El derecho de petición como género textual que propende por el reconocimiento de los derechos de los universitarios

Autores/as

  • David Alberto Londoño-Vásquez Facultad de Ciencias Sociales Institución Universitaria de Envigado
  • Margarita María Uribe-Viveros Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2640

Palabras clave:

Derecho de petición, función textual, género textual, participación ciudadana

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos en el análisis del derecho de petición (DP) como género textual que propende por el reconocimiento de los derechos en una institución universitaria de Antioquia (Colombia) en el año 2019. Esta investigación fue cualitativa, hermenéutico-comprensiva. La unidad de análisis recolectada se conformó por 46 DP correspondiente a la totalidad de los DP interpuestos, tres entrevistas a funcionarios de dicha institución y un grupo focal conformado por cuatro peticionarios. Del análisis, se concluyó que el DP cuenta con diferentes estructuras, las cuales varían dependiendo del peticionario, yendo desde lo disciplinario hasta lo meramente enunciativo, predominando su función en la participación ciudadana de la administración pública.   

Biografía del autor/a

David Alberto Londoño-Vásquez, Facultad de Ciencias Sociales Institución Universitaria de Envigado

Docente Tiempo Completo

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

 

Margarita María Uribe-Viveros, Institución Universitaria de Envigado

Doctora en Teoría Literaria y Literatura Comparada, miembro del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado.

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Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Londoño-Vásquez, D. A., & Uribe-Viveros, M. M. (2021). El derecho de petición como género textual que propende por el reconocimiento de los derechos de los universitarios. Encuentros, 19(02). https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2640