Identity, urban tribes and social networks: a case study in adolescents/Identidad, tribus urbanas y redes sociales: un estudio de caso en adolescentes

Autores/as

  • Liliana Victoria Morales Gualdrón

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v11i2.50

Resumen

En este artículo se reflexiona acerca de la influencia que tiene la red social Facebook y la membresía a la tribu urbana Floggers, en la construcción de la identidad del adolescente. El caso estudiado atiende a la preocupación que sienten los padres de jóvenes adolescentes con edades entre los 13 y 16 años, relacionada con el riesgo que corren sus hijos al estar vinculados a redes sociales y la influencia que éstas pueden generar sobre la identidad, la personalidad y el comportamiento de los adolescentes como estrategia de aceptación ante un grupo social o comunidad. En el primer apartado se muestran los rasgos generales de la problemática; en segunda instancia, se presenta un análisis de las características propias de los adolescentes y la crisis de identidad que vive este grupo poblacional; en tercer lugar, se indican los riesgos a los que se expone un adolescente al participar activamente en las redes sociales e identificarse como miembro de un grupo o tribu urbana y para finalizar se establecen recomendaciones para la solución del problema planteado como conclusión del estudio de caso. El estudio de caso tiene como objetivo analizar el comportamiento de los adolescentes en la red social Facebook, los cambios de identidad adoptados como estrategia de aceptación para pertenecer a la tribu urbana floggers y su efecto sobre las relaciones parentales.

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Cómo citar

Morales Gualdrón, L. V. (2014). Identity, urban tribes and social networks: a case study in adolescents/Identidad, tribus urbanas y redes sociales: un estudio de caso en adolescentes. Encuentros, 11(2). https://doi.org/10.15665/re.v11i2.50