Etnia mapuche y vulnerabilidad: una mirada desde los indicadores de carencialidad socioeducativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2232

Resumen

Las comunidades mapuches han enfrentado una persiste exclusión territorial y simbólica en los servicios educativos que el Estado ha dispuesto para su población nacional. Por lo anterior, este artículo analiza la situación de vulnerabilidad socioeducativa que afecta a la población con ascendencia mapuche residente en la macrozona sur desde una perspectiva multidimensional; el diseño es cuantitativo, descriptivo y transversal. Los resultados muestran que la población mapuche cuenta con mayores niveles de ruralidad y pobreza. Entre los indicadores de carencia multidimensional, Escolaridad y Entorno registran la mayor prevalencia. En cuanto a calidad educativa, los y las estudiantes mapuches alcanzan menores puntajes en test estandarizados SIMCE y asisten mayoritariamente a establecimientos educativos municipales y que atienden a población vulnerable. Así también, comparten salón de clase con estudiantes de bajo rendimiento y dominio curricular. Las conclusiones resaltan la necesidad de atender las diferencias culturales y brechas educativas existentes para generar un sistema educativo más inclusivo con la población indígena y que brinde iguales oportunidades de acceso, permanencia y calidad.

Biografía del autor/a

Carlos René Rodríguez-Garcés, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

Centro de Investigación CIDCIE

Universidad del Bío-Bío

Geraldo Padilla-Fuentes, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

Geraldo Padilla Fuentes

Licenciado y Trabajado Social

Investigador adscrito al Centro de Investigación CIDCIE

Universidad de Bío-Bío     

gpadilla@ubiobio.cl

Casilla 447, Chillán, Chile.

Claudia Suazo-Ruíz, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

Claudia Suazo Ruiz

Alumna Carrera Trabajo Social Universidad del Bío-Bío

Ayudante del Centro de Investigación CIDCIE

Universidad de Bío-Bío     

claudia.suazo1601@alumnos.ubiobio.cl

Casilla 447, Chillán, Chile.

Descargas

Publicado

2020-01-22

Cómo citar

Rodríguez-Garcés, C. R., Padilla-Fuentes, G. ., & Suazo-Ruíz, C. (2020). Etnia mapuche y vulnerabilidad: una mirada desde los indicadores de carencialidad socioeducativa. Encuentros, 18(01). https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2232