Concepciones frente a los niños y las niñas como sujetos de participación en programas y políticas públicas de América Latina/Conceptions of children as subjects of participation in the public policies and programs of Latin America
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic..2265Palabras clave:
Niños y niñas, subjetividad política, participación política, identidad.Resumen
Este artículo se deriva de la revisión contextual y teórica de la tesis doctoral: La Participación como experiencia, una mirada desde subjetividades de Niños y Niñas; en la cual participan niños y niñas de El Salvador, Perú y Colombia. La investigación se realiza en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales y el Cinde, en la línea de investigación Familias e Infancias en la Cultura, adscrita al grupo Educación y Pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades. El abordaje propuesto, busca aportar a la construcción de formas otras de concebir la participación de los niños y las niñas en diferentes escenarios polifónicos y multiformes, proponiendo reconocerlos desde su propia subjetividad política. Pretende además ofrecer un panorama normativo general en Latinoamérica, presentando una revisión crítica a través de la historia, de diversas concepciones de la participación de los niños y las niñas. Se exhorta a reconocer dicha participación de los niños y las niñas como una alternativa de construcción de su propia identidad como sujetos sociales y políticos. Se hace una revisión desde un plano normativo, con especial énfasis en las políticas públicas sobre niñez, adolescencia y juventud, que se han ido consolidando en los últimos años en América Latina. Asimismo, se intenta mostrar cómo los niños y niñas siguen siendo más concebidos como “objetos de protección” que, como sujetos con capacidad de agencia, generadores de alternativas y propuestas diversas. Finalmente, se ofrece a manera de colofón, algunas conclusiones problémicas sobre la figura hegemónica tradicional del tutelaje, que conmina a los niños y las niñas a lugares permanentes de subalternización. Se aclara que este no es un artículo ni metodológico, ni de resultados finales, sino de reflexiones contextuales y teóricas construidas en el marco de la investigación, para lo cual se parte de una construcción rigurosa del estado del arte, lo cual se detallará más adelante.
Citas
Alvarado, S.V., Ospina, M. C. y Sánchez, M. C. (2015). Construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto de conflicto armado: acción colectiva en la escuela como alternativa de paz. En R. Unda, L. Mayer, y D. Llanos. (Comp). Socialización escolar. Procesos, experiencias y trayectos. (pp. 101-122).
Comisión Coordinadora del Sector Justicia. (2009). Ley de protección integral de la niñez y adolescencia (LEPINA). Disponible en: http://escuela.fgr.gob.sv/wp-content/uploads/Leyes/Leyes-2/LEY-DE-PROTECCIONINTEGRAL- DE-LA-NI%C3%91EZ-Y-ADOLESCENCIA.pdf
Congreso de la República de Colombia. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 de 2006.
Cussiánovich, A. (2002). Protagonismo, participación y ciudadanía como componente de la educación y ejercicio de los derechos de la infancia. En: Historia del pensamiento social sobre la infancia. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, pp86-102.
Cussiánovich, A. (2005). Participación ciudadana de la infancia desde el paradigma del protagonismo. En: II Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia “Ciudadanía desde la Niñez y Adolescencia y Exigibilidad de sus Derechos”. Lima.
Cussianovich, A. (2018). Juventudes y niñeces de nuestra abya-yala: lugar de enunciación de un humanismo otro. Europa Pappers, 4, 1-30.
De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). 9-28. Recuperado en http:// revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/840/pdf_105
Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia. (2014). Ley 584, Código Niña Niño y Adolescente. Disponible en: https://www.unicef.org/bolivia/legislation_28729.html
Horrach Millares, J. A. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía historias y modelos. Revista de Filosofía Factonum, 6,1-22.
Huerta, J. E. (2009). Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de México. Revista mexicana de investigación educativa, 14(40), 121-145. Disponible en: http://www.scielo.org. mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100007&lng=es&tlng=es
IAWGCP. (2008), Children as Active Citizens: A policy and programme guide. Bangkok: Thailandia. Disponible en http://www.crin.org/docs/JT_active_citizens.pdf
James, A. y Prount, A. (2010). Constructing and Reconstructing Childhood. Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood, Routledge: Oxon.
Liebel, M. (2006). Entre Protección y Emancipación Derechos de la Infancia y Políticas Sociales. Madrid: UCM. Disponible en http://www.papelesdesociedad.info/IMG/pdf/Serie_teorica_1_UCM.pdf
Llanos Román, G., & Valladares Gutiérrez, P. (2007). Junta de Vecinos Infantil: Una experiencia de Participación.
(Tesis de pregrado). Universidad de Chile, Chile. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2007/ llanos_g/sources/llanos_g.pdf
Llobet, Valeria. Pensar la infancia desde A. Latina. Un estado de la cuestión. Buenos Aires, CLACSO, 2013.
Ministerio de Desarrollo Social. (2017). Sistema integral de garantías de derechos de la niñez y adolescencia. Disponible en: https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=109010&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION
Mendívil Trelles de Peña, L., Díaz Olaya, D., Huarcaya Linares, Y., & Plaza Pasini, M. (2014). Atentamente, Los niños y niñas de Miraflores y San Miguel. Revista de educación PUCP 23(45), 67-88. Disponible en http://repositorio. minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3451/Atentamente%2c%20Los%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20de%20Miraflores%20y%20San%20Miguel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pascual, J. J. y Caromines, A. (2000). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos.
Plan Internacional RD. (1987). Plan International República Dominicana. Recuperado de https://plan-international. org/es/republica-dominicana
Presidencia de La República de Nicaragua. (2006). programa de cooperación para contribuir a la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes. Disponible en: http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/%28$All%29/ B2B02DC626218EB60625755F007A7136?OpenDocument
República Bolivariana de Venezuela (2000). Ley orgánica para la protección del niño y el adolescente (LOPNNA) Disponible en: https://www.unicef.org/venezuela/spanish/LOPNA(1).pdf
SITAN. (2006). Situación y análisis de la infancia y la adolescencia en Colombia. Disponible en https://www.unicef.org. co/sitan/3-derecho-a-la-ciudadania/ley-115-de-1994
Sociedad De Naciones. (1924). Declaración de Ginebra. Disponible en https://www.humanium.org/es/ginebra-1924/
Suriel, A. (2006). Derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes: guía práctica para su aplicación. Santo Domingo: UNICEF. Santo Domingo.
Vargas, J. E. (2002). Políticas públicas para la reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres naturales y socionaturales. Santiago: CEPAL.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Claudia María Rodriguez Castrillón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).