Epistemology for the research of a scholarly text/Epistemología para la investigación del texto escolar
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v12i1.199Keywords:
epistemología, texto escolar, ideología, conocimiento.Abstract
Este artículo de reflexión plantea que el texto escolar nunca había sido considerado un objeto de investigación en el campo de la pedagogía, hasta
fecha muy reciente, cuando Ossenbach publica sus indagaciones sobre la trascendencia del texto escolar en la realización de la excelencia educativa.
La perspectiva del grupo alemán es la didáctica, disciplina que en esa tradición tiene jerarquía científica. En la tradición iberoamericana, la
didáctica es más instrumental, y en las investigaciones sobre el texto escolar que en esta región tienen lugar predomina la preocupación ideológica,
es decir qué tanto de los intereses de los aparatos dominantes del estado, en la terminología de Althusser, determinan los contenidos y estrategias
didácticas. En el presente artículo de reflexión se reconocen las anteriores inquietudes, pero se aplica una hermenéutica de la complejidad, lo que
evita las simplificaciones ideologizantes y los reduccionismos de las didácticas pseudocientíficas. Se exponen y critican las categorías básicas,
lenguaje, símbolo, poder, significado, etc, como plataforma para explorar el tema de la epistemología pedagógica en la investigación que toma
como objeto el texto escolar, y se propone el paradigma elaborado por el epistemólogo Miguel Martínez, que se considera muy útil para superar
los reduccionismos y aporías que suelen acompañar los trabajos investigativos actuales sobre el texto escolar.
References
Althusser, L. (1969). Para leer El capital. México: Siglo XXI.
Berlin, I. (2006). La traición de la libertad. México, D.F. Fondo de Cultura Económica
Bauman,Z. (2007). Tiempos Líquidos. Vivir en una época de Incertidumbre. Barcelona: Tusquest Editores S. A.
Bernsterin, R. (1982). La reestructuración de la teoría social y política. México. Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu,P. & Nice, R. (1971). Out line of a theory of practice. Cambridge, UK, Editorial Publication.
Bourdieu, P. (1.997). Ideología. Barcelona: Editorial Paidós.
Cruz Kronfly, F. (2007). La derrota de la Luz: ensayo sobre modernidad, contemporaneidad y cultura. Cali: Editorial Universidad
del Valle.
Changeux, J. (2005). El Hombre de Verdad. Ondo de Cultura Económica
Donado, A. (2001). La Manzana Pedagógica. Caracas: Editado por Venezuela Competitiva, Cerpa y Fundación Sypal.
Donado, A. (2009). Efectos de un programa de compresión de textos de contenido moral en las estructuras de razonamiento
moral. Revista de Pedagogía., 30 (1), 247-281
Fernández, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Madrid: Siglo XXI de España.
Gadamer, H. (2001). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Gardner, H. (2011) Las cinco mentes del Futuro. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Llinás, R. & Churchland, P. (2006). El continuum Mente-Cerebro. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos:
Universidad del Rosario.
Martínez, M. (2006). El Paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México. Editorial Trillas.
Marx, K. (1974). La Ideología Alemana. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Morin, E. (1988). El Método: El conocimiento del conocimiento. Madrid: Editorial Cátedra.
Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Madrid: Editorial Cátedra.
Ossenbach, K. Primer Congreso Iberoamericano sobre el Texto Escolar. Madrid, España, Mayo 2000.
Piaget, J. (1984). Psicología de la inteligencia (J. Foix, Trad.). Buenos Aires: Editorial Psique.
Platón. (1981). Obras Completas: La República. (J.D. García Bacca, Trad.) Caracas: Co-edición de la Presidencia de la República
y la Universidad Central de Venezuela.
Popper, K. (2007). Conocimiento Objetivo. Madrid, Editorial: Tecnos.
Punset, E. (2011). Viaje al Optimismo: Las claves del futuro. Barcelona: Ediciones Destino.
Ramírez, T. (2004). El texto escolar como objeto de investigación. Caracas: Publicaciones Universidad Central de Venezuela.
Ricoeur,P. (2006). El conflicto de las Interpretaciones. Ensayo de hermenéutica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
de Argentina S.A.
Rossi-Landi, F. (1980). Ideología .Barcelona: Editorial Labor S.A
Van Dijk (2003). Ideología y discurso. Barcelona, España: Ariel
Wilson, E. (2012). La conquista social de la tierra. Barcelona (España): Debate
Zizek, S. (2005). Ideología: Un mapa de la cuestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Proposed Policy for Open Access Journals
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution License, which allows others to use the published work as long as the authorship and first publication in this journal are acknowledged.
- Authors can enter into additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as the first publication in this journal is acknowledged.
- Authors are allowed and encouraged to post their work online (e.g., on institutional or personal websites) before and during the submission process, as this can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).