Experiencias pedagógicas para la memoria histórica y la construcción de la paz. Repensando la escuela rural en medio del conflicto armado colombiano
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2707Palabras clave:
Conflicto armado colombiano, educación rural, memoria histórica, narrativas.Resumen
Este artículo de investigación aborda las experiencias en torno a las prácticas pedagógicas de un grupo de docentes rurales en contextos de conflicto armado, a través de un proceso de memoria histórica y construcción de cultura de paz desde el quehacer pedagógico, teniendo en cuenta la diversidad cultural del territorio y las necesidades sensibles de las comunidades que han sido afectadas por la guerra interna y que han sufrido el abandono del Estado. Como fundamento metodológico en la investigación se implementaron perspectivas teóricas de las narrativas, visibilizando las voces de los docentes en un ejercicio interpretativo, desde el Análisis del Discurso (AD) en la lógica de la Sistematización de Experiencias (SE), profundizando en los elementos esenciales para promover una cultura de paz, procesos de reconstrucción de la memoria y reparación desde el acontecer pedagógico. De esta manera se está contribuyendo a proyectar y re-pensar una educación que abrigue diversas subjetividades. Se concluye con la función que debe cumplir la pedagogía para resignificar las experiencias del conflicto armado colombiano, como acto ético y político de reparación a las víctimas, proponiendo la comprensión-transformación de las realidades a partir de los caminos de la memoria, la reconciliación y la construcción de paz en el país.
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