Programa psicofísico basado en los principios del taekwondo sobre la agresividad
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v22i01-%20%20%20%20%20Enero-Junio-.3015Palabras clave:
Agresividad infantil, Taekwondo, programa psicofísico, batería EUROFIT, escolares.Resumen
El objetivo de esta investigación fue implementar un programa psicofísico basado en los principios del Taekwondo en escolares sobre la agresividad. La muestra estuvo compuesta por un grupo de 120 niños, quienes fueron distribuidos por conveniencia en tres sub-grupos a saber: Grupo 1 (GEF): Clases de Educación Física. Grupo 2 (GET): Entrenamiento deportivo en Taekwondo, Grupo 3 (GTP): Este grupo recibió entrenamiento integral en las herramientas de la Psicología Deportiva y los principios filosóficos del Taekwondo. El diseño metodológico fue cuasi-experimental con una intervención de 14 semanas. Los resultados en cuanto a la agresividad fueron la disminución de los comportamientos agresivos en los tres grupos, quienes pasaron de alto y medio nivel de agresividad a un nivel bajo, aunque sin diferencias significativas. En cuanto a la evaluación de la condición física, mediante la batería EUROFIT se presentaron diferencias significativas en las pruebas de flamenco, taiping y salto horizontal.
Citas
Alink, L., Mesman, J., van Zejil, J., Stolk, M., Juffer, F., Koot, M. (2006). The early childhood aggression curve: Development of physical aggression in 10-to 50-month-old children. Child Development, 77(4), pp.954-966. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2006.00912.x
Ampudia, R. A., Sánchez, G., Jiménez, F. Medina, A. (2012). Conducta agresiva entre jóvenes en nivel de secundaria. Revista Avances en Psicología Clínica. ISBN: 978-84-695-3599-8
Armstrong, MEG, Lambert, MI y Lambert, EV (2017). Relaciones entre diferentes estados antropométricos nutricionales y aptitud física relacionada con la salud de niños de primaria sudafricanos. Anales de biología humana, 44 (3), pp.208-213.
Broidy, L. M., Nagin, D. S., Tremblay, R. E., Bates, J. E., Brame, B., Dodge, K. A.,Vitaro, F. (2003). Developmental trajectories of childhood disruptive behaviors and adolescent delinquency: A six-site, crossnational study. Developmental Psychology, 39, pp.222–245. https://doi.org/10.1037/0012-1649.39.2.222
Carranque (2004). Programa Autoaplicado para el control de la ansiedad. Universidad de Almería. Ministerio de Educación y Ciencia, España. ISBN: 978-84-691-2454-3
Contini N, Coronel P. (2015). Las Habilidades Sociales en la Infancia y Adolescencia. Conceptos y Marco Teórico. En N. Contini, Agresividad en Adolescentes hoy. Las Habilidades Sociales como Claves para su Abordaje (págs. 13-60). Tucumán: EDUNT; 32. https://doi.org/10.18682/pd.v15i2.533
Cuello, M. y Oros, L. (2013). Adaptación de una escala de agresividad física, verbal y relacional para niños argentinos de 9 a 13 años. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación/e Avaliaçao Psicológica. ISSN: 1135-3848. https://doi.org/10.21865/ridep44.2.14
Díaz Álzate M, Mejía Zapata S. (2018). La mirada de los adolescentes al modelo de habilidades para la vida. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 16(2) pp. 709-718
Fong SS, Fu SN, Ng GY. (2012).Taekwondo training speeds up the development of balance and sensory functions in young adolescents. J Sci Med Sport.;15(1) pp.64-8.
Fong SS, Chung JW, Chow LP, Ma AW, Tsang WW. (2013).Differential effect of Taekwondo training on knee muscle strength and reactive and static balance control in children with developmental coordination disorder: a randomized controlled trial. Res Dev Disabil. 34(5):1446-55
García, J. A. G., Rodriguez, C. L. B., & Bezerra, D. R. (2018). Características del equilibrio a través de test te flamenco en escolares de 6 a 17 años Bogotá - Colombia. Revista educación física, deporte y salud ISSN: 2619-5526, 1(1), 1-12.
García García, P.A.; Martínez, J.A. y González-Gómez, F.J. (2017). Influencia de la agresividad sobre el rendimiento de equipos de fútbol en España / The Influence of Aggressiveness on the Performance of Football Teams in Spain. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 17 (66) pp. 317 334.https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.66.007
Gómez Jiménez, J.E.; Pico Fonseca, S.M.; Bueno Fernández, E. y Pachón, H. (2013) Comparando la condición física entre niños colombianos y referencias cubanas / Physical fitness in colombian children versus cuban references. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 13 (52) pp. 687-702. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista52/artcomparacion394.htm
Gómez-Mármol, A; Sánchez-Alcaraz, B.J.; Molina-Saorín, J. y Bazaco, M.J. (2017). Violencia escolar y autoimagen en adolescentes de la región de Murcia (España) / School Violence and Self-Image in Adolescents from the Region of Murcia (Spain). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 17 (68) pp. 677-692. https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.68.007
Gómez Morales, Y. (2007). La violencia en la conducta de los adolescentes y su prevención. “Didasc@lia: Didáctica y Educación”Vol. XI. Año 2020. Número 1, Enero-Marzo, ISSN 2224-2643.
Gontarev, S., Kalac, R., Velickovska, L. A., & Zivkovic, V. (2018). Physical fitness reference standards in Macedonian children and adolescents: the MAKFIT study. Nutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, 35(6), 1275-1286. https://doi.org/10.20960/nh.1881
González Pando D, Beltrán García P, Martínez Suarez PC. (2016). Exploring learning potential in schizophrenic inpatients in different psychopathological conditions. Clínica y Salud. 27(2), 88-pp.95. 55.
Heugas, Am., Nummela, A., Amorim, MA., (2007). Multidimensional analysis of metabolism contributions involved in running track tests. J Sci Med Sport;10(5):280-287.
Hernández Páez R.F., Peña Hernández, A.C. & Rubiano Mesa, L. (2006) Representaciones sociales de interrelaciones Familiares de Escolares: Factores generadores de violencia. Universidad de los Llanos Villavicencio, Colombia En: Orinoquia, vol. 10, número 002. pp. 69-78. ISSN: 0121-3709. https://doi.org/10.22579/20112629.335
Jimenez Abel. (2017). Cuestionario de agresividad. Opción de grado en Psicología. Universidad de La Laguna. Comunidad Autónoma de Canarias.
Jumbo SP. (2015). Influencia del medio familiar y su repercusión en la conducta agresiva de los estudiantes del 8vo. y 9no año de Básica de la Escuela Adolfo Jurado González de la ciudad de Loja. https://doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00085
Kukkiwon. (2009). World Taekwondo Headquarters. WebSite oficial. Recuperado en Septiembre 27, 2021 disponible en: http: //www. kukkiwon.or.kr/english/index.jsp
Larsen, M. N., Nielsen, C. M., Ørntoft, C. Ø., Randers, M. B., Manniche, V., Hansen, L., ... &
Krustrup, P. (2017). Physical fitness and body composition in 8–10-year-old Danish children are associated with sports club participation. Journal of strength and conditioning research, 31(12), 3425. https://doi.org/10.1519/jsc.0000000000001952
Magendzo, A. & Toledo, M. (2008). Intimidación (bullying) en la escuela: investigaciones sobre clima y rendimiento escolar. En UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura & Ministerio de Educación y Ciencia, España, II Jornadas de Cooperación con Iberoamérica sobre Educación en Cultura de Paz. Santiago de Chile: Salesianos impresores. https://doi.org/10.15381/anales.v45i3-4.6061
Mejail S, Contini N. (2016). Agresividad y habilidades sociales Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas. Cuadernos Universitarios. (9) ,85-100.
Montánchez Torres ML, Martínez Suarez PC, Jara Saldaña G, García Guevara W, Cedillo Armijos M, Jaramillo Ortiz F. (2019). Proyecto PHI: Funcionamiento intelectual límite o extremo inferior y dificultades de aprendizaje. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 37(5), 700-705.
Ortiz Solórzano, E. Y Sánchez Vásquez, O. (2020). Sistematización del proyecto de fortalecimiento del espacio potencial según D.W. Winnicott. Para reducir la agresividad a través de la integración corporal en 10 estudiantes de la unidad educativa fisco misional San Patricio U.E.S.P.A de los niveles 1, 3a y 3b correspondientes al año lectivo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Psicólogo, Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito.
Pacurucu N, Rodríguez D, Puente C, Quito J, Armijos D, Carrasco E. (2019). Factores asociados a la desnutrición en grupo de adultos mayores en zonas rurales ecuatorianas. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 38(6), 700-705. 54.
Rodríguez, G. Camacho, J. Rodrigo, M.J. Martín, J.C y Máiquez M. (2006). Evaluación del riesgo psicosocial en familias usuarias de servicios sociales municipales. Universidad de La Laguna. ISSN 0214 - 9915 coden psoteg.
Rodríguez, I. (2017). Funcionamiento familiar y agresividad infantil. Trabajo de grado. Ambato, Ecuador, Universidad Técnica de Ambato. https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.16
Sandoval, J. (2006). Ambiente escolar, familiar y comunitario en relación con los comportamientos agresivos y prosociales en niños de 3 a 12 años, Medellín, Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 24, núm. 1, enero-junio, 2006, pp. 30-39. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v38n1e338423
Sepulveda, X., Mendez, J., Duarte, C.,Herrera, M.,Gomez, R.,Lazari, E., Cossio-Bolaños, M. (2018). Relación entre la adiposidad corporal y el salto horizontal en niños y adolescentes escolares. Revista Chilena de Pediatría. 89(6):701-708 https://doi.org/10.4067/s0370-41062018005001003
Suarez, P y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: Una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista psicoespacios, 12 (20) pp.153-172. https://doi.org/10.25057/21452776.1046
Tremblay, R. E., Gervais, J. & Petitclerc, A. (2008). Prevenir la violencia a través del aprendizaje de la primera infancia. Infant Mental Health Journal. Recuperado de http://www.excellence-earlychildhood.ca/documents/Tremblay_ReporteAgresion_SP.pdf
Tremblay, R. E. (2004). Decade of behavior distinguished lecture: Development of physical aggression during infancy. Infant Mental Health Journal, 25, pp.399-407.
Tomkinson, G. R., Carver, K. D., Atkinson, F., Daniell, N. D., Lewis, L. K., Fitzgerald, J. S. & Ortega, F. B. (2018). European normative values for physical fitness in children and adolescents aged 9–17 years: results from 2 779 165 Eurofit performances representing 30 countries. Br J Sports Med, 52(22), 1445-14563. https://doi.org/10.1136/bjsports-2017-098253
Wilson, Oliveira Marcio Rogério de, Coelho Vinícius Arantes, Silva Gustavo Balthazzar (2014). Comparison of postural balance between professional taekwondo athletes and young adults.
Xu, Y., Mei, M., Wang, H., Yan, Q., & He, G. (2020). Association between weight status and physical fitness in Chinese Mainland children and adolescents: a cross-sectional study. International journal of environmental research and public health, 17(7), 2468. https://doi.org/10.3390/ijerph17072468
Yupanqui, A.,Condori, J.,Yupanqui, E. (2021). Estudio de la composición corporal y condición física en escolares de instituciones educativas primarias. Revista de investigaciones. Vol.10. Número 2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pabla Vanessa Bermúdez-Zea, Yennys González -de los Reyes, Darío Mendoza-Romero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).