Concepciones de futuros profesores de matemáticas en el diseño de tareas argumentativas/Implementation research in the initial training of mathematics teachers

Autores/as

  • Jonathan Cervantes-Barraza Universidad del Atlantico
  • Leonardo Vargas Delgado Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic..2899

Palabras clave:

Matemáticas, investigación, implementación, argumentación, profesor

Resumen

El estudio se trazó como objetivo principal analizar el cambio de las concepciones que tienen futuros profesores de matemáticas (FPM) respecto el diseño de tareas que promueven la argumentación en clases de matemáticas en un curso de formación inicial. La metodología cualitativa y guiada por el enfoque de investigación del diseño educativo (DBR), se situó en la implementación de la investigación con el objetivo de realizar un cuestionario al inicio y una actividad de diseño de tareas matemáticas al finalizar el curso que evidenciara las concepciones de los FPM. Los principales resultados del estudio evidencian el cambio de las concepciones de los FPM y las propuestas variadas de diseños de tareas matemáticas implicaron actividades de exploración y argumentación. Concluimos que la implementación de los resultados de investigación generó sensibilización en los participantes respecto cómo los resultados de investigaciones en Educación Matemática contribuyen en la mejora del proceso de enseñanza de la matemática.

 

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Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Cervantes-Barraza, J., & Vargas Delgado, L. . (2022). Concepciones de futuros profesores de matemáticas en el diseño de tareas argumentativas/Implementation research in the initial training of mathematics teachers. Encuentros, 20(02-Julio-Dic.), 1-17. https://doi.org/10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic.2899