Reflexión posterior a la crisis
DOI:
https://doi.org/10.15665/dem.v18i4.2558Palabras clave:
Crisis social, Educación superiorResumen
La crisis derivada de la pandemia no solo ha afectado a la humanidad en términos de enfermedad y muertos. También, ha desnudado escenarios que venían siendo cuestionados en los espacios de la reflexión científica. Entre ellos, el sentido y contenidos de la educación superior. Hoy desde la fusión evolution se hace imperioso repensar contenidos y formas de la transmisión de conocimiento para no solo recuperar las economías, también para lograr lo mínimos equilibrios que las polarizaciones sociales han generado en las sociedades.
Citas
Alalwana, Nasser; Chengb, Lim; Al-Samarraiec, Hosam; Yousefd, Reem; Alzahrania, Ahmed I. & Sarsame, Samer M. (2020) Challenges and Prospects of Virtual Reality and Augmented Reality Utilization among Primary School Teachers: A Developing Country Perspective. Studies in Educational Evaluation, 66. DOI: 10.1016/j.stueduc.2020.100876
DANE (Undated) Indicadores de mercado laboral. Available in: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
Gould, Stephen J & Eldredge, Niles (1972). Punctuated equilibria: an alternative to phyletic gradualism. En: Schopf, Thomas J.M. (ed.) Models in paleobiology. San Francisco, Freeman Cooper, and Co. 82-115.
Gould, Stephen J. (2010) La estructura de la teoría de la evolución. Barcelona: Tusquets Editores
ILO (Undated) Unemployment-and-labour-underutilization. Available in: https://ilostat.ilo.org/topics/unemployment-and-labour-underutilization/
Matarazzo, Michaela; Penco, Lara; Profumo, Giorgia & Quaglia, Roberto (2020) Digital transformation and customer value creation in Made in Italy SMEs: A dynamic capabilities perspective. Journal of Business Research, 123. DOI: 10.1016/j.jbusres.2020.10.033
Ministry of Education (2020). Encuesta de deserción. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/401634:Trabajamos-en-equipo-por-prevenir-y-mitigar-los-impactos-del-COVID-19-en-la-desercion-en-educacion-Preescolar-Basica-Media-y-Superior
OLE (Undated). Observatorio Laboral para la Educación. Available in: https://ole.mineducacion.gov.co/portal/
Petter, Stacie; Barber, Connie S. & Barber, Diane (2020) Gaming the system: The effects of social capital as a resource for virtual team members. Information & Management, 57. DOI: 10.1016/j.im.2019.103239
Ramírez Reyes, E., Morales Castro, A., & Sanabria Landazábal, N. J. (2020). Mexican Stock Exchange Performance after the Crisis of 2008: Application of Data Mining. Dimensión Empresarial, 18((1). DOI: 10.15665/dem.v18i(1).2246
Schriber, Svante & Lowstedt, Jan (2019) Reconsidering ordinary and dynamic capabilities in strategic change. European Management Journal, 38. DOI: https://doi.org/10.1016/j.emj.2019.12.006
Stiglitz, Joseph & Greenwald, Bruce (2014) Creating a Learning Society: A New Approach to Grow, Development, and Social Progress. New York, Columbia University Press.
van der Graafa, Joep; Segersa, Eliane & de Jonga, Ton (2020) Fostering integration of informational texts and virtual labs during inquiry-based learning. Contemporary Educational Psychology, 62. DOI: 10.1016/j.cedpsych.2020.101890
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-10-31 (2)
- 2020-10-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Néstor Juan Sanabria Landazábal; Nicolás Pablo Barrientos Oradini, Jesús Daniel Bovea De la Hoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).