Discurso escolar y tecnologías del yo “El cuidado de sí”
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.3026Palabras clave:
sujeto, relación pedagógica, discurso escolar, tecnologías del yo.Resumen
Esta investigación, más que un trabajo académico que arrojará resultados cuantitativos o cualitativos comporta una cavilación sobre el discurso en la escuela en relación con el proyecto de una reflexión ética bajo los parámetros del ‘buen-vivir’. Bajo la anterior premisa adoptamos la ontosemiótica o semiótica de la subjetividad-afectividad, cuyo principal postulado argumental radica en la consideración del sujeto a modo de texto que puede leerse mediante el cuadrante enunciativo: autor-texto-lector-contexto. En ese sentido el trabajo va dirigido a evidenciar si el accionar discursivo docente apunta al reconocimiento del sujeto escolar como un sujeto trascendente; es decir, al reconocimiento de un sujeto consciente y consecuente en el marco de la relación pedagógica, en el entorno de la familia y que se refleje, en general, colectivamente en la sociedad en que transite su existir.
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