Diálogos de saberes e investigación horizontal en la aprobación social del conocimiento en CTeI
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v23i01.3500Palabras clave:
Apropiación social del conocimiento, Dialogo de saberes, Investigación horizontalResumen
En el artículo se presenta una reflexión epistemológica, teórico y metodológica derivada de una investigación sobre la apropiación social del conocimiento en CTeI con jóvenes y mujeres del suroeste antioqueño en Colombia. La metodología se basa en la investigación horizontal y el diálogo de saberes para contribuir al desarrollo de la cultura científica en seis territorios de la Cuenca del San Juan. Con el fin de compartir y co-construir conocimientos básicos en programación computacional, ciencia, tecnología e innovación y sus usos sociales en los contextos, a través de la participación ciudadana y el pensamiento colaborativo, el trabajo de campo se llevó a cabo por medio talleres formativos, cartografía social y videos. Los hallazgos muestran diferencias en la apropiación del conocimiento científico y tecnológico. Se logró más apertura de las mujeres y los jóvenes hacia la CTeI. Se concluye que es importante seguir fortaleciendo la cultura científica situada.
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