FACTORES DE ÉXITO COMPETITIVO: CASO ESAL BARRANQUILLA // SUCCESS FACTORS: CASE ESAL BARRANQUILLA // FATORES DE SUCESSO: EVENTO ESAL BARRANQUILLA

Glenda Beatriz Arboleda Casas
Aura María Sánchez Rolong
Néstor Juan Sanabria Landazábal


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v14i2.740

Abstract


Las ESAL (Entidades Sin Ánimo de Lucro) son sistemas complejos cuyas capacidades les permite participar en escenarios competitivos e incluso en escenarios en los cuales contengan entidades con fines lucrativos. Sin embargo, esto requiere de un modelo de estrategia de gestión organizacional basado en la creación, implementación y evaluación de las capacidades y competencias, y cuyo fin sea interpretar las necesidades del entorno y cumplir metas y objetivos propuestos. Esta investigación tiene como objetivo hacer un análisis de cómo se encuentran asentadas las ESAL en Barranquilla frente al panorama de la demanda de la ciudad, bajo el escenario de competitividad, tomando como punto de partida el esquema de los factores de éxito. Se utilizan metodologícamente una implementación basada en los resultados financieros de empresas de la ciudad y una encuesta intencionada a las ESAL mas reconocidas de la ciudad. Los resultados alcanzados muestran como las ESAL se adaptan al ciclo político y no generan claras opciones competitivas.


Keywords


Entidades sin ánimo de lucro, factores de éxito, competitividad, perdurabilidad empresarial.

Full Text:

PDF (Español)

References


Akerlof, G. (1976). The economics of caste, and of the rat race and other woeful tales, Quaterly Journal of economics 90, 599-617.

Axelrod, R. (2006). The evolution of cooperation. New York: Basic Books, 241 páginas.

Balbis, J. (2001). ONG´s, Gobernanza y Desarrollo en América Latina y el Caribe. En: http://www.unesco.org/most/dsp53_sp.htm. Consultado en enero de 2015.

Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage, Journal of Management, 17(1), 99-120.

Baden – Fuller, C. y Volberda, H.W. (1997). Strategic renewal: How large complex organizations prepare for the future. International Studies of Management & Organization, 27, 95-120.

Bhidé, A (2000). The origin and evolution of new businesses. New York, USA: Oxford University Press.

Boschma, R. (2010). Competitiveness of Regions from an Evolutionary Perspective. Regional Studies, 38(9), p. 1001-1014

Camagni, R. (2008) Regional Competitiveness: Towards a Concept of Territorial Capital. Berlín: Springuer.

Capello, R., Camagni, R., Chizolini, B. & Fratesi, U. (2008) Modelling regional scenarios for the enlarged Europe. Berlín: Springuer.

CEPAL (2010). Innovar Para Crecer. Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo en Iberoamérica. En: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/8/37968/2010-100-Innovar_para_crecer_Espa%C3%B1ol_Formato_nuevo.pdf . Consultado en marzo de 2015.

Chesbrough, H.W. (2009) Innovación Abierta. Barcelona: Platarforma.

Coase, R. (2002), Why economics will change, Remarks at the University of Missouri, Columbia. En: http://coase.org/coaseremarks2002. Consultado en Abril de 2015.

Dodgson, E., Mark, M. & Bessant, R. (1996). The Management of Technological Innovation. Houston: textstream.

Hitt, M., Duane, R. & Hoskisson, R. (2008). Administración estratégica: competitividad y globalización, conceptos y casos. Sidney: Thompson.

Dunning, J. (1995). Organización multinacional y la economía global. México: Fondo de Cultura Económica.

Eccles. P. (1993). Planning for Improved Performance. Management Accounting, pp 53-54.

Goleman, D. Boyatzis, R. & McKee, A. (2002): El líder resonante. Barcelona: Plaza y Janes.

Galunic, D.C. & Eisenhardt, K.M. (2001). Architectural innovation and modular corporate forms. Academy of Management Journal, 44, 1229- 1249.

Gravinski, R. (2000). Negocios. México: Prentice Hall Interamericana.

Haguenauer, J. (1990). La competitividad. Una reseña bibliográfica con énfasis en el caso brasileño. En: Pensamiento Iberoamericano, Sociedad Serrarla Quinto Centenario, No 17, Madrid.

Jagoe, A.L. (1987). The winning corporation: management practices that work. Washington DC: Acropolis Books.

Leidecker J, Bruno A. (1984). Identifying and Using Critical Success Factors. Long Range Planning, 17(1), 23-32.

Maskin, E. (1985) The theory of Nash implementation: A survey. En: Hurwicks, L. Schmeidler, D. & Sonnenschein, H. (Eds.) Social goals and social Organizations. Cambrige: Cambridge University Press.

Meyn, S.P. & Tweedie, R. L. (2005). Markov Chains and Stochastic Stability. En: http://web.archive.org/web/20100612061750/http://probability.ca/MT/. London: Springert-Verlag. Versión electrónica gratuita obtenida en enero de 2011.

Montuori, L.A. (2000) Organizational longevity – Integrating systems thinking, learning and conceptual complexity. Journal of Organizational Change Management, 13(1), 61–73.

Nash, J. F. (1966). Analyticity of the solutions of implicit function problem with analytic data. Annals of Mathematics, 84, 345-355.

Osorio, I.M.G. & Lopesierra, S.I. (2014). Incidencia del liderazgo en los factores críticos del éxito como estrategia competitiva organizacional. Dimensión Empresarial, 12(2), 117-126.

Porter M. (1998). Estrategia Competitiva. México: CECSA.

Porter, M.E., Campos, E.B., Moreno, C.M. & Sánchez, M.P.S. (2010).Ventaja competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Madrid: Pirámide.

Restrepo, L., Vélez, A, Méndez, C., Rivera, H. & Mendoza, L. (2009). Aproximación a una metodología para la identificación de componentes que crean condiciones para la perdurabilidad en organizaciones colombianas. Bogotá: Universidad del Rosario.

Rivera, H.A. (2012). Perdurabilidad organizacional: concepto, estudios, hallazgos. Cuadernos de Administración, 28(47), 103-113.

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: Editorial Pearson Education, Décima Edición.

Robledo, J., López, C., Zapata, W. & Pérez, J. D. (2010). Desarrollo de una Metodología de Evaluación de Capacidades de Innovación. Revista Perfil de Coyuntura Económica, 15, 133-148.

Sanabria, N., Chávez, N.M. & Cantillo, J.D. (2003). Perdurabilidad empresarial. Los hechos del sector servicios. Universidad & Empresa, 13(21), 37-63.

Sanabria, N., Acosta-Prada, J.C. & Rodríguez, G. (2015) Condiciones para la innovación, cultura organizacional y sostenibilidad de las organizaciones. Semestre Económico, 18(37), 157-175.

Serna. H. (1996). Planeación y gestión estratégica. Bogotá: Editorial Ram.

Sunder, S. (2005) Teoría de la contabilidad y el control. Bogotá; Universidad Nacional.

Scott, J.T. (2011). New standards for long–term business performance. En: http://www.jonathantscott.com/New-

Standards-for-Long-Term-Businnes-Survival.pdf. Consultado en octubre de 2014.

Shoemaker, P.J.H. (1990). Strategy, Complexity and Economic Rent. Management Science, 36(10), 1178-1192.

Teece, D.J.; Pisano, G. & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18, 509-533.

Vélez, A., Restrepo, L., Garzón, M. & Méndez, C. (2005). Protocolo de investigación, Grupo de Perdurabilidad Organizacional. Bogotá: Universidad del Rosario.

Vernon, R. (1966). The Economic and Political, consequences of multinational enterprise: on. Houston: Blackwell Pub.

Villegas. G. (1997). Gestión por factores críticos de éxito. En: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/viewFile/1157/1047. Consultado en junio de 2013

Williamson, O. (1985). La naturaleza de la organización: significado. En Williamson, O. & Winter, S. (coords.). La naturaleza de la organización: orígenes, evolución y desarrollo. México: FCE.

Williamson, O. (1996) La lógica de la organización económica, p. 126-162. En: Williamson, O. & Winter, S. (1996). La naturaleza de la empresa. México: FCE.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2016 Glenda Beatriz Arboleda Casas, Aura María Sánchez Rolong, Néstor Juan Sanabria Landazábal

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.