Lean Start-Up as a Strategy for the Development and Management of Dynamic Entrepreneurships
DOI:
https://doi.org/10.15665/dem.v16i2.1487Palabras clave:
Entrepreneurship, business model, Lean startup, strategy, managementResumen
In recent years, several methodologies have emerged for the development and management of enterprises and new enterprises. One of the methodologies with the greatest impact in the global entrepreneurial community in the creation of the launch, developed by Erick Ries in 2008. This is based on the principles of scientific method and artistic creation. In this scenario, the objective of the present investigation is to analyze the methodology of Lean Initiation as a process of management and development of enterprises, mainly states as dynamic. In addition, a brief comparative analysis with other similar methodologies will be carried out in such a way that it is possible to objectively justify the use of this method.
Resumen
En los últimos años han surgido una serie de metodologías para el desarrollo y la gestión de emprendimientos y nuevas empresas. Una de las metodologías con mayor impacto en la comunidad emprendedora global es la del Lean Start-up, desarrollada por Erick Ries en el año 2008.Ésta se fundamenta en los principios del método científico y de la creación artística. En este escenario, el objetivo de la presente investigación es el de analizar la metodología del Lean Startup como proceso de gestión y desarrollo de emprendimientos, principalmente aquellos clasificados como dinámicos. Además, se realizará un breve análisis comparativo con otras metodologías similares de forma tal que sea posible justificar objetivamente la utilización de este método.
Resumo
Nos últimos anos, vários métodos surgiram para o desenvolvimento e gestão de empresas e novas empresas. Um dos métodos com maior impacto na comunidade empreendedora global na criação do lançamento, desenvolvido por Erick Ries em 2008. Isto é baseado nos princípios do método científico e da criação artística. Neste cenário, o objetivo da presente investigação é analisar a metodologia de Lean Initiation como um processo de gestão e desenvolvimento de empresas, principalmente estados como dinâmicos. Além disso, uma análise comparativa com outras metodologias similares será realizada de tal forma que seja possível justificar objetivamente o uso desse método.
Citas
Alcaraz, R. (1998). El emprendedor de exito. México: Mc Graw Hill.
Audretsh, D, Thurik, R. (2004). A model of the entrepreneurial economy. Estados Unidos.
Banco Interamericado de Desarrollo. (2008). Entrepreneurship, Growth and Public Policy. Estados Unidos.
Barringer, L. (2005). Entrepreneurship: successfully launching new ventures. Ireland: Pearson.
Benavides, M. (2007). El estudiante universitario como emprendedor. España.
BID-FOMIN. (2008). Guía de Aprendizaje sobre Emprendimientos Dinámicos.
Blank, S. & Dorf, B. (2012). The Startup Owner's Manual. K&S Ranch Press.
Blank, S. (2013). Why the Lean Start-Up Changes Everything? Harvard Business Review, 91(5), pp.61-67
Casadesus-Masanell, R. & Ricart, J. (2011). How to Design a Winning Business Model. Harvard Business Review 89, nos. 1-2 (January–February 2011): 100–107.
Casson, M. (2009). The entrepreneur: an economic theory. Oxford: Martin Robertson
Colomina, E. & Yañez, L. (2014) Herramientas para el análisis y validación de ideas de negocio. Revista Global de Negocios, 2(4), 105-123.
Croll, A. & Yoskovitz, B (2013) Lean Analytics. Cambridge: O´Really,
Davidsson, P. & Wiklund, J (1991). Levels of analysis in entrepreneurship research: current research practice and suggestions for the future. Entrepreneurship Theory and Practice, 24(4), 81-99.
Global Enterpreneurship Monitor. (2015). GEM 2015 Global Report. Wellesley, Mss.: Babson College.
Hidalgo, Gabriel; Kamiya, Marco & Reyes, Mario (2014). Emprendimiento dinámico en América Latina: avances en prácticas y políticas. CAF. En: http://publicaciones.caf.com/media/41597/emprendimientos_dinamicos_america_latina.pdf
Isenberg, D. (2010). How to start an entrepreneurial revolution. Harvard Business Review. Vol. 88. No. 6
Kantis, H, Federico, J. & Ibarra S. (2016). Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico 2016: novedades y tendencias para fortalecer e integrar los ecosistemas de la región. Buenos Aires: PRODEM
Kantis, H., Ishida, I & Komori,M. (2002). Empresarialidad en economías emergentes: creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia. Nueva York: BID.
Kantis, H., Menéndez, C. & Federico, J. (2012). Políticas de fomento al emprendimiento dinámico en América Latina: tendencias y desafío. Argentina: CAF.
Landström, H. (2001). Pioneers in entrepreneurship and small business research. New York: Springer.
Luecke, R. (2005). Cómo crear una empresa exitosa: técnicas y consejos esenciales para empezar y hacer crecer un nuevo negocio. (A. García Bertán, Trad.) Barcelona: Ediciones Deusto.
Magretta, J. (2002). Why business models matter. Harvard Business Review, 80(5), 86-93.
Moroz, P. W. & Hindle, K. (2012). Entrepreneurship as a process: Toward harmonizing multiple perspectives. Entrepreneurship Theory and Practice, 36(4), 781-818.
Morris, M.H., Kuratko, D. F. & Schindehutte, M. (2001). Towards integration: understanding entrepreneurship through frameworks. The International Journal of Entrepreneurship and Innovation, 2(1), 35-49
OCDE (2014) Capital Humano y Desarrollo Económico. Paris: OCDE
Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores (6 ed.). Bacelona: Deusto.
Osterwalder, A., Pigneur, Y. & Tucci, C. L. (2005). Clarifying business models: Origins, present, and future of the concept. Communications of the Association for Information Systems, 16(1), 1- 25.
Peralta, J. (2014). Retos del emprendimiento en Latinoamérica. En: http://www.pitchbull.com/wisdomcave/retos-del-emprendimiento-en-latinoamerica/
Reyes, M. (2012). Lo que Centroamérica puede hacer para que el emprendimiento dinámico apoye a su crecimiento. Costa Rica: P3 Ventures y CAF.
Ricart, J. E. (2009). Modelo de Negocio: El eslabón perdido en la dirección estratégica. Universia Business Review, 23, 12-25.
Ries, E. (2011) The Lean Startup: How today's entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses. New York: Random House Digital, Inc.
Ries, E. (2012). El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua (Versión Kindle ed.). Madrid: Ediciones Deusto.
Sánchez-Ocaña, A. S. (2011). Ha llegado la hora de montar tu empresa (Cuarta ed.). Barcelona: Ediciones Deusto.
Sharkey, M. (2013). 6 things wrong with the ‘Lean Startup’ model (and what to do about it). En; https://venturebeat.com/2013/10/16/lean-startups-boo/ [20/12/2017].
Timmons, J. (2012) New venture creation: entrepreneurship for the 21st century (9 ed.). New York: Mc Graw Hill
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-08-20 (2)
- 2018-07-20 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).