Instagram, de red social a ambiente virtual de aprendizaje: una experiencia con resultados inesperados

Autores/as

  • José Julián Ñáñez Rodríguez Universidad del Tolima
  • Carlos Mario Piragua Rugeles Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2485

Palabras clave:

Redes Sociales, Instagram, Aprendizaje en línea, Narrativas, Artes Plásticas e Identidad.

Resumen

Este artículo expone la experiencia tras integrar Instagram como ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales en estudiantes de noveno grado. Implicó reconceptualización del uso de Instagram como un ambiente virtual de aprendizaje y otras estrategias para integrar efectivamente el uso de la red social al currículo de las artes plásticas. La Investigación-Acción desarrollada en cada uno de sus fases, permitió integrar Instagram a la clase de artes plásticas y visuales, arrojando como resultado el fomento del pensamiento crítico, del aprendizaje colaborativo, análisis estético de los códigos visuales abordados, comprensión de la cultura visual sumergida en la red y el proyecto de virtualización de la identidad en las redes sociales.

Citas

Agudelo, Mónica. 2009. Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. (Nombre de la Revista), Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/39VkHIM

Arriaga, A.; Marcellán, I. y Reyes-González, M. (2016). Las redes sociales: espacios de participación y aprendizaje para la producción de imágenes digitales de los jóvenes. Revista estudios sobre educación, vol. 30, pp. 197 – 216. Recuperado de: https://bit.ly/3jnXbXQ

Berger, J. (1972). Modos de Ver. Barcelona – España, editorial Gustavo Gil.

Buxarrais, María Rosa. 2016. Redes Sociales y Educación. Universidad de Salamanca, Revista Education in the Knowledge Society, vol. 17 núm. 2, pp. 15-20.

Cantor, M., Pérez E., y Carrillo, S. (2018). Redes sociales e identidad social. Aibi Revista de investigación, administración e ingenieria, 6(1), 70-77.

Castañeda Quintero, Linda. 2010. Aprendizaje con Redes Sociales, Tejidos Educativos para los Nuevos Entornos. Editorial MAD, S. L., Sevilla – España.

Cohen, L., y Manion, L. (1990). La naturaleza de la investigación en métodos de investigación educativa. Madrid: Ediciones la Muralla.

Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Madrid: Anagrama.

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2004) La pantalla global. Madrid: Anagrama.

Rodriguez Chacón, Luz Marina. 2019. Implementación de una AVA como estratégia para mejorar el proceso de evaluación de las artes plásticas en la media académica (grado 10 y 11) del colegio Caldas Villavicencio. Universidad de la Sabana, Bogotá - Colombia. 2019. Recuperado de: https://bit.ly/3oTVcMc

Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Recuperado de: https://bit.ly/36Opslw

Santoveña-Casal, Sonia; Navarro, María del Carmen; Bernal César. 2018. Investigación en metodologías virtuales, Redes Sociales y Comunicación. Proyecto CoRen. Ediciones Octaedro. 2018. Barcelona - España. Recuperado de: https://bit.ly/2Lvfr5c

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: https://bit.ly/2LqjMGG

Scolari, C. (2014). Narrativas Transmedia: Nuevas formas de comunicar en la era digital, tema seis. Recuperado de: https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf

Suárez Barrera, José Alberto. 2019. Las TIC en el desarrollo del pensamiento artístico perceptivo y creativo: una estrategia de enseñanza. Universidad de la Sabana, Bogotá - Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/3cP1iLs

Taborda, Yarmin y López, Laura. 2020. Pensamiento Crítico: una emergencia en los ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de: https://bit.ly/3jrgwat

Descargas

Publicado

2021-02-06

Cómo citar

Ñáñez Rodríguez, J. J., & Piragua Rugeles, C. M. . (2021). Instagram, de red social a ambiente virtual de aprendizaje: una experiencia con resultados inesperados. Encuentros, 19(01), 203-218. https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2485