El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) en Chile: aportes a la igualdad de oportunidades en un contexto de libre elección educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v20i01.2303

Resumen

El Sistema de Admisión Escolar es un mecanismo centralizado de asignación estudiantil a colegios con aporte fiscal. El objetivo de este artículo es analizar los flujos de la demanda y el nivel de ajuste que tienen las asignaciones del SAE con las preferencias parentales. Metodología: con un enfoque analítico descriptivo y utilizando los datos del proceso de admisión escolar 2018, se caracterizan las elecciones escolares según perfiles de la demanda y atributos de la oferta educativa. Resultados: el SAE exhibe aceptables niveles de efectividad en la distribución de postulantes, con bajas tasas de rechazo y alto grado de sintonía con las primeras preferencias. Conclusiones: el SAE es un eficiente mecanismo que iguala oportunidades en la asignación de vacantes, otrora reservada por la arbitraria selección escolar; asegurando matrícula dentro de un set razonable de preferencias, por lo que no entra en conflicto con el principio de libre elección parental.

Biografía del autor/a

Carlos René Rodríguez-Garcés, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

Centro de Investigación CIDCIE

Universidad del Bío-Bío

Geraldo Padilla-Fuentes, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

Licenciado en Trabajo Social

Analista de Datos, investigador del Centro de Investigación CIDCIE

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

Denisse Espinosa-Valenzuela, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación

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Publicado

2022-01-29

Cómo citar

Rodríguez-Garcés, C. R., Padilla-Fuentes, G. ., & Espinosa-Valenzuela, D. (2022). El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) en Chile: aportes a la igualdad de oportunidades en un contexto de libre elección educativa. Encuentros, 20(01- Enero-Junio-), 68-80. https://doi.org/10.15665/encuen.v20i01.2303

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