El U-Learning como um cenário ubíquo de aprendizagem e adaptabilidade

Autores

  • Luquetta-Cediel Luquetta-Cediel Universidad Autónoma del Caribe http://orcid.org/0000-0002-6541-1973
  • Carolina Garzón-Rodríguez Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
  • Farid González-Castellanos
  • Ketty Miranda-Orozco Universidad Autónoma del Caribe / Servicio Nacional de Aprendizaje
  • Shirly Mercado-Pacheco Servicio Nacional de Aprendizaje
  • Deyarine Pedraza-Padilla Servicio Nacional de Aprendizaje
  • Fabian Ramos-Torres
  • Edgardo Buelvas-Castro Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.3083

Palavras-chave:

U-Learning, Aprendizaje ubicuo, Ubicuidad, Multipresencialidad, Educación virtual

Resumo

O mundo está a mudar e, com ele, a emergência de novas necessidades exigidas por uma população em mudança torna urgentes algumas evoluções e/ou desenvolvimentos em grande escala. Uma delas, fundamental para a produtividade de uma nação, é a educação. Os modelos pedagógicos têm um certo impacto na capacidade laboral de um Estado, a que este setor se refere como elemento chave para responder às necessidades do meio, neste caso laboral, face à procura que tem vindo a crescer em torno da formação de pessoal TIC. No artigo é feita uma revisão bibliográfica sobre a definição de U-Learning, um modelo de aprendizagem ubíquo que assenta num contexto abrangente de competências genéricas e computacionais, que se acredita ajudar a construir um perfil profissional mais qualificado desde a academia primária.

Biografias Autor

Luquetta-Cediel Luquetta-Cediel, Universidad Autónoma del Caribe

Antropólogo, doctor en Ciencias Sociales. Docente - Investigador del programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe.

Carolina Garzón-Rodríguez, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Magíster en Ingeniería Micro y Nano Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona e Ingeniera Electrónica de la Universidad del Norte. Se ha desempeñado como investigadora en la Facultad de Ingenierías de la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente es la Dinamizadora del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA CNCA.

Farid González-Castellanos

Magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesional en Dirección y Producción de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma del Caribe. Ha desarrollado actividades en proyectos TIC para el Gabinete de Comunicación y Educación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona; ha liderado proyectos de desarrollo tecnológico para el SENA y actualmente es Profesor de la Universidad Autónoma del Caribe.

Ketty Miranda-Orozco, Universidad Autónoma del Caribe / Servicio Nacional de Aprendizaje

Magíster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Diseñadora Gráfica egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Líder del grupo de investigación Ellipsis del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe. Ha liderado proyectos de desarrollo tecnológico para el SENA. Investigadora y Profesora universitaria.

Shirly Mercado-Pacheco, Servicio Nacional de Aprendizaje

Estudiante de Ingeniería de Sistemas. Experiencia en el sector público en los proyectos BiblioTic y Bibliotecas sin límites del Ministerio de Cultura y Mintic. Vinculada a Sennova CNCA en el desarrollo de proyectos.

Deyarine Pedraza-Padilla, Servicio Nacional de Aprendizaje

Consultora en gerencia de proyectos, experiencia en diseño, ejecución y dirección de proyectos I+D+I.

Referências

Ramirez, G. M., Collazos, C. A., Moreira, F., & Fardoun, H. M. (2018). Relación entre el U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPI: Revisión Sistemática.

Yahya, S., Ahmad, E. & Abd Jalil, K. (2010). The definition and characteristics of ubiquitous learning: A discussion. International Journal of Education and Development using ICT, 6(1),. Open Campus, The University of the West Indies, West Indies. Retrieved September 11, 2022, from https://www.learntechlib.org/p/188069/.

Reinoso, G. G. L., & Suárez, E. F. G. (2020). Aplicación del U-Learning en la educación superior del Ecuador frente al COVID-19. INNOVA Research Journal, 5(3.2), 19-32.

Huang, Y. M., Chiu, P. S., Liu, T. C., & Chen, T. S. (2011). The design and implementation of a meaningful learning-based evaluation method for ubiquitous learning. Computers & Education, 57(4), 2291-2302.

García, M., & Moreno, J. (2016). El U-Learning direcciona y enfoca al docente a un nuevo rol: el TEACHERPRENEUR.

Peralta Chang, E. N. (2019). U-learning en las habilidades lecto-escritoras en el área de lengua y literatura (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).

Coto, M., Collazos, C. A., & Rivera, S. M. (2016). Modelo Colaborativo y Ubicuo para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel Iberoamericano. Revista de Educación a Distancia (RED), (48).

Azpiri, M. Á. P., & Nahón, A. E. (2020). Aproximaciones al aprendizaje ubicuo en ambientes educativos formales. Una revisión sistemática de la literatura, 2014-2019. Revista Trilogía, 12(23), 187-212.

González Campos, D., Olarte Dussán, F., & Corredor Aristizabal, J. (2017). La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas. Estudios pedagógicos (valdivia), 43(1), 193-212.

Pascual, M. A., Ortega-Carrillo, J. A., Pérez-Ferra, M., & Fombona, J. (2019). Competencias digitales en los estudiantes del grado de maestro de educación primaria. El caso de tres universidades españolas. Formación universitaria, 12(6), 141-150.

Cabrera Delgado, J. M. (2015). Programación informática y robótica en la enseñanza básica. Avances en supervisión educativa.

Hassan, Y., Martín Fernández, F. J., & Iazza, G. (2004). Diseño web centrado en el usuario: usabilidad y arquitectura de la información. Hipertext. net, (2).

Araya, R. A. G. (2013). Tecnología Móvil: desarrollo de sistemas y aplicaciones para las Unidades de Información. E-Ciencias de la Información, 3(2), 1-15.

Muñoz Parrales, K. D. (2021). Desarrollo de software tipo SAAS con servicios en la nube para administración y control de complejos habitacionales y ciudadelas privadas para la Empresa GMC

Bravo, Á. H. (2009). El SaaS y el Cloud-Computing: una opción innovadora para tiempos de crisis. REICIS. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, 5(1), 38-41.

Almenara, C. (1992). Diseño de software informático. Universidad de Sevilla. Bordón, 44(4), 383-391.

Yolanda Argudín y María Luna, Procesos docentes I, II, III, México, Posgrado en Historiografía/ UAM-A/, 2007. (Edición limitada en CD).

Trujillo, J. A., & Jaramillo, C. M. (2006). Estrategias didácticas en educación superior con la mediación de la computación móvil. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 93-107.

##submission.downloads##

Publicado

2023-01-16

Como Citar

Luquetta-Cediel, D. J., Garzón-Rodríguez, C., González-Castellanos, F., Miranda-Orozco, K., Mercado-Pacheco, S., Pedraza-Padilla, D., Ramos-Torres, F., & Buelvas-Castro, E. (2023). El U-Learning como um cenário ubíquo de aprendizagem e adaptabilidade. Encuentros, 21(01-Enero-junio), 60-73. https://doi.org/10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.3083