Preguntas de investigación en Educación Matemática, una mirada desde las concepciones de los futuros profesores
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2522Palabras clave:
Concepciones, Investigación, Preguntas, Matemáticas, EducaciónResumen
El objetivo de esta investigación es caracterizar las concepciones de futuros profesores de matemáticas ante el planteamiento de preguntas de investigación en el marco de la escritura de trabajos de grados. Se aplicaron cuestionarios a 36 estudiantes matriculados en los últimos semestres del programa de licenciatura en matemáticas y se analizaron con base en un análisis temático. Los resultados señalan que las concepciones de los futuros profesores de matemáticas refieren a la pregunta de investigación como el medio por el cual se materializa el problema que se investiga, la función principal es orientar la investigación desde aspectos teóricos-metodológicos, reconocen la necesidad de realizar preguntas de investigación significativas que generan un impacto en el contexto educativo.
Citas
Alarco, J. J., y Álvarez-Andrade, E. V. (2012). Google Docs: una alternativa de encuestas online. Educ Med, 15(1): 9-10.
Anacona, M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. Revista EMA, 8(1), 30-46.
Ball, D. L., Hill, H. C., & Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching: Who knows mathematics well enough to teach third grade, and how can we decide? American Educator, 14–22.
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology. 3, 77-101.
Cervantes-Barraza, J. (2020). Concepciones de futuros profesores de matemáticas en el contexto de la argumentación. Academia y virtualidad, 13(1), 10-22.
Cresswell, J. W. (2014). Research Design, quantitative, qualitative and mixed methods approaches. SAGE Publications, Inc. Thousand Oaks, California.
Cai, J., Morris, A., Hohensee, C., Hwang, S., Robison, V., Cirillo, M., Kramer, S., & Hiebert, J. (2019). Posing Significant Research Questions. Journal for Research in Mathematics Education, 50(2), 114–120.
Common Core State Standards Initiative (CCSSI). (2010). Common core state standards for mathematics. Washington, DC: National Governors Association Center for Best Practices and Council of Chief State School Officers. http://www.cores tanda rds.org/wp-conte nt/uploa ds/Math_Stand ards.pdf
González Astudillo, M., & Sierra Vázquez, T. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo xx. Enseñanza de las ciencias, 22(3), 389–408.
Macera, M. (2012). Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente. Educación y Educadores, 15(3), 513-531.
Martínez-Sierra, G., Cervantes-Barraza, J., & Jiménez-Sandoval, L. (2021/en prensa) Experiences of Mexican teenage students when choosing a math degree: A mathematical narrative identity study. Uniciencia, 35(1), 245-264.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares en Tecnología. Bogotá: Autor.
Morrisey, J. (2010). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/co ntenido/pdf/morrisey.pdf
National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author.
Orrantia, J. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Revista Psicopedagogia, 23(71), 158-180. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862006000200010&lng=pt&tlng=es
Rodríguez Nieto, C., Mosquera García, G., y Aroca-Araujo, A. (2019). Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometa en Bocas de Cenizas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12, (1)
Simarra Obeso, R., & Cuartas López, L. (2017). Consideraciones sobre el concepto de concepciones y sus implicaciones en el proceso de enseñanza. Hexágono Pedagógico, 8(1), 198-216
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jonathan Cervantes Barraza, Sonia Valbuena-Duarte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).