La historia legislativa y curricular del curso de Geometría Analítica de la educación media de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v22i01-%20%20%20%20%20Enero-Junio-.2779Palabras clave:
Geometría analítica, educación media, decrtetos, reformas educativasResumen
La asignatura de Geometría Analítica de la educación media colombiana no tiene su historia escrita, a pesar de tener una excepcional importancia en el desarrollo del pensamiento témporo- espacial y de los sistemas métricos, pues en este curso se estudian actividades relacionadas con el análisis de distancias entre puntos, movimientos de proyectiles, sistemas de navegación, temas actuales de georreferencia, localización satelital, GPS, entre otros temas que potencialmente implican relaciones del tiempo con el espacio que en los cursos precedentes de la formación escolar no se trabaja. Se pretende mostrar la historia legislativa y curricular de este curso, en el sentido de mostrar o analizar el contexto internacional que dio su origen, así como los diferentes decretos, resoluciones y soportes teóricos que se pudieron encontrar y que poco a poco le fueron dando forma a lo que hoy se conoce como Geometría Analítica de grado 10°.
Citas
Aroca, A. (2019). La enseñanza de la geometría analítica en la educación media. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 22(1), pp.1-7. https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n1.2019.1222
Beltrán, L.; Rodríguez, B.; Dimaté, M. (1997). Matemáticas con tecnología aplicada. Bogotá: Prentice Hall.
Moreno, V.; Restrepo, M. (2003). Alfa 10, con estándares. Serie matemáticas para educación secundaria y media. Bogotá: Grupo editorial Norma. Buitrago, L.; Romero, J.; Ortiz, L.;
Jiménez, J. (2013). Los caminos del saber. Matemáticas 10. Bogotá: Santillana.
Bishop, A. (2005). Aproximación Sociocultural a la Educación Matemática. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
Bloom, B.S., Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals, by a committee of college and university examiners. Handbook I: Cognitive Domain. New York: Longman, Green.
Bourbaki, N. (1969). Formas cuadráticas. Geometría elemental. En: J. Hernández. (Ed.), Elementos de historia de las matemáticas (pp. 173-191). España: Alianza Editorial.
Cocho, F. (1985). El Programa de Erlangen. Felix Klein. Revista del Seminario de Enseñanza y Titulación, 2(49), pp.1-3.
Colombiana. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103663_archivo_pdf.pdf
Dieudonné, J. (1964). Prólogo del libro Álgebra lineal y geometría elemental. En Piaget, J.; Choquet, G.; Dieudonné, J.; Thom, R. (Eds.), La enseñanza de las matemáticas modernas. Madrid: Alianza Editorial.
Gascón, J. (2001). Evolución de la controversia entre geometría sintética y geometría analítica. Un punto de vista didáctico-matemático. Disertaciones del Seminario de Matemáticas Fundamentales, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 28, pp.1-20.
Gascón, J. (2002). Geometría sintética en la ESO y analítica en el Bachillerato. ¿Dos mundos completamente separados? SUMA, Revista sobre la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, 39, pp.13-25.
Gerdes, P. (1996). Women, Culture and Geometry in Southern Africa. Mozambique: Lulu.
Gerdes, P. (1999). Geometry from Africa: Mathematical and Educational Explorations. USA: The mathematical Association of America.
Gerdes, P. (2014). Sona geometry from Angola. Mathematics of an African tradition. Mozambique: ISTEG-University, Mozambique & Lulu.
Harris, P. (1984). Teaching about Time in Tribal Aboriginal Communities, Mathematics in Aboriginal Schools Project 2. Darwin, Australia: D.D.C. and N.T. Department of Education.
Howson, A.G. (1973). Developments in Mathematical Education. Proceedings of the Second lnternational Congress on Mathematical Education. Cambridge U. P., Cambridge.
Jones, K.; Tzekaki, M. (2016). Research on the teaching and learning of geometry. In A. Gutiérrez.; Leder, G.; P. Boero. (Eds.), The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: The Journey Continues (pp. 109-149). Rotterdam: Sende.
Lehmann, C. (1989). Geometría Analítica. Edición 13. México: Editorial Limusa.
Leithold, L. (1998). El cálculo. Séptima edición. México: Oxford University Press- Harla.
Lluis, E. (1986). Enseñanza de geometría en América Latina. En Morrys, E. (Ed.). Enseñanza de geometría. Vol. 5. Uruguay: Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la Unesco para América Latina y el Caribe - ROSTLAC.
Marín, A.; Lupiañez, J.L. (2005). Principios y estándares para la educación matemática: una visión de las matemáticas escolares. https://core.ac.uk/download/pdf/12342118.pdf
Medina, C. (2018). Los planes y programas de matemáticas en bachillerato: discursos, saberes y prácticas. Historia de la enseñanza de las matemáticas en la segunda mitad del siglo XX en Colombia. Tesis de maestría. Maestría en Educación, Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1951a). Decreto número 0075 del 17 de enero de 1951. Por el cual se adopta el Plan de Estudios para la enseñanza secundaria y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103400_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1951b). Decreto número 2550 del 11 de diciembre de 1951. Modificaciones en el plan de estudios de enseñanza secundaria y otras disposiciones. Por el cual se introducen algunas modificaciones en el Plan de Estudios de Enseñanza Secundaria, y se deroga una disposición. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103340_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1952). Programas de matemáticas. Publicación oficial. Bogotá: Prensas del Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1962). Decreto 45 de 1962, por el cual se establece el Ciclo Básico de Educación Media, se determina el Plan de Estudios para el Bachillerato, y se fijan Calendario y Normas para evaluar el trabajo escolar. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103679.html?_noredirect=1
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1974). Decreto 080 de 1974. Por el cual se deroga el Decreto número 045 de 1962 y se dictan otras disposiciones sobre Educación Media. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104657_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1975). Decreto 080. Por la cual se adoptan unos Programas de estudio para la Educación Media. https://drive.google.com/drive/folders/1qhJuFpXyOgB8-4FjDr1Agwp6EOUfBiMd
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1978). Decreto 1419 de 1978, por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación preescolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-102770.html
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1978). Decreto número 1419 del 17 de julio de 1978. Por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación pre-escolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-102770_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1984). Decreto 1002 de 1984, por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103663.html?_noredirect=1
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1994a). Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1994b). Decreto 1860. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1996). Serie documentos especiales. Resolución número 234 de junio 6 de 1996. Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de ogros curriculares para la educación formal. Bogotá: Departamento de Arte. El espectador.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1998a). Indicadores de logros curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1998b). Lineamientos curriculares en matemáticas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Documento No. 3. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (2016a). Derechos Básicos de Aprendizaje para Matemáticas. Vol. 2. Bogotá: Panamericana Formas E Impresos S.A.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (2016b). Derechos Básicos de Aprendizaje para Matemáticas. Vol. 2. Bogotá: Panamericana Formas E Impresos S.A.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (2016c). Documento Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de Aprendizaje, Vol. 2, y de las Mallas de Aprendizaje para el Área de Matemáticas. Medellín: Universidad de Antioquia.
Ministerio de Instrucción Pública, MIP. (1904). Decreto número 491 de 1904, por el cual se reglamenta la ley 89 de 1903, sobre instrucción pública. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-102515.html?_noredirect=1
NCTM. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
Patiño, G. (1977). Fundamentos de matemática superior moderna: cursos quinto y sexto de enseñanza media. Medellín: Bedout.
Piaget, J.; Choquet, G.; Dieudonnné, J.; Thom, R.; et al. (1978). La enseñanza de las matemáticas modernas. Madrid: Alianza Editorial.
Pinxten, R.; Van Dooren, I.; Harvey, F. (1983). The Anthropology of Space. Pennsylvania: University Pennsylvania Press.
Riaño, C.A. (2017a). Matemáticas 10. Guía del docente. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Riaño, C.A. (2017b). Matemáticas 10. Guía del alumno. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Santaló, L. (1980). Situación de la enseñanza de la geometría frente a las nuevas tendencias de la Educación matemática. Revista de Bachillerato, suplemento, (13): pp.23-28.
Torres-Sánchez, J.; Salazar-Hurtado, L.A. (2002). Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Unesco. (1986). Estudios en Educación Matemática. Enseñanza de geometría. Vol. 5. En E. Morrys. (Ed.). Uruguay: Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la Unesco para América Latina y el Caribe - ROSTLAC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sorangela Araújo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).