Concepciones frente a los niños y las niñas como sujetos de participación en programas y políticas públicas de América Latina/Conceptions of children as subjects of participation in the public policies and programs of Latin America

Autores/as

  • Claudia María Rodriguez Castrillón Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic..2265

Palabras clave:

Niños y niñas, subjetividad política, participación política, identidad.

Resumen

Este artículo se deriva de la revisión contextual y teórica de la tesis doctoral: La Participación como experiencia, una mirada desde subjetividades de Niños y Niñas; en la cual participan niños y niñas de El Salvador, Perú y Colombia. La investigación se realiza en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales y el Cinde, en la línea de investigación Familias e Infancias en la Cultura, adscrita al grupo Educación y Pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades. El abordaje propuesto, busca aportar a la construcción de formas otras de concebir la participación de los niños y las niñas en diferentes escenarios polifónicos y multiformes, proponiendo reconocerlos desde su propia subjetividad política. Pretende además ofrecer un panorama normativo general en Latinoamérica, presentando una revisión crítica a través de la historia, de diversas concepciones de la participación de los niños y las niñas. Se exhorta a reconocer dicha participación de los niños y las niñas como una alternativa de construcción de su propia identidad como sujetos sociales y políticos.  Se hace una revisión desde un plano normativo, con especial énfasis en las políticas públicas sobre niñez, adolescencia y juventud, que se han ido consolidando en los últimos años en América Latina.  Asimismo, se intenta mostrar cómo los niños y niñas siguen siendo más concebidos como “objetos de protección” que, como sujetos con capacidad de agencia, generadores de alternativas y propuestas diversas. Finalmente, se ofrece a manera de colofón, algunas conclusiones problémicas sobre la figura hegemónica tradicional del tutelaje, que conmina a los niños y las niñas a lugares permanentes de subalternización. Se aclara que este no es un artículo ni metodológico, ni de resultados finales, sino de reflexiones contextuales y teóricas construidas en el marco de la investigación, para lo cual se parte de una construcción rigurosa del estado del arte, lo cual se detallará más adelante.

 

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Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Rodriguez Castrillón, C. M. (2022). Concepciones frente a los niños y las niñas como sujetos de participación en programas y políticas públicas de América Latina/Conceptions of children as subjects of participation in the public policies and programs of Latin America. Encuentros, 20(02-Julio-Dic.), 57-69. https://doi.org/10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic.2265