Relation between literacy, socio-cultural context and academic performance:The School of Business Science at University of Envigado´s experience/Relación literacidad, contexto sociocultural y rendimiento académico: la experiencia de la Facultad de Ciencia
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v15i1.847Palavras-chave:
literacidad, rendimiento académico, contexto sociocultural, educación superiorResumo
En este artículo presentamos los resultados parciales de la investigación Relación de los niveles de literacidad con el desempeño académico de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria de Envigado (IUE) 2015-1 con estudiantes de los programas de Administración de Negocios Internacionales y Contaduría Pública durante el avance de la investigación a 2016-I. Para ello, nos centramos en la relación entre literacidad y rendimiento académico, y su imbricación con el contexto sociocultural de los estudiantes, con una fuerte incidencia en la considerable deserción que se da en la IUE, principalmente, por la poca habilidad verbal que tienen los estudiantes para apropiarse de nuevos conocimientos que también requieren un lenguaje nuevo para representarse y expresarse. Sin embargo, la deserción no solo se produce por razones lingüísticas, sino también por aspectos como la elección del programa, razones económicas o problemas personales de otra índole.
Referências
Aguado, José (14 de diciembre de 2010). Soria la pequeña Finlandia del informe PISA. Disponible en http://www.larazon.es/historico/7581-soria-la-pequena-finlandia-del-informe-pisa-HLLA_RAZON_347508#Ttt1CDnuluYQEyFG
Alzate, César (7 de abril de 2016). “No todos los economistas son neoliberales”. Recuperado de http://delaurbe.udea.edu.co/2016/04/07/no-todos-los-economistas-son-neoliberales/
Arroyo, Javier (8 de febrero de 2016). Ambición y excelencia: de barrio pobre a Oxford. Disponible en http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mejoreducados/2016/02/08/ambicion-y-excelencia-el-camino-del.html
Baena, María Paulina (7 de febrero de 2016). Debe primar la academia sobre la política. Disponible en http://www.elespectador.com/noticias/educacion/debe-primar-academia-sobre-politica-mauricio-alviar-articulo-615381
Carlino, Paula (2014). Se aprende muy diferente una materia si se lee y escribe sobre sus temas. En: Serrano, Stella y Mostacero, Rudy, La escritura académica en Venezuela: investigación, reflexión y propuestas. Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes.
Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. México: Fondo de Cultura Económica.
Cassany, Daniel y Morales, Óscar (2009). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. En: Cassany, Daniel (comp.). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós, pp. 109-128.
Castañeda, Luz Stella y Henao, José Ignacio (2002). El papel del lenguaje en la apropiación del conocimiento. Bogotá: ICFES.
Castañeda, Luz Stella y Henao, José Ignacio (2005). La lingüística textual y la cultura escrita en la Universidad. En Zona Próxima, 6, pp. 12-31 Universidad del Norte.
Castañeda, Luz Stella y Henao, José Ignacio (2015). Diccionario de uso de parlache. Frankfurt: Peter Lang.
Castro, María Cristina; Hernández, Laura Aurora y Sánchez, Martín (2010). El ensayo como género académico: una aproximación a las prácticas de escritura en la universidad pública mexicana. En: Parodi, Giovanni (editor). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Santiago: Ariel, pp. 49-70
Dubois, María Eugenia (enero-junio de 2011). Lectura y escritura en las aulas de educación superior. Disponible en http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/735/1498 (vol. 15, No. 12).
García, Mauricio; Espinoza, José Rafael; Jiménez, Felipe y Parra, Juan David (2013). Separados y desiguales Educación y clases sociales en Colombia. http://www.dejusticia.org/files/r2_actividades_recursos/fi_name_recurso.591.pdf
González, Berta (18 de diciembre de 2015). ¿Por qué no nos fijamos en Soria en vez de en Finlandia? Disponible en http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mejoreducados/2015/12/18/por-que-no-nos-fijamos-en-soria-en-vez.html
Halliday, M.A.K (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.
Henao, José Ignacio, Londoño, David Alberto, Frías, Ladis Yuciema, & Castañeda, Luz Stella. (2011). Niveles de literacidad en estudiantes del programa de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado. En Zona Próxima, (15), pp.54–77.
Henao, José Ignacio, Londoño, David Alberto, Frías, Ladis Yuceima, & Marín, Gloria (2011). ¿Cómo leen y escriben los estudiantes del programa de Psicología de la IUE?. En: Cuadernos del Siune (2), pp. 19–30. Envigado: Institución Universitaria de Envigado.
Henao, José Ignacio, Londoño, David Alberto, y Frías, Ladis Yuceima. (2014). Leer y escribir en la universidad: El caso de la Institución Universitaria de Envigado. En: Ikala, revista de lenguaje y cultura, N° 19 (ene-abr), pp. 27-45.
Isaza, José Fernando (7 de septiembre de 2011). Calidad de la educación. Disponible en http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-297702-calidad-de-educacion
Londoño, David., Henao, José., Frías, Ladis, y Moreno, Víctor. (2012). Calidad argumentativa del discurso de los estudiantes de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado. Informe de Investigación. Institución Universitaria de Envigado.
Londoño, David Alberto (2013). Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. Manizales: Universidad de Manizales-Cinde (Tesis Doctoral).
Londoño, David Alberto (2015). Jóvenes y literacidad: Un análisis sociolingüístico. Medellín: Editorial Sello IUE.
Montenegro, Armando (5 de febrero de 2016). Educar a los educadores. Disponible en
http://www.elespectador.com/opinion/educar-los-educadores
Ocde y Banco Mundial (2012). Evaluaciones de políticas nacionales de Educación La Educación superior en Colombia. Paris. Disponible en http://www.oecd.org/edu/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdf
Orduz, Rafael (26 de agosto de 2013). Ejemplos de calidad educativa. Disponible en http://www.elespectador.com/opinion/ejemplos-de-calidad-educativa-columna-442674
Parodi, Giovanni (2005). La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto? En: Signos 38(58). Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso.
Puig, Julio; Castañeda, Luz Stella y Henao, José Ignacio (1986). Clase social y lenguaje: investigación en bachilleres de Medellín. Medellín. Universidad de Antioquia.
Pnud (2015). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos. Disponible en http://www.cinde.org.co/Docs/undp-co-educacioncalidad-2015.pdf
Reyes, Yolanda (27 de octubre de 2013). Lectura y capital simbólico. Disponible en http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/yolandareyes/lectura-y-capital-simbolico-yolanda-reyescolumnista-el-tiempo_13145693-4
Sánchez, Gabriel (primero de agosto de 2014). ¿Tiene el sector privado un rol en mejorar la calidad educativa en América Latina? Disponible en http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/01/actualidad/1406912634_873987.html
Semana (8 de abril de 2016). ¿Por qué ellas son mejores en letras y ellos en matemáticas? Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/estudio-sobre-desigualdad-de-genero-asociado-al-aprendizaje/468527
Serrano, María Stella (enero-abril de 2012). Prácticas de escritura académica en la universidad: ¿reproducir o transformar? Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/35762/1/articulo10.pdf
Soto, Carlos Arturo (3 de noviembre de 2015). Las pruebas Saber no son el fin. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/las_pruebas_saber_no_son_el_fin.php#.Vqf20IXhDIU
Zaid, Gabriel (octubre 2014). Futuro de la universidad. En El Malpensante. Bogotá, pp. 8-9.
Zambrano, Jusmeidy y Guerrero, Rosmar (septiembre- diciembre de 2015). Escribir en la Universidad: Una Revisión de las Investigaciones de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura Medellín, Colombia, Vol. 20, pp. 385-398. Disponible en www.udea.edu.co/ikala
##submission.downloads##
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).