Styles of Learning: a bet for the academic performance of the students in the higher education/Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior

Autores/as

  • Laura Isaza Valencia Corporación Universitaria Minuto de Dios seccional Bello.

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v12i2.267

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, contexto educativo, desempeño académico, educación superior

Resumen

La investigación que se presenta tuvo como objetivo identificar y describir los estilos de aprendizaje presentes en 100 estudiantes
universitarios, con el fin de realizar una caracterización de los estudiantes de primer semestre de acuerdo con sus
formas de aprender; y generar así propuestas pedagógicas articuladas a los estilos particulares de aprender de los estudiantes.
Esta investigación surge debido al bajo desempeño académico presentado por los estudiantes en el primer semestre de su formación
superior, y a las respuestas no eficaces que los docentes pueden dar a estos estilos particulares de aprender. El estudio
fue cuantitativo y de corte transversal. El instrumento utilizado fue el Cuestionario Honey-Alonso (1992). Los resultados
muestran que los estilos de aprendizaje que tienen una presencia más notoria en la muestra de estudiantes son el pragmático
y el teórico, lo que se asocia a los modelos tradicionales, presentes en las experiencias escolares previas. Se evidencia una
tendencia baja de los estilos activos y reflexivos, que según los modelos pedagógicos de Educación Superior son los que deben
primar en los estudiantes. Resultados que permiten explicar el bajo desempeño académico reportado en los primeros semestres
en la educación superior.

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Cómo citar

Isaza Valencia, L. (2014). Styles of Learning: a bet for the academic performance of the students in the higher education/Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. Encuentros, 12(2). https://doi.org/10.15665/re.v12i2.267