que las opiniones o comentarios expresados en los artículos son de su responsabilidad. Si un artículo es aceptado para publicación, se entregan derechos de impresión y de reproducción por cualquier medio o forma al editor, sin embargo, un autor puede solicitar permiso de reproducción de sus documentos.