Governance and school performance in Colombia: A subnational look from the new institutional economy
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-dic..3355Palabras clave:
Gobernanza escolar, Resultado escolar, Autonomía escolar, Nueva Economía InstitucionalResumen
The article examines from a contractual logic the problems of quality and equity of education in the Colombian educational system, within a subnational context. The study applies a mixed and sequential approach considering the transaction and its attributes as the basic unit of analysis. The findings suggest that more autonomous educational systems are associated with better performance and indicate that the risks of inequity in performance are greater when the organization mode of the educational system has greater autonomy.
Citas
Ayala-García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de trabajo sobre economía regional, No. 217. Banco de la República.
Balu, R.; Patrinos, E. y Vegas. (2009). GDN Educational Issues Paper. Global Development Network, GND.
Barrera, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Fedesarrollo. Centro de investigación económica y social. Bogotá, Colombia.
Bishop, J. y Woessmann, L. (2004). Institutional Effects in a Simple Model of Educational Production. Faculty Publications - Human Resource Studies. Cornell University.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (1986). La Planeación educativa en Colombia 1950-1986. Programa de Planeación Educativa Regional, PLANER. Bogotá.
Colombia, Ministerio de educación Nacional (2016). La educación en Colombia. Publicado originalmente por la OCDE (2016) en inglés bajo el título: Education in Colombia, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en.
Colombia, Ministerio de educación Nacional. ICFES (2017). Informe nacional de resultados. Colombia en PISA 2015. Bogotá. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237304/Informe%20nacional%20pisa-2015.pdf.
Cortés, D. y Vargas, J. (2012). Inequidad regional en Colombia. Serie documentos de trabajo, No. 127. Universidad del Rosario.
Galvis, L. y Bonilla, L. desigualdades regionales en el nivel educativo de los profesores en Colombia. Revista de Economía Institucional, vol. 14, n.º 26, primer semestre/2011, pp. 223-240.
Gulati R y H. Singh. (1998). The Architecture of Cooperation: Managing Coordination Costs and Appropriation Concerns in Strategic Alliances. Administrative Science Quarterly 43, 4, p. 781.
Hanushek, E. y Woessmann, L. (2010). The Economics of International Differences in Educational Achievement. IZA Discussion Paper No. 4925.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2010). Guía de orientación Saber 11. Recuperado de: www.icfes.gov.co
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2017). Metodología de construcción del indice de nivel socioeconomico de los estudiantes – INSE y de la clasificación socioeconómica –CSE- de los colegios. Recuperado de: www.icfes.gov.co
Melo, L.; Hahn, L.; Ariza, D. y Carmona, C. (2016). El desempeño municipal en el sector educativo: un análisis a partir de una función multiproducto. Documentos de trabajo sobre economía regional, No. 243. Banco de la República.
Parada, J. (2003). Economía institucional original y nueva economía institucional: semejanzas y diferencias. Revista de economía institucional, vol. 5, n° 8. Primer semestre.
Sánchez, A. (2014). Etnia y rendimiento académico en Colombia. En A. Sánchez Jabba y A. Otero Cortés (Editores). Educación y desarrollo regional en Colombia. (pp. 57-100). Bogotá: Banco de la República.
Williamson, O. (1999). Public and Private Bureaucracies: A Transaction Cost Economics Perspective. Journal of Law, Economics & Organization, Vol. 15, No. 1, JLEO Bureaucracy Conference, pp. 306-342. Oxford University Press.
Williamson, O. (1989). Las instituciones económicas del capitalismo. México, Fondo de Cultura Económica.
Woessmann, L. (2016). The Importance of School Systems: Evidence from International Differences in Student Achievement. IZA Discussion Paper No. 10001.
Woessmann, L. (2007). Fundamental Determinants of School Efficiency and Equity: German States as a Microcosm for OECD Countries. IZA DP No. 2880.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 David J. Luquetta Cediel, Dr. Marco Ariza, Dr. Gustavo Rodríguez-Albor, Dr. José L. Ramos-Ruíz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).