Styles of Learning: a bet for the academic performance of the students in the higher education/Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v12i2.267Palavras-chave:
Estilos de aprendizaje, contexto educativo, desempeño académico, educación superiorResumo
La investigación que se presenta tuvo como objetivo identificar y describir los estilos de aprendizaje presentes en 100 estudiantes
universitarios, con el fin de realizar una caracterización de los estudiantes de primer semestre de acuerdo con sus
formas de aprender; y generar así propuestas pedagógicas articuladas a los estilos particulares de aprender de los estudiantes.
Esta investigación surge debido al bajo desempeño académico presentado por los estudiantes en el primer semestre de su formación
superior, y a las respuestas no eficaces que los docentes pueden dar a estos estilos particulares de aprender. El estudio
fue cuantitativo y de corte transversal. El instrumento utilizado fue el Cuestionario Honey-Alonso (1992). Los resultados
muestran que los estilos de aprendizaje que tienen una presencia más notoria en la muestra de estudiantes son el pragmático
y el teórico, lo que se asocia a los modelos tradicionales, presentes en las experiencias escolares previas. Se evidencia una
tendencia baja de los estilos activos y reflexivos, que según los modelos pedagógicos de Educación Superior son los que deben
primar en los estudiantes. Resultados que permiten explicar el bajo desempeño académico reportado en los primeros semestres
en la educación superior.
Referências
Adán, I. (2001): Estilos de aprendizaje, Modalidades de bachillerato y rendimiento académico. Tesis doctoral inédita. UNED
Adan, M.I. (2004). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las Modalidades de bachillerato. Primer Congreso Internacional
de Estilos de Aprendizaje UNED.
Alonso, D.M. y Gallego, D.J (2003). Como diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Madrid: UNED, Formación permanente.
Alonso, D.M. y Gallego, D.J (2004). Los estilos de aprendizaje una propuesta pedagógica. I Congreso Internacional de Estilos de
Aprendizaje, UNED
Barrio, J.A. del y Gutiérrez, J.N. (2000). Diferencias en el estilo de aprendizaje. Psicothema, 12, 2, 180-186.
Cabrera, P. & Galán, E. (2002). Satisfacción escolar y rendimiento académico. Revista de Psicodidáctica, 14, 1-14.
Camarero, F.J.; Martín, F. y Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema,
, 4, 615-622.
Canalejas, M.C.; Martínez, M.L.; Pineda, M.C.; Vera, M.L.; Soto, M.; Martín, Á. y Cid, M.L. (2004). Estilos de aprendizaje en los
estudiantes de enfermería. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED.
Cano, F. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 12, 3, 360-367.
Caso-Niebla, J. y Hernández-Guzmán, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos.
Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 487-501.
Coloma, C.R.; Manrique, L.; Revilla, D. y Tafur, R. (2004). Estilos de aprendizaje en una muestra de alumnos de la Pontificia Universidad
Católica del Perú, matriculados en el semestre 2001-I. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid:
UNED.
Delgado, M.A. (1991). Estilos de Enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una Reforma de la Enseñanza. Granada: I.C.E.
de la Universidad de Granada.
Delgado, M.A. (1991b). Hacia una clarificación conceptual de los términos didácticos de la Educación Física y el deporte.
Revista de Educación Física. Renovación de Teoría y Práctica, 40. Número Especial.
Delgado, M.A. (1998). Comparación de la valoración de los estilos de enseñanza por los futuros profesores de Educación Física durante
la formación inicial y profesores de educación física en formación. España: Revista digital.
Díaz, M., Peio, A., Arias, J., Escudero, T., Rodríguez, S., Vidal, G. J. (2002). Evaluación del Rendimiento Académico en la
Enseñanza Superior. Comparación de resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y del COU. En: Revista de Investigación
Educativa, 2(20), 357-383.
García, E. y Pascual, F. (1994). Estilos de aprendizaje y cognitivos. En A. Puente (Ed.), Estilos de aprendizaje y enseñanza. Madrid.
CEPE
Honey, P. y Mumford, A. (1982). The Manual of Learning Styles. Berkshire: Peter Honey, Ardingly House.
Honey, P.; Mumford, A. (1986): The Manual of Learning Styles. Maidenhead, Berkshire. P.Honey, Ardingly House
Honey, P.; Munford, A. (1992). The manual of learning styles (versión revisada). Maidenhead: Peter Honey
Isaza, L. y Henao, G.C (2012). Actitudes-estilo de enseñanza su relación con el rendimiento académico. International Journal
of Psychological Research, 5 (1) 133-141
Kolb, D.A. (2000). Learning styles inventory. http://csm.uwe.ac.uk/teaching/ notes/UQI1ooS1/jolbetal.htm
Labatut, E.M. y Lupion, P. (2004). El profesor universitario en el proyecto MATICE. Actas del I Congreso Internacional de Estilos
de Aprendizaje. Madrid: UNED.
López. J,M, (1996). Los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza. Un modelo de categorización de estilos de aprendizaje
de los alumnos de enseñanza secundaria desde el punto de vista del profesor. Anales de psicología, 12 (2), 179-184.
Lopez Aguado, M. (2011). Estilos de aprendizaje. Diferencias por género, curso y titulación. Revista Estilos de Aprendizaje,
nº7, Vol 7.
Luengo, R. y González, J.J. (2005). Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de
asignaturas optativas en alumnos de ESO. Relieve, 11, 2, 147-165.
Martínez, P. (2004). Investigación y análisis de los estilos de aprendizaje del profesorado y de sus alumnos del primer ciclo
de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el ámbito del CPR de Laredo. Cantabria. España. Actas del I Congreso Internacional
de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED
Moriana, J.A, Alòs, F., Alcala, R., Pino M.J, Herruzo, J. y Ruiz. R (2006). Actividades extracurriculares y rendimiento académico
e alumnos de educación secundaria. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 8 (4), 35-46.
Ordóñez, F.J.; Rosety-Rodríguez, M. y Rosety-Plaza, M. (2003). Análisis de los estilos de aprendizaje predominantes entre
los estudiantes de Ciencias de la Salud. Enfermería Global, 3.
Peralta, F. J. & Sánchez, M. D. (2003). Relaciones entre el autoconcepto y el rendimiento académico en alumnos de educación
primaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1(1), 95-120
Pikabea, I. (2004). Formación en estilos y estrategias de aprendizaje y adquisición de una segunda lengua. Actas del I Congreso
Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED.
Pizarro, R. (1985). Rasgos y actitudes del profesor efectivo. Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación.
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Puente Ferreras, A. (Comp.)(1994). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Madrid: CEPE.
Raposo, R.; Barcia, E.; Fernández-Carballido, A.; Montejo, C.; Negro, S. y Gallego, D. (2004). Estilos de aprendizaje en las facultades
de Farmacia. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED.
Ridign. R. y Rayner, S. (2002). Cognitive styles and learning strategies. London: David Fulton publishers.
Rodríguez, M.A. y Ortega, M. (2006). Estilos de aprendizaje y Espacio Europeo de Educación Superior. Actas del II Congreso
Internacional de Estilos de Aprendizaje. Concepción, Chile: Universidad de Concepción
Santibáñez, J.; Sáenz, M.; Martínez, A.B: y Sabanza, V. (2004). Estilos de vida y estilos de aprendizaje como variables didácticas
y orientadoras. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED.
Silver, H. F, Strong, M,W., y Perini, M.W. (2000). So each may learns: Integrating learning styles and multiple intelligent. Alejandria.
IV: Association for supervision and curriculum development.
Woolhouse, M. y Blaire, T. (2003). Learning styles and retention and achievement on a Two-years A-level Programme in a
further education college. Journal Further and Higher Education, 27, 3, 257-269.
Yáñez, C.; Dumas, A.; Bahamondes, M. y Ortiz, L. (2006). Relación entre estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes
de primer año de medicina. Actas del II Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Concepción, Chile: Universidad de
Concepción
##submission.downloads##
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).