Ethnography: A methodological tool for research in cyberculture/La Etnografía: una posibilidad metodológica para la investigación en cibercultura
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v12i2.272Palavras-chave:
Etnografía, cibercultura, ciberespacio, tecnología.Resumo
El presente artículo de reflexión, construido en el marco del proyecto titulado: “El Campus Virtual de la UNAD como
espacio para la construcción de aprendizajes colaborativos”; realizado por el grupo Cibercultura y territorio, adscrito a
la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, cuyo objetivo principal fue la identificación del aprendizaje colaborativo
como estrategia de mediación, como categorías teóricas donde los conceptos de dispositivo, mediación pedagógica y
aprendizaje colaborativo, fueron abordados desde las corrientes pedagógicas que indagan por el fenómeno de incorporación
de las tecnologías de la Información y la comunicación en la educación. En este sentido, este artículo hace énfasis en la
metodología, a partir de un diseño reflexivo sobre técnicas y aproximaciones conceptuales que requieren los escenarios en
la virtualidad. Se presenta un contexto con las particularidades de la cibercultura y las reelaboraciones metodológicas
desde las ciencias sociales, luego se construye un texto que permite argumentar el sentido de la etnografía y su variante
virtual; para finalizar con un hipertexto exponiendo las tensiones. En suma, contexto, texto e hipertexto configuran una
narrativa crítica y propositiva en relación con las prácticas y legitimación de metodologías de la investigación para los
órdenes sociales y cognitivos emergentes.
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