Discurso escolar e tecnologias do eu "Autocuidado"
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.3026Palavras-chave:
assunto, relação pedagogica, discurso escolar, tecnologias do eu.Resumo
Esta investigação, mais do que um trabalho académico que deu resultados quantitativos ou qualitativos, envolve uma ruminação sobre o discurso na escola em relação ao projeto de uma reflexão ética sob os parâmetros de "boa vida". Sob a premissa adotamos a ontosemiotica ou semiotica da afetividade-subjetividade, cujo principal postulado argumentativo está na consideração do sujeito como um texto que pode ser lido pelo quadrante enunciativo: autor-leitor-contexto. Nesse sentido, a pesquisa visa evidenciar se a ação discursiva docente aponta para o reconhecimento do sujeito escolar como sujeito transcendente; isto é, ao reconhecimento de um sujeito consciente e consistente no âmbito da relação pedagógica, no ambiente da família e que se reflete, em geral, coletivamente na sociedade em que transita a sua existência.
Referências
Aldana, E. et al. (1996) Colombia al filo de la oportunidad. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Althusser, L. (1971) Ideología y Aparatos ideológicos de Estado. Oveja Negra. Medellín.
Correa Páez, J “Recepción teatral y semiótica de la subjetividad-afectividad. Algunos elementos teóricos”. Revista Ontosemiótica. Año 2, N°4, septiembre de 2015, págs. 51 a 61 en http://erevistas.saber.ula.ve/ontosemiótica/
Congreso de la República de Colombia (febrero 8. 1994). Ley 115. Ley General de Educación. DO. 41214
Congreso de la República de Colombia (noviembre 8. 2006). Ley 1098. Código de la Infancia y la Adolescencia. DO. 46446.
Constitución Política de Colombia (1991) Artículo 26. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 N°85.
Courtés, J. (1997) Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación. Madrid: Gredos.
Deleuze-Guattari. Noviembre 20 de 1923: Postulados de la lingüística. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Volumen 2. N° 2. Julio de 1982.
Foucault, M. (2008) Tecnologías del yo. Buenos Aires: Paidós.
__________. (1994) Hermenéutica del sujeto. Madrid: Las ediciones de La Piqueta.
__________. (1999) Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.
Gadamer, H. (1984) Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Goffman, E. (2001) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
Greimas A. y Courtés, J. (1982) Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
Habermas, J. (1992) Teoría de la acción comunicativa I. Barcelona: Taurus.
Halliday, M.A.K (1982) El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica
Hernández, L. (2013) Hermenéutica y semiosis en la red intersubjetiva de la nostalgia. Mérida: Ediciones Universidad de Los Andes (Venezuela).
________. (2014) La pedagogía de la sensibilidad y los acercamientos al sujeto descentrado. Educere. 18 (59), pgs. 229-236. (Consultado 2015 noviembre 15).
Disponible en: http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/38871/articulo4.pdf
Lyotard, J.F. (1994) Los Derechos del Otro. Actualidad Estética. Medellín: Universidad Nacional.
Perelman, Ch. (1997) El imperio retórico. Retórica y argumentación. Santa fe de Bogotá: Grupo editorial Norma.
Ricoeur, P. (2006) Sí mismo como otro. México: Siglo XXI.
Silvestri, A. y Blanck, G. (1993) Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia. Barcelona: Anthropos.
Trucco, D., e Inostroza, P. (2017) Las violencias en el espacio escolar. Santiago: Naciones Unidas.
Wolf, M. (1994) Sociologías de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Zilberberg, C., (2016) Semiótica tensiva. Traducción Desiderio Blanco. Lima: Universidad de Lima, Fondo editorial.
Referencias electrónicas
https://www.canalinstitucional.tv/derechos-fundamentales-ninos-colombia
https://www.unicef.org/colombia/30-a%C3%B1os-de-la-convencion-sobre-los-derechos-del-nino
##submission.downloads##
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2022 Jesús Antonio Correa-Paéz
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).