Epistemology for the research of a scholarly text/Epistemología para la investigación del texto escolar
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v12i1.199Palavras-chave:
epistemología, texto escolar, ideología, conocimiento.Resumo
Este artículo de reflexión plantea que el texto escolar nunca había sido considerado un objeto de investigación en el campo de la pedagogía, hasta
fecha muy reciente, cuando Ossenbach publica sus indagaciones sobre la trascendencia del texto escolar en la realización de la excelencia educativa.
La perspectiva del grupo alemán es la didáctica, disciplina que en esa tradición tiene jerarquía científica. En la tradición iberoamericana, la
didáctica es más instrumental, y en las investigaciones sobre el texto escolar que en esta región tienen lugar predomina la preocupación ideológica,
es decir qué tanto de los intereses de los aparatos dominantes del estado, en la terminología de Althusser, determinan los contenidos y estrategias
didácticas. En el presente artículo de reflexión se reconocen las anteriores inquietudes, pero se aplica una hermenéutica de la complejidad, lo que
evita las simplificaciones ideologizantes y los reduccionismos de las didácticas pseudocientíficas. Se exponen y critican las categorías básicas,
lenguaje, símbolo, poder, significado, etc, como plataforma para explorar el tema de la epistemología pedagógica en la investigación que toma
como objeto el texto escolar, y se propone el paradigma elaborado por el epistemólogo Miguel Martínez, que se considera muy útil para superar
los reduccionismos y aporías que suelen acompañar los trabajos investigativos actuales sobre el texto escolar.
Referências
Althusser, L. (1969). Para leer El capital. México: Siglo XXI.
Berlin, I. (2006). La traición de la libertad. México, D.F. Fondo de Cultura Económica
Bauman,Z. (2007). Tiempos Líquidos. Vivir en una época de Incertidumbre. Barcelona: Tusquest Editores S. A.
Bernsterin, R. (1982). La reestructuración de la teoría social y política. México. Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu,P. & Nice, R. (1971). Out line of a theory of practice. Cambridge, UK, Editorial Publication.
Bourdieu, P. (1.997). Ideología. Barcelona: Editorial Paidós.
Cruz Kronfly, F. (2007). La derrota de la Luz: ensayo sobre modernidad, contemporaneidad y cultura. Cali: Editorial Universidad
del Valle.
Changeux, J. (2005). El Hombre de Verdad. Ondo de Cultura Económica
Donado, A. (2001). La Manzana Pedagógica. Caracas: Editado por Venezuela Competitiva, Cerpa y Fundación Sypal.
Donado, A. (2009). Efectos de un programa de compresión de textos de contenido moral en las estructuras de razonamiento
moral. Revista de Pedagogía., 30 (1), 247-281
Fernández, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Madrid: Siglo XXI de España.
Gadamer, H. (2001). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Gardner, H. (2011) Las cinco mentes del Futuro. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Llinás, R. & Churchland, P. (2006). El continuum Mente-Cerebro. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos:
Universidad del Rosario.
Martínez, M. (2006). El Paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México. Editorial Trillas.
Marx, K. (1974). La Ideología Alemana. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Morin, E. (1988). El Método: El conocimiento del conocimiento. Madrid: Editorial Cátedra.
Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Madrid: Editorial Cátedra.
Ossenbach, K. Primer Congreso Iberoamericano sobre el Texto Escolar. Madrid, España, Mayo 2000.
Piaget, J. (1984). Psicología de la inteligencia (J. Foix, Trad.). Buenos Aires: Editorial Psique.
Platón. (1981). Obras Completas: La República. (J.D. García Bacca, Trad.) Caracas: Co-edición de la Presidencia de la República
y la Universidad Central de Venezuela.
Popper, K. (2007). Conocimiento Objetivo. Madrid, Editorial: Tecnos.
Punset, E. (2011). Viaje al Optimismo: Las claves del futuro. Barcelona: Ediciones Destino.
Ramírez, T. (2004). El texto escolar como objeto de investigación. Caracas: Publicaciones Universidad Central de Venezuela.
Ricoeur,P. (2006). El conflicto de las Interpretaciones. Ensayo de hermenéutica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
de Argentina S.A.
Rossi-Landi, F. (1980). Ideología .Barcelona: Editorial Labor S.A
Van Dijk (2003). Ideología y discurso. Barcelona, España: Ariel
Wilson, E. (2012). La conquista social de la tierra. Barcelona (España): Debate
Zizek, S. (2005). Ideología: Un mapa de la cuestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.
##submission.downloads##
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).