Psychological factors in low performing school adolescents with academic: depression and self-esteem/Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima

Autores/as

  • Fernando Robert Ferrel Ortega Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta
  • Juana Vélez Mendoza Universidad del Magdalena, Santa Marta.
  • Lucia Fernanda Ferrel Ballestas Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v12i2.268

Palabras clave:

Depresión, autoestima, Bajo Rendimiento Académico (BRA).

Resumen

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo describir los niveles de depresión y autoestima en estudiantes
de secundaria con bajo rendimiento académico, de cinco Instituciones Educativas Distritales (IED) de Santa Marta. La
investigación fue descriptiva y diseño transversal, con una población de 629 estudiantes y muestra intencional de 140
estudiantes del Grado 10°, clasificados como de bajo rendimiento académico, 51% varones y 49% mujeres, con edades de
14 a 19 años, Media de 16 años, D.T. 3.0. Se les aplicó la Escala de Zung para Depresión (Self-Rating Depression Scale,
SDS; Zung, 1965); y la Escala de Autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1989). Se hallaron altos niveles de depresión
(86% depresión moderada); baja autoestima (51% autoestima baja) en estos estudiantes. Se concluye que los estudiantes
con bajo rendimiento escolar presentan factores psicológicos negativos que los afectan como los altos niveles de depresión
y baja autoestima, lo que exige implementar estrategias de intervención psicológicas e interdisciplinarias para favorecer
su óptimo aprendizaje y adecuada socialización.

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Cómo citar

Ferrel Ortega, F. R., Vélez Mendoza, J., & Ferrel Ballestas, L. F. (2014). Psychological factors in low performing school adolescents with academic: depression and self-esteem/Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Encuentros, 12(2). https://doi.org/10.15665/re.v12i2.268

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