Relation between literacy, socio-cultural context and academic performance:The School of Business Science at University of Envigado´s experience/Relación literacidad, contexto sociocultural y rendimiento académico: la experiencia de la Facultad de Ciencia

Autores/as

  • José Ignacio Henao Salazar Universidad de Antioquia
  • David Alberto Londoño-Vásquez Facultad de Ciencias Sociales Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v15i1.847

Palabras clave:

literacidad, rendimiento académico, contexto sociocultural, educación superior

Resumen

En este artículo presentamos los resultados parciales de la investigación Relación de los niveles de literacidad con el desempeño académico de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria de Envigado (IUE) 2015-1 con estudiantes de los programas de Administración de Negocios Internacionales y Contaduría Pública durante el avance de la investigación a 2016-I. Para ello, nos centramos en la relación entre literacidad y rendimiento académico, y su imbricación con el contexto sociocultural de los estudiantes, con una fuerte incidencia en la considerable deserción que se da en la IUE, principalmente, por la poca habilidad verbal que tienen los estudiantes para apropiarse de nuevos conocimientos que también requieren un lenguaje nuevo para representarse y expresarse. Sin embargo, la deserción no solo se produce por razones lingüísticas, sino también por aspectos como la elección del programa, razones económicas o problemas personales de otra índole.

Biografía del autor/a

José Ignacio Henao Salazar, Universidad de Antioquia

Docente

Magíster en Sociología de la Educación

David Alberto Londoño-Vásquez, Facultad de Ciencias Sociales Institución Universitaria de Envigado

Docente Tiempo Completo

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

 

Citas

Aguado, José (14 de diciembre de 2010). Soria la pequeña Finlandia del informe PISA. Disponible en http://www.larazon.es/historico/7581-soria-la-pequena-finlandia-del-informe-pisa-HLLA_RAZON_347508#Ttt1CDnuluYQEyFG

Alzate, César (7 de abril de 2016). “No todos los economistas son neoliberales”. Recuperado de http://delaurbe.udea.edu.co/2016/04/07/no-todos-los-economistas-son-neoliberales/

Arroyo, Javier (8 de febrero de 2016). Ambición y excelencia: de barrio pobre a Oxford. Disponible en http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mejoreducados/2016/02/08/ambicion-y-excelencia-el-camino-del.html

Baena, María Paulina (7 de febrero de 2016). Debe primar la academia sobre la política. Disponible en http://www.elespectador.com/noticias/educacion/debe-primar-academia-sobre-politica-mauricio-alviar-articulo-615381

Carlino, Paula (2014). Se aprende muy diferente una materia si se lee y escribe sobre sus temas. En: Serrano, Stella y Mostacero, Rudy, La escritura académica en Venezuela: investigación, reflexión y propuestas. Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes.

Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Cassany, Daniel y Morales, Óscar (2009). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. En: Cassany, Daniel (comp.). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós, pp. 109-128.

Castañeda, Luz Stella y Henao, José Ignacio (2002). El papel del lenguaje en la apropiación del conocimiento. Bogotá: ICFES.

Castañeda, Luz Stella y Henao, José Ignacio (2005). La lingüística textual y la cultura escrita en la Universidad. En Zona Próxima, 6, pp. 12-31 Universidad del Norte.

Castañeda, Luz Stella y Henao, José Ignacio (2015). Diccionario de uso de parlache. Frankfurt: Peter Lang.

Castro, María Cristina; Hernández, Laura Aurora y Sánchez, Martín (2010). El ensayo como género académico: una aproximación a las prácticas de escritura en la universidad pública mexicana. En: Parodi, Giovanni (editor). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Santiago: Ariel, pp. 49-70

Dubois, María Eugenia (enero-junio de 2011). Lectura y escritura en las aulas de educación superior. Disponible en http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/735/1498 (vol. 15, No. 12).

García, Mauricio; Espinoza, José Rafael; Jiménez, Felipe y Parra, Juan David (2013). Separados y desiguales Educación y clases sociales en Colombia. http://www.dejusticia.org/files/r2_actividades_recursos/fi_name_recurso.591.pdf

González, Berta (18 de diciembre de 2015). ¿Por qué no nos fijamos en Soria en vez de en Finlandia? Disponible en http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mejoreducados/2015/12/18/por-que-no-nos-fijamos-en-soria-en-vez.html

Halliday, M.A.K (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Henao, José Ignacio, Londoño, David Alberto, Frías, Ladis Yuciema, & Castañeda, Luz Stella. (2011). Niveles de literacidad en estudiantes del programa de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado. En Zona Próxima, (15), pp.54–77.

Henao, José Ignacio, Londoño, David Alberto, Frías, Ladis Yuceima, & Marín, Gloria (2011). ¿Cómo leen y escriben los estudiantes del programa de Psicología de la IUE?. En: Cuadernos del Siune (2), pp. 19–30. Envigado: Institución Universitaria de Envigado.

Henao, José Ignacio, Londoño, David Alberto, y Frías, Ladis Yuceima. (2014). Leer y escribir en la universidad: El caso de la Institución Universitaria de Envigado. En: Ikala, revista de lenguaje y cultura, N° 19 (ene-abr), pp. 27-45.

Isaza, José Fernando (7 de septiembre de 2011). Calidad de la educación. Disponible en http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-297702-calidad-de-educacion

Londoño, David., Henao, José., Frías, Ladis, y Moreno, Víctor. (2012). Calidad argumentativa del discurso de los estudiantes de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado. Informe de Investigación. Institución Universitaria de Envigado.

Londoño, David Alberto (2013). Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. Manizales: Universidad de Manizales-Cinde (Tesis Doctoral).

Londoño, David Alberto (2015). Jóvenes y literacidad: Un análisis sociolingüístico. Medellín: Editorial Sello IUE.

Montenegro, Armando (5 de febrero de 2016). Educar a los educadores. Disponible en

http://www.elespectador.com/opinion/educar-los-educadores

Ocde y Banco Mundial (2012). Evaluaciones de políticas nacionales de Educación La Educación superior en Colombia. Paris. Disponible en http://www.oecd.org/edu/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdf

Orduz, Rafael (26 de agosto de 2013). Ejemplos de calidad educativa. Disponible en http://www.elespectador.com/opinion/ejemplos-de-calidad-educativa-columna-442674

Parodi, Giovanni (2005). La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto? En: Signos 38(58). Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso.

Puig, Julio; Castañeda, Luz Stella y Henao, José Ignacio (1986). Clase social y lenguaje: investigación en bachilleres de Medellín. Medellín. Universidad de Antioquia.

Pnud (2015). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos. Disponible en http://www.cinde.org.co/Docs/undp-co-educacioncalidad-2015.pdf

Reyes, Yolanda (27 de octubre de 2013). Lectura y capital simbólico. Disponible en http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/yolandareyes/lectura-y-capital-simbolico-yolanda-reyescolumnista-el-tiempo_13145693-4

Sánchez, Gabriel (primero de agosto de 2014). ¿Tiene el sector privado un rol en mejorar la calidad educativa en América Latina? Disponible en http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/01/actualidad/1406912634_873987.html

Semana (8 de abril de 2016). ¿Por qué ellas son mejores en letras y ellos en matemáticas? Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/estudio-sobre-desigualdad-de-genero-asociado-al-aprendizaje/468527

Serrano, María Stella (enero-abril de 2012). Prácticas de escritura académica en la universidad: ¿reproducir o transformar? Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/35762/1/articulo10.pdf

Soto, Carlos Arturo (3 de noviembre de 2015). Las pruebas Saber no son el fin. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/las_pruebas_saber_no_son_el_fin.php#.Vqf20IXhDIU

Zaid, Gabriel (octubre 2014). Futuro de la universidad. En El Malpensante. Bogotá, pp. 8-9.

Zambrano, Jusmeidy y Guerrero, Rosmar (septiembre- diciembre de 2015). Escribir en la Universidad: Una Revisión de las Investigaciones de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura Medellín, Colombia, Vol. 20, pp. 385-398. Disponible en www.udea.edu.co/ikala

Descargas

Publicado

2016-12-07

Cómo citar

Henao Salazar, J. I., & Londoño-Vásquez, D. A. (2016). Relation between literacy, socio-cultural context and academic performance:The School of Business Science at University of Envigado´s experience/Relación literacidad, contexto sociocultural y rendimiento académico: la experiencia de la Facultad de Ciencia. Encuentros, 15(1). https://doi.org/10.15665/re.v15i1.847

Número

Sección

Artículo