Preguntas de investigación en Educación Matemática, una mirada desde las concepciones de los futuros profesores

Autores/as

  • Jonathan Cervantes-Barraza Universidad del Atlantico
  • Sonia Valbuena-Duarte Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2522

Palabras clave:

Concepciones, Investigación, Preguntas, Matemáticas, Educación

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar las concepciones de futuros profesores de matemáticas ante el planteamiento de preguntas de investigación en el marco de la escritura de trabajos de grados. Se aplicaron cuestionarios a 36 estudiantes matriculados en los últimos semestres del programa de licenciatura en matemáticas y se analizaron con base en un análisis temático. Los resultados señalan que las concepciones de los futuros profesores de matemáticas refieren a la pregunta de investigación como el medio por el cual se materializa el problema que se investiga, la función principal es orientar la investigación desde aspectos teóricos-metodológicos, reconocen la necesidad de realizar preguntas de investigación significativas que generan un impacto en el contexto educativo.  

Biografía del autor/a

Sonia Valbuena-Duarte, Universidad del Atlántico

Msc. Matemáticas 

Citas

Alarco, J. J., y Álvarez-Andrade, E. V. (2012). Google Docs: una alternativa de encuestas online. Educ Med, 15(1): 9-10.

Anacona, M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. Revista EMA, 8(1), 30-46.

Ball, D. L., Hill, H. C., & Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching: Who knows mathematics well enough to teach third grade, and how can we decide? American Educator, 14–22.

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology. 3, 77-101.

Cervantes-Barraza, J. (2020). Concepciones de futuros profesores de matemáticas en el contexto de la argumentación. Academia y virtualidad, 13(1), 10-22.

Cresswell, J. W. (2014). Research Design, quantitative, qualitative and mixed methods approaches. SAGE Publications, Inc. Thousand Oaks, California.

Cai, J., Morris, A., Hohensee, C., Hwang, S., Robison, V., Cirillo, M., Kramer, S., & Hiebert, J. (2019). Posing Significant Research Questions. Journal for Research in Mathematics Education, 50(2), 114–120.

Common Core State Standards Initiative (CCSSI). (2010). Common core state standards for mathematics. Washington, DC: National Governors Association Center for Best Practices and Council of Chief State School Officers. http://www.cores tanda rds.org/wp-conte nt/uploa ds/Math_Stand ards.pdf

González Astudillo, M., & Sierra Vázquez, T. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo xx. Enseñanza de las ciencias, 22(3), 389–408.

Macera, M. (2012). Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente. Educación y Educadores, 15(3), 513-531.

Martínez-Sierra, G., Cervantes-Barraza, J., & Jiménez-Sandoval, L. (2021/en prensa) Experiences of Mexican teenage students when choosing a math degree: A mathematical narrative identity study. Uniciencia, 35(1), 245-264.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares en Tecnología. Bogotá: Autor.

Morrisey, J. (2010). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/co ntenido/pdf/morrisey.pdf

National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author.

Orrantia, J. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Revista Psicopedagogia, 23(71), 158-180. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862006000200010&lng=pt&tlng=es

Rodríguez Nieto, C., Mosquera García, G., y Aroca-Araujo, A. (2019). Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometa en Bocas de Cenizas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12, (1)

Simarra Obeso, R., & Cuartas López, L. (2017). Consideraciones sobre el concepto de concepciones y sus implicaciones en el proceso de enseñanza. Hexágono Pedagógico, 8(1), 198-216

Descargas

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Cervantes-Barraza, J., & Valbuena Duarte, S. . (2021). Preguntas de investigación en Educación Matemática, una mirada desde las concepciones de los futuros profesores. Encuentros, 19(02). https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2522