Acompañamiento de las personas significativas y su relación con el desempeño escolar

Autores/as

  • David Alberto Londoño-Vásquez Facultad de Ciencias Sociales. Institución Universitaria de Envigado
  • Selene Bolívar-Garcés Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v22i01-%20%20%20%20%20Enero-Junio-.3284

Palabras clave:

Acompañamiento escolar, constancia, familia, persona significativa

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación de maestría, cuyo objetivo general fue analizar la relación entre las prácticas del acompañamiento de las personas significativas para los estudiantes del grado segundo de la IEAVB del municipio de Envigado con su desempeño escolar. Para ello, se propuso una metodología cualitativa, hermenéutica-comprensiva. Los participantes fueron 6 estudiantes del grado segundo de dicha institución, hombre y mujer por cada desempeño académico (Bajo, Básico y Alto) y 6 personas significativas, una por cada estudiante. En la recolección de la unidad de análisis se emplearon entrevistas semi–estructuradas y observaciones registradas en un diario de campo a los estudiantes seleccionados, un grupo focal con sus personas significativas y un cuestionario a 20 padres de familia de estudiantes del segundo grado. Dentro de los principales hallazgos se encuentra que la familia y la escuela continúan siendo pilares para la formación de niños y niñas y su articulación se ve reflejada en ellos. Además, el acompañamiento de personas significativas incide en el desempeño escolar de los estudiantes, así como, la constancia con que se den las prácticas y el bienestar emocional como base para los demás aprendizajes.

Biografía del autor/a

David Alberto Londoño-Vásquez, Facultad de Ciencias Sociales. Institución Universitaria de Envigado

Docente Tiempo Completo

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

 

Selene Bolívar-Garcés, Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos (Colombia)

Magíster en Ciencias Sociales de Institución Universitaria de Envigado.

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Publicado

2024-01-23

Cómo citar

Londoño-Vásquez, D. A., & Bolívar-Garcés, S. (2024). Acompañamiento de las personas significativas y su relación con el desempeño escolar. Encuentros, 22(01- Enero-Junio-), 59-76. https://doi.org/10.15665/encuen.v22i01- Enero-Junio-.3284