History teaching in middle education in Colombia (1984-2017): a reflection from the normativity and curricular orientations for social sciences

Authors

  • Laura Viviana Hejeile-Gutiérrez Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT)

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..3157

Keywords:

Middle education, history teaching, social sciences, job training.

Abstract

The purpose of this article is to present a reflection about the teaching of history in middle education
in Colombia in the period 1984-2017, based on the analysis of normative documents (laws, decrees,
resolutions) and curricular orientations of social sciences, issued by the Ministry of National Education.
The results show that the presence of history in middle education be determined by two aspects that will
influence the weak approach to this discipline at this level: first, the way in which the purposes of middle
education are set out in relation to the world of work, which has generated a prioritization of knowledge
oriented to the development of labor competencies. And secondly, the absence of a clear curricular
orientations that will suppose the non-existence of a referent from which proposals can be made for the
the teaching of history in this school cycle, during the last decade of the 20th century, likewise, the integrated
social sciences will make it difficult to adequately address historical knowledge in middle education.

References

Acevedo, A. y Samacá, G. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. Revista Colombiana de Educación. (62) 221-244. http://dx.doi. org/10.17227/01203916.1637

Acuña, O. & Guerrero, J. (2020). La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia. Tunja: Editorial UPTC.

Congreso de la República de Colombia. “Ley 115, por la cual se expide la Ley General de Educación”, D.O. N° 41.214. Bogotá, 8 de febrero de 1994

Congreso de la República de Colombia. “Ley 1874 de 2017 (Diciembre 27) por el cual se modifica parcialmente la ley general de educación, ley 115 de 1994, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, n°. 50.459. Bogotá, 27 de diciembre de 2017

Díaz, C. M., & Celis, J. E. (2010). Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Educación y Educadores, 13(2), 199-216.

Dimas P., & Malagón, L. (2009). Pertinencia de la educación media técnica en Colombia. Revista Perspectivas Educativas, 4 (2), 51-65.

Fontana, J. (2003). ¿Qué historia enseñar? Revista Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 15-26. https://doi.org/10.14409/cya.v1i7.1578

González, J. (2020). La enseñanza de la historia hoy. Retos y posibilidades para la Colombia del “pos-acuerdo” En Acuña, O. y Guerrero, J. (Coords.), La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia (pp. 67-77). Tunja: Editorial UPTC.

Hejeile, L. (2022). Enseñanza de la historia en Colombia: Una mirada desde las investigaciones y reflexiones difundidas en artículos de revistas académicas. Revista de Ciencias Sociales, (176), 49-60.

Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación Holística Guía para la compresión holística de la ciencia. Quirón Ediciones SA Colombia.

Medina, M. (2020) ¿Por qué se dejó de enseñar historia? y ¿Qué debería enseñarse a partir del hipotético retorno de la historia al sistema de la enseñanza? En Acuña, O. y Guerrero, J. (Coords.), La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia (pp. 67-77). Tunja: Editorial UPTC.

Melo, J. (2020. La enseñanza de la historia en el sistema escolar: antecedentes y situación actual (2018) En Acuña, O. y Guerrero, J. (Coords.), La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia (pp. 21-45). Tunja: Editorial UPTC.

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares para el área de ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias. En ciencias sociales. Documento Nº 7. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional (2007). Informe de Gestión agosto 2006 a noviembre de 2007. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-139911_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2010). Informe de Gestión Ministerio de Educación Nacional la Revolución Educativa 2002–2010 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles246037_archivo_pdf_informe_gestion.pdf

Ministerio de Educación Nacional (Junio 05,1996). Resolución 2343. Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal.

https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21

Monroy Hernández, C. L. (2020). La enseñanza de la historia en educación básica y media: su aproximación a la historia local. En Acuña, O. y Guerrero, J. (Coords.), La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia (pp. 187-204). Tunja: Editorial UPTC

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona, España: Paidós.

Presidencia de la República de Colombia (14 de marzo de 2001). Decreto 400 de 2001. Por el cual se reglamenta el artículo 32 de la Ley 590 de 2000. D.O. No 44363.21

Presidencia de la República de Colombia. (Abril 24, 1984). Decreto 1002 de 1984. Por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. D.O. No 36615

Restrepo G., Sarmiento, J. y Ramos, J. (2000). Orientaciones curriculares para ciencias sociales en educación media. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas

Saldarriaga, O. (2020). La historia como ciencia social: ¿historiadores y maestros, hablamos de lo mismo? En Acuña, O. y Guerrero, J. (Coords.), La historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia (pp. 67-77). Tunja: Editorial UPTC.

Vega Cantor, R. (2008). Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial. Folios, (27), 31-50. https://doi.org/10.17227/01234870.27folios31.50

Published

2023-12-11

How to Cite

Hejeile-Gutiérrez, L. V. (2023). History teaching in middle education in Colombia (1984-2017): a reflection from the normativity and curricular orientations for social sciences. REVISTA ENCUENTROS, 21(02-Julio-Dic.), 1-12. https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic.3157