El maestro en el desarrollo de las experiencias de paz de los niños y niñas en la Escuela/The teacher in the development of children’s experiences of peace

Autores/as

  • Loaiza-Zuluaga, Yasaldez Universidad de Caldas
  • Mejía-Manrique, Mauricio Universidad de Caldas
  • Arcila-Rodríguez, William Universidad de Caldas
  • Betancur-Giraldo, Héctor UNISABANETA - ESCER - UNIVERSIDAD DE ALICANTE

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic..2955

Palabras clave:

Construcción de paz, experiencias, infancia, niños, maestros.

Resumen

En la familia, la escuela y otros escenarios la violencia es común denominador en los contextos sociales donde convergen las niñas y niños en diversas regiones del país. En ese contexto, la finalidad del artículo es explorar las experiencias de menores de edad al interior de la escuela e identificar el rol docente frente a los aportes que realizan en los procesos del desarrollo social, emocional y conductual dentro y fuera del aula de clase. Esto plantea la importancia de compartir experiencias escolares para generar espacios de socialización y desarrollo del pensamiento crítico a través de la resolución de problemas y contribuir a la solución de conflictos como eje central de la construcción de paz de los escolares. Se utilizó la metodología de revisión documental, categorizando los diferentes productos de investigación e identificándolos en bases de datos especializadas, logrando identificar mediante la revisión, la necesidad de rediseñar procesos de construcción de paz en el aula de acuerdo con las necesidades del contexto educativo, siendo el docente un pilar fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje. La escuela debe generar espacios de aprendizaje significativo, desde un aprendizaje estructurado, retador y propiciador de múltiples estímulos y experiencias para los niños. También, se constituye en un espacio para potencializar la construcción de conocimientos y comportamientos que fortalezcan su pensamiento y resolución de problemas.

Biografía del autor/a

Loaiza-Zuluaga, Yasaldez, Universidad de Caldas

Doctor en Educación, posdoctor en Narrativa y Ciencia, actualmente es líder del grupo de investigación maestros contexto, director del doctorado en Educación de la Universidad de Caldas y docente titular de la Universidad de Caldas.

Mejía-Manrique, Mauricio , Universidad de Caldas

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte, Magister en Educación de la Universidad de Caldas, actualmente pertenece al grupo de investigación Maestros y Contexto, además es joven investigador del proyecto Conciencia histórica del conflicto armado y capacidades de los docentes en procesos de construcción de paz en la escuela: caso de los maestros de Riosucio y Marquetalia, Caldas.

Arcila-Rodríguez, William, Universidad de Caldas

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte, Magister en Educación y candidato a Doctor de la Universidad de Caldas, integrante del grupo de investigación maestros y contexto, docente tiempo completo de la universidad de Caldas. Co-investigador del proyecto Conciencia histórica del conflicto armado y capacidades de los docentes en procesos de construcción de paz en la escuela: caso de los maestros de Riosucio y Marquetalia, Caldas.

Betancur-Giraldo, Héctor , UNISABANETA - ESCER - UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Director de Investigación e Innovación de Unisabaneta. Licenciado en Filosofía, UNAD. Sociólogo UNAD. Especialista en Educación, Cultura y Ciencia Política UNAD. Magíster en Educación (Investigación) de la Universidad de Medellín. Candidato a Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante en España. Investigador Junior (IJ) ante Minciencias. Líder del grupo de investigación “Policía y Sociedad”, de la ESCER categorizado en C. Líder del Grupo de Investigación Estudios de Derecho y Sociedad de Unisabaneta.

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Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Loaiza-Zuluaga, Y. E. ., Mejía-Manrique, M. ., Arcila-Rodríguez, W. O. ., & Betancur-Giraldo, H. . (2022). El maestro en el desarrollo de las experiencias de paz de los niños y niñas en la Escuela/The teacher in the development of children’s experiences of peace. Encuentros, 20(02-Julio-Dic.), 70-83. https://doi.org/10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic.2955