Instagram, das redes sociais ao ambiente virtual de aprendizagem: uma experiência com resultados inesperados
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2485Palavras-chave:
Réseaux sociaux, Instagram, Apprentissage mobile, Storytelling, Arts plastiques, IdentitéResumo
O artigo apresenta alguns resultados após a integração do Instagram como um ambiente virtual de aprendizagem
para o ensino das artes visuais e plásticas aos estudantes do nono ano. Alguns objetivos da investigação
foram a concepção de diretrizes de utilização para tal integração, o desenvolvimento de um currículo
que integrasse efetivamente a rede social, e a avaliação de experiências significativas ao longo da prática
artística. A investigação de natureza qualitativa foi desenvolvida graças ao método de investigação-ação
que permitiu integrar cada aspecto da investigação juntamente com a aplicação de diferentes técnicas e
instrumentos típicos do método utilizado. Alguns resultados destacados foram a utilização do Instagram
em cada processo criativo, a concepção de narrativas contextualizadas para redes sociais, a promoção da
aprendizagem colaborativa e crítica, e aspectos inesperados do problema da identidade em redes.
Referências
Agudelo, Mónica. 2009. Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. (Nombre de la Revista), Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/39VkHIM
Arriaga, A.; Marcellán, I. y Reyes-González, M. (2016). Las redes sociales: espacios de participación y aprendizaje para la producción de imágenes digitales de los jóvenes. Revista estudios sobre educación, vol. 30, pp. 197 – 216. Recuperado de: https://bit.ly/3jnXbXQ
Berger, J. (1972). Modos de Ver. Barcelona – España, editorial Gustavo Gil.
Buxarrais, María Rosa. 2016. Redes Sociales y Educación. Universidad de Salamanca, Revista Education in the Knowledge Society, vol. 17 núm. 2, pp. 15-20.
Cantor, M., Pérez E., y Carrillo, S. (2018). Redes sociales e identidad social. Aibi Revista de investigación, administración e ingenieria, 6(1), 70-77.
Castañeda Quintero, Linda. 2010. Aprendizaje con Redes Sociales, Tejidos Educativos para los Nuevos Entornos. Editorial MAD, S. L., Sevilla – España.
Cohen, L., y Manion, L. (1990). La naturaleza de la investigación en métodos de investigación educativa. Madrid: Ediciones la Muralla.
Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Madrid: Anagrama.
Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2004) La pantalla global. Madrid: Anagrama.
Rodriguez Chacón, Luz Marina. 2019. Implementación de una AVA como estratégia para mejorar el proceso de evaluación de las artes plásticas en la media académica (grado 10 y 11) del colegio Caldas Villavicencio. Universidad de la Sabana, Bogotá - Colombia. 2019. Recuperado de: https://bit.ly/3oTVcMc
Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Recuperado de: https://bit.ly/36Opslw
Santoveña-Casal, Sonia; Navarro, María del Carmen; Bernal César. 2018. Investigación en metodologías virtuales, Redes Sociales y Comunicación. Proyecto CoRen. Ediciones Octaedro. 2018. Barcelona - España. Recuperado de: https://bit.ly/2Lvfr5c
Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: https://bit.ly/2LqjMGG
Scolari, C. (2014). Narrativas Transmedia: Nuevas formas de comunicar en la era digital, tema seis. Recuperado de: https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf
Suárez Barrera, José Alberto. 2019. Las TIC en el desarrollo del pensamiento artístico perceptivo y creativo: una estrategia de enseñanza. Universidad de la Sabana, Bogotá - Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/3cP1iLs
Taborda, Yarmin y López, Laura. 2020. Pensamiento Crítico: una emergencia en los ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de: https://bit.ly/3jrgwat
##submission.downloads##
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 José Julián Ñáñez Rodríguez, Carlos Mario Piragua Rugeles
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).