Identity, urban tribes and social networks: a case study in adolescents/Identidad, tribus urbanas y redes sociales: un estudio de caso en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v11i2.50Resumen
En este artículo se reflexiona acerca de la influencia que tiene la red social Facebook y la membresía a la tribu urbana Floggers, en la construcción de la identidad del adolescente. El caso estudiado atiende a la preocupación que sienten los padres de jóvenes adolescentes con edades entre los 13 y 16 años, relacionada con el riesgo que corren sus hijos al estar vinculados a redes sociales y la influencia que éstas pueden generar sobre la identidad, la personalidad y el comportamiento de los adolescentes como estrategia de aceptación ante un grupo social o comunidad. En el primer apartado se muestran los rasgos generales de la problemática; en segunda instancia, se presenta un análisis de las características propias de los adolescentes y la crisis de identidad que vive este grupo poblacional; en tercer lugar, se indican los riesgos a los que se expone un adolescente al participar activamente en las redes sociales e identificarse como miembro de un grupo o tribu urbana y para finalizar se establecen recomendaciones para la solución del problema planteado como conclusión del estudio de caso. El estudio de caso tiene como objetivo analizar el comportamiento de los adolescentes en la red social Facebook, los cambios de identidad adoptados como estrategia de aceptación para pertenecer a la tribu urbana floggers y su efecto sobre las relaciones parentales.
Citas
Aberastury, A., &Knobel, M. (1977). El síndrome de la adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico.Paidos (Eds), Normalidad
y patología en la adolescencia. (Cap 12). Buenos Aires.
Aguirre, V., Coppiarolo, L. (2009). Tribus urbanas: sus características y la vinculación con la apropiación del espacio. Recuperado el
de marzo de 2013 de la página de la Universidad de la Plata. Facultad de humanidades y ciencias de la educación: http://
www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.828/ev.828.pdf
Arriola, O., & Butrón, K. (2003). Nuevas formas de ser y de hacer: repensando la identidad en la aldea global. Recuperado Marzo, 20,
, de http://eprints.rclis.org/6109/1/OSCARARRIOLA....pdf
Beranuy, M.,& Carbonell, X. (2010). Entre marcianitos y avatares: adicción y factores de riesgo para la juventud en un mundo
digital. Revista Estudios de juventud, 88, Recuperado abril, 12, 2013 dehttp://www.gipuzkoagazteria.net/gestor/nodos/
nodo_dok_din/184877.pdf#page=96
Costa, P., Perez, J., & Tropea, F. (1996).Tribus Urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación
a través de la violencia. Paidós Ibérica, S.A(Eds). La pasión neotribalcontemporánea(27-57). Barcelona, España.
Del Río, J., Sádaba, C., &Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbulling. Revista Estudios de juventud,
Recuperado abril, 12, 2013 dehttp://www.gipuzkoagazteria.net/gestor/nodos/nodo_dok_din/184877.pdf#page=96
Durán, M. (2003). Actividades en el espacio público de la comuna de independencia: captura de culturas y reformulación de
espacios públicos. Revista de urbanismo, 7, 1-29.
Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones
(2), 91-96.
Erikson, E. (1992).Identidad, Juventud y Crisis. Barcelona, España: Taurus.
Feixa, C. (2011) “Juventud, espacio propio y cultura digital”. Revista Austral de Ciencias Sociales, 20. Recuperado marzo, 15,
, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=45924206007
Fundación Pfizer. (2009). La juventud y las redes sociales en internet. Informe de resultados de laencuesta.
García, A. (2011). Una perspectiva sobre los riesgos y usos de internet en la adolescencia. Revista de Comunicación y Nuevas
Tecnologías, 14, 396-411.
Glennon, W. (2002). La inteligencia emocional de los niños. Capítulo 5. Oniro S.A. (Eds), Ayúdale a rechazar los estereotipos
(pp. 105-134). Barcelona, España.
Krauskopof, D. (1999). El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones de una época de cambios. Revista
Adolescencia y salud, 1 (2), 23-31.
Matus, C. (2000). Tribus urbanas; entre ritos y consumos. El caso de la discotequeblondie. Última década, 13. Recuperado abril,
, 2013, de http://www.redalyc.org/pdf/195/19501305.pdf
Papalia, D., Wendkos, S., &Duskin, R. (2009). Psicología del Desarrollo: de la Infancia a la Adolescencia. México D.F, México: Mc-
Graw- Hill Interamericana.
Quintero, L. (2010). Un fetichismo del yo: vida, obra y mercancía floggers. Recuperado marzo, 20, 2013 de http://webiigg.
sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/6jornadasjovenes/EJE%204%20PDF/eje4_quinteroortiz.pdf
Sarabia, F., & Muñoz, F. (2009). Actitud y mediación de la familia hacia la exposición a internet de los niños y adolescentes. Un
informe de marketing. ESIC Market, 133, 161-189.
Toledo, V. (2002). Tiempo de Decisiones. Manual de Trabajo con Adolescentes. Santiago de Chile, Chile: Publicaciones Técnicas
Mediterráneo Ltda.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).