Enseñanza de la historia en la educación media en Colombia (1984-2017): una reflexión desde la normatividad y las orientaciones curriculares para ciencias sociales

Autores/as

  • Laura Viviana Hejeile-Gutiérrez Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT)

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..3157

Palabras clave:

Educación media, Enseñanza de la historia, Ciencias sociales, Formación para el trabajo

Resumen

    Este artículo de reflexión tiene como propósito presentar una reflexión sobre la enseñanza de la historia en la educación media en Colombia en el periodo de 1984 a 2017, a partir del análisis de documentos normativos (leyes, decretos, resoluciones) y de las orientaciones curriculares para las ciencias sociales expedidas por el Ministerio de Educación Nacional. Los resultados muestran que la presencia de la historia en la educación media, ha estado determinada por dos aspectos que han influido en el débil abordaje de esta disciplina en este nivel, en primer lugar, la manera en la cual se han ido configurando los fines de la educación media en relación con el mundo del trabajo, que ha generado que se prioricen conocimientos encaminados al desarrollo de competencias laborales. Y en segundo lugar, la ausencia de orientaciones curriculares claras que va a significar la inexistencia de un referente a partir del cual se pudieran elaborar propuestas para la enseñanza de la historia en este ciclo escolar, durante la última década del siglo XX, asimismo, la apuesta ministerial por las ciencias sociales integradas dificultará el abordaje adecuado del conocimiento histórico en la educación media.

Citas

Acevedo, A. y Samacá, G. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. Revista Colombiana de Educación. (62) 221-244. http://dx.doi. org/10.17227/01203916.1637

Acuña, O. & Guerrero, J. (2020). La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia. Tunja: Editorial UPTC.

Congreso de la República de Colombia. “Ley 115, por la cual se expide la Ley General de Educación”, D.O. N° 41.214. Bogotá, 8 de febrero de 1994

Congreso de la República de Colombia. “Ley 1874 de 2017 (Diciembre 27) por el cual se modifica parcialmente la ley general de educación, ley 115 de 1994, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, n°. 50.459. Bogotá, 27 de diciembre de 2017

Díaz, C. M., & Celis, J. E. (2010). Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Educación y Educadores, 13(2), 199-216.

Dimas P., & Malagón, L. (2009). Pertinencia de la educación media técnica en Colombia. Revista Perspectivas Educativas, 4 (2), 51-65.

Fontana, J. (2003). ¿Qué historia enseñar? Revista Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 15-26. https://doi.org/10.14409/cya.v1i7.1578

González, J. (2020). La enseñanza de la historia hoy. Retos y posibilidades para la Colombia del “pos-acuerdo” En Acuña, O. y Guerrero, J. (Coords.), La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia (pp. 67-77). Tunja: Editorial UPTC.

Hejeile, L. (2022). Enseñanza de la historia en Colombia: Una mirada desde las investigaciones y reflexiones difundidas en artículos de revistas académicas. Revista de Ciencias Sociales, (176), 49-60.

Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación Holística Guía para la compresión holística de la ciencia. Quirón Ediciones SA Colombia.

Medina, M. (2020) ¿Por qué se dejó de enseñar historia? y ¿Qué debería enseñarse a partir del hipotético retorno de la historia al sistema de la enseñanza? En Acuña, O. y Guerrero, J. (Coords.), La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia (pp. 67-77). Tunja: Editorial UPTC.

Melo, J. (2020. La enseñanza de la historia en el sistema escolar: antecedentes y situación actual (2018) En Acuña, O. y Guerrero, J. (Coords.), La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia (pp. 21-45). Tunja: Editorial UPTC.

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares para el área de ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias. En ciencias sociales. Documento Nº 7. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional (2007). Informe de Gestión agosto 2006 a noviembre de 2007. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-139911_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2010). Informe de Gestión Ministerio de Educación Nacional la Revolución Educativa 2002–2010 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles246037_archivo_pdf_informe_gestion.pdf

Ministerio de Educación Nacional (Junio 05,1996). Resolución 2343. Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal.

https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21

Monroy Hernández, C. L. (2020). La enseñanza de la historia en educación básica y media: su aproximación a la historia local. En Acuña, O. y Guerrero, J. (Coords.), La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia (pp. 187-204). Tunja: Editorial UPTC

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona, España: Paidós.

Presidencia de la República de Colombia (14 de marzo de 2001). Decreto 400 de 2001. Por el cual se reglamenta el artículo 32 de la Ley 590 de 2000. D.O. No 44363.21

Presidencia de la República de Colombia. (Abril 24, 1984). Decreto 1002 de 1984. Por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. D.O. No 36615

Restrepo G., Sarmiento, J. y Ramos, J. (2000). Orientaciones curriculares para ciencias sociales en educación media. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas

Saldarriaga, O. (2020). La historia como ciencia social: ¿historiadores y maestros, hablamos de lo mismo? En Acuña, O. y Guerrero, J. (Coords.), La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia (pp. 67-77). Tunja: Editorial UPTC.

Vega Cantor, R. (2008). Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial. Folios, (27), 31-50. https://doi.org/10.17227/01234870.27folios31.50

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Hejeile-Gutiérrez, L. V. (2023). Enseñanza de la historia en la educación media en Colombia (1984-2017): una reflexión desde la normatividad y las orientaciones curriculares para ciencias sociales. Encuentros, 21(02-Julio-Dic.), 1-12. https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic.3157