Ensino de história no ensino médio na Colômbia (1984-2017): uma reflexão a partir das normas e orientações curiculares para as ciências sociais

Autores

  • Laura Viviana Hejeile-Gutiérrez Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT)

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..3157

Palavras-chave:

Ensino médio, ensino de história, ciências sociais, formação para o trabalho

Resumo

O objetivo deste artigo é apresentar uma reflexão sobre o ensino de história no ensino médio na Colômbia no período de 1984 a 2017, com base na análise de documentos normativos (leis, decretos, resoluções) e orientações curriculares para ciências sociais emitidas por Ministério da Educação Nacional. Os resultados mostram que a presença da história no ensino médio tem sido determinada por dois aspectos que têm influenciado a fraca abordagem desta disciplina neste nível, em primeiro lugar, a forma como se configuraram as finalidades do ensino médio em relação ao mundo do trabalho, o que tem gerado uma priorização de conhecimentos voltados para o desenvolvimento de competências laborais. E, em segundo lugar, a ausência de orientações curriculares claras que venham a significar a inexistência de um referente a partir do qual possam ser feitas propostas para o ensino da história neste ciclo educativo, na última década do século XX; da mesma forma, o compromisso ministerial com as ciências sociais integradas dificultará a abordagem adequada do conhecimento histórico no ensino médio.

Referências

Acevedo, A. y Samacá, G. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. Revista Colombiana de Educación. (62) 221-244. http://dx.doi. org/10.17227/01203916.1637

Acuña, O. & Guerrero, J. (2020). La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia. Tunja: Editorial UPTC.

Congreso de la República de Colombia. “Ley 115, por la cual se expide la Ley General de Educación”, D.O. N° 41.214. Bogotá, 8 de febrero de 1994

Congreso de la República de Colombia. “Ley 1874 de 2017 (Diciembre 27) por el cual se modifica parcialmente la ley general de educación, ley 115 de 1994, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, n°. 50.459. Bogotá, 27 de diciembre de 2017

Díaz, C. M., & Celis, J. E. (2010). Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Educación y Educadores, 13(2), 199-216.

Dimas P., & Malagón, L. (2009). Pertinencia de la educación media técnica en Colombia. Revista Perspectivas Educativas, 4 (2), 51-65.

Fontana, J. (2003). ¿Qué historia enseñar? Revista Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 15-26. https://doi.org/10.14409/cya.v1i7.1578

González, J. (2020). La enseñanza de la historia hoy. Retos y posibilidades para la Colombia del “pos-acuerdo” En Acuña, O. y Guerrero, J. (Coords.), La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia (pp. 67-77). Tunja: Editorial UPTC.

Hejeile, L. (2022). Enseñanza de la historia en Colombia: Una mirada desde las investigaciones y reflexiones difundidas en artículos de revistas académicas. Revista de Ciencias Sociales, (176), 49-60.

Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación Holística Guía para la compresión holística de la ciencia. Quirón Ediciones SA Colombia.

Medina, M. (2020) ¿Por qué se dejó de enseñar historia? y ¿Qué debería enseñarse a partir del hipotético retorno de la historia al sistema de la enseñanza? En Acuña, O. y Guerrero, J. (Coords.), La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia (pp. 67-77). Tunja: Editorial UPTC.

Melo, J. (2020. La enseñanza de la historia en el sistema escolar: antecedentes y situación actual (2018) En Acuña, O. y Guerrero, J. (Coords.), La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia (pp. 21-45). Tunja: Editorial UPTC.

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares para el área de ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias. En ciencias sociales. Documento Nº 7. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional (2007). Informe de Gestión agosto 2006 a noviembre de 2007. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-139911_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2010). Informe de Gestión Ministerio de Educación Nacional la Revolución Educativa 2002–2010 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles246037_archivo_pdf_informe_gestion.pdf

Ministerio de Educación Nacional (Junio 05,1996). Resolución 2343. Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal.

https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21

Monroy Hernández, C. L. (2020). La enseñanza de la historia en educación básica y media: su aproximación a la historia local. En Acuña, O. y Guerrero, J. (Coords.), La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia (pp. 187-204). Tunja: Editorial UPTC

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona, España: Paidós.

Presidencia de la República de Colombia (14 de marzo de 2001). Decreto 400 de 2001. Por el cual se reglamenta el artículo 32 de la Ley 590 de 2000. D.O. No 44363.21

Presidencia de la República de Colombia. (Abril 24, 1984). Decreto 1002 de 1984. Por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. D.O. No 36615

Restrepo G., Sarmiento, J. y Ramos, J. (2000). Orientaciones curriculares para ciencias sociales en educación media. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas

Saldarriaga, O. (2020). La historia como ciencia social: ¿historiadores y maestros, hablamos de lo mismo? En Acuña, O. y Guerrero, J. (Coords.), La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia (pp. 67-77). Tunja: Editorial UPTC.

Vega Cantor, R. (2008). Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial. Folios, (27), 31-50. https://doi.org/10.17227/01234870.27folios31.50

##submission.downloads##

Publicado

2023-12-11

Como Citar

Hejeile-Gutiérrez, L. V. (2023). Ensino de história no ensino médio na Colômbia (1984-2017): uma reflexão a partir das normas e orientações curiculares para as ciências sociais. Revista Encuentros, 21(02-Julio-Dic.), 1-12. https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic.3157