El The right of petition as a textual genre that promotes the recognition of the right of university students

Authors

  • David Alberto Londoño-Vásquez Facultad de Ciencias Sociales Institución Universitaria de Envigado
  • Margarita María Uribe-Viveros Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2640

Keywords:

Right of petition, textual function, textual genre, citenziship

Abstract

This paper presents the results obtained in the analysis of the right to petition (RP) as a textual genre that promotes the recognition of rights in a university institution in Antioquia (Colombia) in 2019. This research was qualitative, hermeneutical-comprehensive. The unit of analysis collected was made up of 46 RP corresponding to all of the RP filed, three interviews with officials of said institution and a focus group made up of four petitioners. From the analysis, it was concluded that the RP has different structures, which vary depending on the petitioner, ranging from the disciplinary to the merely enunciative, with its function predominant in the citizen participation of the public administration.

Author Biographies

David Alberto Londoño-Vásquez, Facultad de Ciencias Sociales Institución Universitaria de Envigado

Docente Tiempo Completo

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

 

Margarita María Uribe-Viveros, Institución Universitaria de Envigado

Doctora en Teoría Literaria y Literatura Comparada, miembro del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado.

References

Acosta, J. y Maya, M. (2009). El Derecho de petición individual en el sistema interamericano de derechos humanos y su relación con las obligaciones que surgen de las medidas interinas y provisionales. Estudios de Derecho, 66(148), 13-40. Disponible en: https://bit.ly/3gd0IHo

Belandria, J. (2013). El derecho de petición en España y Venezuela (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Disponible en: https://bit.ly/3fU1YAg

Berdejo, A. (2009). El derecho de petición y las finalidades del silencio administrativo. Algunas concepciones doctrinarias. Justicia Juris, 6(11), 25-32. Disponible en: https://bit.ly/3iitw3S

Bhatia, V. K. (2014). Analysing genre: Language use in professional settings. New York: Routledge.

Bhatia, V. K. (2016). Critical genre analysis: Investigating interdiscursive performance in professional practice. New York: Taylor & Francis.

Bulla, J. (2010). Derecho de petición. Bogotá. Editorial: Nueva jurídica.

Camargo, A., & Gómez, N. (2020). Infancia, paz y conflicto: procesos de reconciliación desde la mirada de los niños y las niñas. Encuentros, 18(01), 35-47. Disponible en: https://bit.ly/3wa2wYB

Cárdenas, H. (2015). El desarrollo histórico del derecho de petición en Colombia y su evolución como mecanismo de protección de los derechos fundamentales (Monografía de Especialización, Universidad Santo Tomás – Villavicencio). Disponible en: https://bit.ly/3z8E3ET

Carsten, M. K., Uhl-Bien, M., West, B. J., Patera, J. L., & McGregor, R. (2010). Exploring social constructions of followership: A qualitative study. The leadership quarterly, 21(3), 543-562. Disponible en: https://bit.ly/3wa2Bvn

Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.

Cassany, D., & López, A. (2010). De la universidad al mundo laboral: Continuidad y contraste entre las prácticas letradas académicas y profesionales. En: G. Parodi (ed). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas (347-374). Santiago: Ariel.

Cassany, D., & Morales, O. (2009). Leer y escribir en la universidad: Los géneros científicos (pp. 109-128). En Cassany, D. (Comp.), Para ser letrados. Barcelona, España: Paidós.

Castro, M.C., Hernández, L., & Sánchez, M. (2010). El ensayo como género académico: Una aproximación a las prácticas de escritura en la universidad pública mexicana. En: G. Parodi (ed). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas (49-70). Santiago: Ariel.

Congreso de la República de Colombia (1886). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Leyer.

Congreso de la República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Leyer.

Congreso de la República de Colombia (2015). Ley 1755: Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá: Congreso de la República.

Corte Constitutional de Colombia (1995). Sentencia No. T-334 sobre Derecho de Petición. Bogotá: Corte Constitutional de Colombia.

Denzin, N. K. (2012). Triangulation 2.0. Journal of mixed methods research, 6(2), 80-88. Disponibble en: https://bit.ly/3chp4yz

Echeverri, C. F. (2010). La participación ciudadana en Colombia: reflexiones desde la perspectiva constitucional y la normatividad estatutaria. Estudios de Derecho, 67(149), 61-86. Disponible en: https://bit.ly/3w026nj

Erazo, M. S. (2011). Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa. Ciencia, docencia y tecnología, 22(42), 107-136. Disponible en: https://bit.ly/3vXLiNT

Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.

Galeano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: Fondo Editorial FCSH.

García, A. (1991). El derecho de petición. Revista de derecho político, (32), 119-169. Disponible en: https://bit.ly/2T6tZvh

Gómez, L., Muriel, L., & Londoño, D. (2019). Teacher´ s role in the meaningful learning achievement based on ICT. Encuentros, 17(02), 118-131. Disponible en: https://bit.ly/3fVVGQH

Guzmán, A. (2011). Democracia participativa en Colombia: Un sueño veinte años después. Revista Jurídicas, 8(2). Disponible en: https://bit.ly/3z6lWzj

Hammarberg, K., Kirkman, M., & de Lacey, S. (2016). Qualitative research methods: when to use them and how to judge them. Human reproduction, 31(3), 498-501. Disponible en: https://bit.ly/3vZ3yGv

Herrera, J. D. (2010). La comprensión de lo social horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Manizales: CINDE, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.

Iriarte, E., Hernández, M. J., Piña, F., & Valdés, C. (2020). Aspectos éticos del consentimiento informado: tópico fundamental en la investigación a lo largo de la historia. Revista Horizonte de Enfermería, 28(1), 61-73. Disponible en: https://bit.ly/3fWiZJX

Janssen, G., Meier, V., & Trace, J. (2015). Building a better rubric: Mixed methods rubric revision. Assessing writing, 26, 51-66. Disponible en: https://bit.ly/2RreJsv

Krueger, R. A. (2014). Focus groups: A practical guide for applied research. London: Sage publications.

Legis, (2016). El nuevo derecho de petición. Bogotá: Legis.

Londoño, D. A., & Bermúdez, H. L. (2018). Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 315-330. Disponible en: https://bit.ly/3cowCQ9

Londoño, D. A., & Castañeda, L. S. (2010). La comprensión como método en las ciencias sociales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(31), 227-252. Disponible en: https://bit.ly/3uQAH60

Londoño, D. A., & Ramírez, Á. (2020). Aproximación a los géneros académicos y profesionales usados en el ámbito jurídico. Enunciación, 25(2). Disponible en: https://bit.ly/3z48Qm5

Londoño, D., Castellanos, M., Ramírez, A., & K. Garay (2018). Prácticas de literacidad en las facultades de Derecho de la Universidad de San Buenaventura y la Institución Universitaria de Envigado (Informe de Investigación). Institución Universitaria de Envigado: Envigado.

Machicado, J. (2008). Carta Magna de Juan sin tierra. Panalysis. Centro de estudios de derecho TM, 3, 1-20.

Meza, P. (2015). La comunicación del conocimiento en el género Tesis de Lingüística: Comparación entre grados académicos. En: G. Parodi y G. Burdile (eds). Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: Géneros, Corpus y Métodos (67-112). Santiago: Ariel.

Meza, P., González, F., López, C., & Gutiérrez, I. (2020). Plain writing in the legal field: An approach from the discourse of specialists. Discourse Studies, 22(3), 356-383. Disponible en: https://bit.ly/3ghe9G8

Montolío, E. & López, A. (2010). Especificidades discursivas de los textos profesionales frente a los textos académicos: El caso de la recomendación profesional. En: G. Parodi (ed). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas (215-248). Santiago: Ariel.

Moron, Y. & Quintero, J. (2017). Derecho de petición en Colombia y su comparativo con las legislaciones de México y Chile (Tesis de Pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander). Disponible en: https://bit.ly/3uWdAXC

Parodi, G., Boudon, E., & C. Julio. (2015). El Manual de Economía: Género entre dos mundos disciplinares. En: G. Parodi y G. Burdile (eds). Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: Géneros, Corpus y Métodos (153-186). Santiago: Ariel.

Parodi, G., Ibáñez, R., Venegas, R., & González, C. (2010). Identificación de géneros académicos y géneros profesionales: Principios teóricos y propuesta metodológica. En: G. Parodi (ed). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas (249-290). Santiago: Ariel.

Presidencia de la República de Colombia (1959). Decreto 2733: Por el cual se reglamenta el derecho de petición, y se dictan normas sobre procedimientos administrativos. Bogotá: Presidencia de la República.

Presidencia de la República de Colombia (2016). Decreto 1166: Por el cual se adiciona el capítulo 12 al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1069 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, relacionado con la presentación, tratamiento y radicación de las peticiones presentadas verbalmente. Bogotá: Presidencia.

Ramírez, A. (2019). Análisis de la democracia participativa colombiana: A propósito del plebiscito por la paz de 2016. Revista española de derecho constitucional, 39(115), 171-203. Disponible en: https://bit.ly/3iihibz

Restrepo, J., Cotrina, Y., & Daza, A. (2020). Obligaciones de los estados en materia de derechos económicos, sociales y culturales en el sistema universal de derechos humanos. Encuentros, 18(02), 164-173. Disponible en: https://bit.ly/3inqHhY

Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2019). Manual para la gestión de peticiones ciudadanas. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Serrano, L. E., & Espinosa, A. (2020). Semiótica y educación en las Ciencias Humanas: Notas sobre teorías y métodos de semiótica en investigación educativa. Encuentros, 18(2), 157-160. Disponible en: https://bit.ly/34TUB5C

Uribe, M., Ramírez, A. y Londoño, D. (2020). La actualidad de Hermes: De la semiosfera a la ética de la comunicación. En: Gherab, K. (ed). Psiché y Polis. Restos socio-político-psicológicos de la educación. Madrid: Gobal Knowledge Academics.

Villar, L. (2007). Estado de derecho y Estado social de derecho. Rev. Derecho del Estado, 20, 73. Disponible en: https://bit.ly/3fVOG66

Zuñiga, D. (2018). El derecho de petición como herramienta de participación ciudadana y fortalecimiento del Estado de derecho: análisis de un caso replicable. Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública, 11(23), 65-111. Disponible en: https://bit.ly/3w2tukE

Published

2021-07-12

How to Cite

Londoño-Vásquez, D. A., & Uribe-Viveros, M. M. (2021). El The right of petition as a textual genre that promotes the recognition of the right of university students. Encuentros, 19(02). https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2640