Ethnography: A methodological tool for research in cyberculture/La Etnografía: una posibilidad metodológica para la investigación en cibercultura
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v12i2.272Palabras clave:
Etnografía, cibercultura, ciberespacio, tecnología.Resumen
El presente artículo de reflexión, construido en el marco del proyecto titulado: “El Campus Virtual de la UNAD como
espacio para la construcción de aprendizajes colaborativos”; realizado por el grupo Cibercultura y territorio, adscrito a
la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, cuyo objetivo principal fue la identificación del aprendizaje colaborativo
como estrategia de mediación, como categorías teóricas donde los conceptos de dispositivo, mediación pedagógica y
aprendizaje colaborativo, fueron abordados desde las corrientes pedagógicas que indagan por el fenómeno de incorporación
de las tecnologías de la Información y la comunicación en la educación. En este sentido, este artículo hace énfasis en la
metodología, a partir de un diseño reflexivo sobre técnicas y aproximaciones conceptuales que requieren los escenarios en
la virtualidad. Se presenta un contexto con las particularidades de la cibercultura y las reelaboraciones metodológicas
desde las ciencias sociales, luego se construye un texto que permite argumentar el sentido de la etnografía y su variante
virtual; para finalizar con un hipertexto exponiendo las tensiones. En suma, contexto, texto e hipertexto configuran una
narrativa crítica y propositiva en relación con las prácticas y legitimación de metodologías de la investigación para los
órdenes sociales y cognitivos emergentes.
Citas
Arriazu Muñoz, Rubén (2007). ¿Nuevos medios o nuevas formas de indagación?: Una propuesta metodológica para la
investigación social on-line a través del foro de discusión. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social
Research, en línea. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0703374 (Consulta: 6 de noviembre, 2013).
Bernt y Read, Rosie (2007), Etnografía virtual. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, en
línea. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0703E19 (Consulta: 20 de agosto, 2013).
Cardozo, J, (2011), Significados, ámbitos y alcances de los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad. Revista ENCUENTROS.
No. 2. Diciembre de 2011 • P. 97-106
Clifford, G, 1986. La interpretación de las culturas. Barcelona, editorial Gedisa.
Cuadra, A (2009). Epistemocrítica de la e- Comunicación. Elementos para una etnografía virtual de las prácticas científicas
en la era digital. Artículo PDF. Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Santiago- Chile. ELAP - CLACSO (2003) De la
ciudad letrada a la ciudad virtual. Santiago- Chile. Editorial LOM.
Donolo, D. (2009), Triangulación: procedimiento incorporado a las nuevas metodologías de investigación. Revista Digital
Universitaria, Volumen 10, número 8, DGSCA-UNAM, México. En línea http://www.revista.unam.mx/vol.10/num8/
art53/int53.htm (Consulta: 20 de agosto, 2013).
Escobar, A. (2005), Bienvenidos a Ciberya: Notas para una antropología de la cibercultura. Revista de Estudios Sociales no.
, diciembre de 2005, 15-35. Bogotá
En línea http://res.uniandes.edu.co/view.php/322/view.php (Consulta: 20 de febrero, 2014)
Estalella A. y Ardevol E. (2007), Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de Internet. Forum:
Qualitative Social Research. Vol. 8. No.3, septiembre 2013. En línea http://mediacciones.es/wp-content/uploads/
etica-de-campo-hacia-una-etica-situada.pdf (Consulta: 03 de septiembre 2013).
Fresno del, M. (2011), Netnografía. Investigación, análisis e intervención social on line, Editorial UOC, Barcelona.
Hamman, R. (1996), Cyborgasms. Cybersex amongst multiple-selves and cyborgs in the narrow-bandwidth space of America
Online chat rooms. En línea http://cybersoc.blogs.com/cyborgasms.html (Consulta: 18 de agosto 2013).
Haraway, D (1991). “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century,” in
Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. New York.
Hine, C. (2004), Etnografía virtual, Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad, UOC, Barcelona.
Hurtado, J. (2009). Comprensión holística de la ciencia y la investigación científica. Ediciones Quirón. SYPAL. Caracas –
Venezuela.
Lévy, P (1999), ¿Qué es lo virtual?, Paidós, Barcelona. (2007), Cibercultura. Anthopos. España
Martínez, M. (1994). La Investigación cualitativa etnográfica en Educación. Editorial Trillas. Segunda Edición. México
Mayans, J. (2006), Etnografía virtual, etnografía banal: La relevancia de lo intranscendente en la investigación y la comprensión
de lo cibersocial, en línea http://www.uned.es/etnovirtual/GT_OCS_etnografias%20digital_comunicaciones.
pdf (Consulta: 01 de agosto 2013).
Medina, M (2004). Prólogo al texto Cibercultura. Editorial Anthropos. Barcelona.
Rosas, M (2012). Analfabetismo digital. Universidad Autónoma de México. En línea http://www.etcetera.com.mx/articulo.
php?articulo=14184 (consulta: Noviembre 2 de 2013)
Rueda, R. (2008). Cibercultura: metáforas y prácticas sociales. Publicado en la Revista Nómada. Universidad Central. Bogotá
- Colombia
World Economic Forum (2013). The Global Information Technology Report 2013, http://www.weforum.org/reports/globalinformation-
technology-report-2013/ (Consulta: 3 de noviembre 2013)
Zemelman, H., (2004). Pensar teórico y pensar epistémico. Los desafíos de la historicidad en el conocimiento social. México:
Editorial siglo XXI editores. p.p 21-33
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).