El U-Learning como escenario de aprendizaje y adaptabilidad ubicuo

Autores/as

  • David J. Luquetta-Cediel Universidad Autónoma del Caribe http://orcid.org/0000-0002-6541-1973
  • Carolina Garzón-Rodríguez Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
  • Farid González-Castellanos
  • Ketty Miranda-Orozco Universidad Autónoma del Caribe / Servicio Nacional de Aprendizaje
  • Shirly Mercado-Pacheco Servicio Nacional de Aprendizaje
  • Deyarine Pedraza-Padilla Servicio Nacional de Aprendizaje
  • Fabián Ramos-Torres
  • Edgardo Buelvas-Castro Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.3083

Palabras clave:

U-Learning, Aprendizaje ubicuo, Ubicuidad, Multipresencialidad, Educación virtual

Resumen

El mundo está cambiando, y con ello, la emergencia de nuevas necesidades demandadas por una población cambiante hace urgente algunas evoluciones y/o desarrollos a gran escala. Uno de ellos, materia clave para la productividad de una nación, es la educación. Los modelos pedagógicos tienen cierta incidencia en la capacidad laboral de un Estado, a lo que se refiere este sector como pieza clave para responder a las necesidades del medio, en este caso laboral, con respecto a la exigencia que viene creciendo en torno a la capacitación de personal de las TIC’s. En el artículo se hace una revisión bibliográfica sobre la definición del U-Learning, modelo de aprendizaje ubicuo que aterriza sobre un contexto integral de competencias genéricas y computacionales, que se cree que ayudará a la construcción de un perfil laboral más capacitado desde la academia primaria.

Biografía del autor/a

David J. Luquetta-Cediel, Universidad Autónoma del Caribe

Antropólogo, doctor en Ciencias Sociales. Docente - Investigador del programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe.

Carolina Garzón-Rodríguez, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Magíster en Ingeniería Micro y Nano Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona e Ingeniera Electrónica de la Universidad del Norte. Se ha desempeñado como investigadora en la Facultad de Ingenierías de la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente es la Dinamizadora del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA CNCA.

Farid González-Castellanos

Magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesional en Dirección y Producción de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma del Caribe. Ha desarrollado actividades en proyectos TIC para el Gabinete de Comunicación y Educación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona; ha liderado proyectos de desarrollo tecnológico para el SENA y actualmente es Profesor de la Universidad Autónoma del Caribe.

Ketty Miranda-Orozco, Universidad Autónoma del Caribe / Servicio Nacional de Aprendizaje

Magíster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Diseñadora Gráfica egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Líder del grupo de investigación Ellipsis del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe. Ha liderado proyectos de desarrollo tecnológico para el SENA. Investigadora y Profesora universitaria.

Shirly Mercado-Pacheco, Servicio Nacional de Aprendizaje

Estudiante de Ingeniería de Sistemas. Experiencia en el sector público en los proyectos BiblioTic y Bibliotecas sin límites del Ministerio de Cultura y Mintic. Vinculada a Sennova CNCA en el desarrollo de proyectos.

Deyarine Pedraza-Padilla, Servicio Nacional de Aprendizaje

Consultora en gerencia de proyectos, experiencia en diseño, ejecución y dirección de proyectos I+D+I.

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Publicado

2023-01-16

Cómo citar

Luquetta-Cediel, D. J., Garzón-Rodríguez, C., González-Castellanos, F., Miranda-Orozco, K., Mercado-Pacheco, S., Pedraza-Padilla, D., Ramos-Torres, F., & Buelvas-Castro, E. (2023). El U-Learning como escenario de aprendizaje y adaptabilidad ubicuo. Encuentros, 21(01-Enero-junio), 60-73. https://doi.org/10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.3083