Professional competencies of major importance and applicability for publicist in Bogotá (Colombia)/Competencias profesionales del publicista. Perspectiva de profesionales en ejercicio en Bogotá (Colombia)

Autores/as

  • Janneth Arley Palacios Chavarro Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Jessica Fernanda Bello-C. Fundación Universitaria los Libertadores

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1415

Resumen

This paper shows the result of the validation of a set of professional skills evaluated from important and applicability levels by publicist in Bogota. For that, 19 professional competencies were identified, extracted from theoretical references and from the analysis of the professional profiles and skills of advertising programs accredited in Colombia. The methodology was developed under a mixed approach, of descriptive type, with participation of publishers in Bogota. Data collection was done by means of the survey technique, while data analysis was based on descriptive statistics. The results obtained make it possible to expose the changes in the advertising exercise and the importance of the constant updating of knowledge by the professionals in order to maintain and advance in the work environment

Keyword: publicist profile; specific skills of publicist; publicists, professional in advertising, professional skills, advertising.

 

Citas

AEN/CTN. (10 de 2003). Los recursos humanos en un sistema de gestión de la calidad Gestión de las competencias. Obtenido de Qualitasbiblo files wordpress: https://qualitasbiblo.files.wordpress.com/2013/01/une-66173-2003-gestic3b3n-de-las-competencias.pdf

Anzueto, R. (20 de 7 de 2012). ¿CUÁL ES EL PERFIL PROFESIONAL DEL PUBLICISTA QUE SE REQUIERE EN LA ACTUALIDAD? Recuperado el 4 de 9 de 2016, de Galileo Universidad: http://www.galileo.edu/facom/noticias/¿cual-es-el-perfil-profesional-del-publicista-que-se-requiere-en-la-actualidad/

Aránguiz, Cristian & Rivera, Pablo (2012). Competencias transversales en los planes de estudio de las titulaciones de grado: los esfuerzos de Bolonia en calidad universitaria. Encuentros(2), 61-72.

Barrero, A., & Palacios, J. (2015). Reflexiones sobre el papel del comunicador social y competencias del comunicador en las organizaciones. Poliantea, XI(20), 197-221.

Campillo, C. (10 de 2013). Evaluación de competencias y objetivos formativos en la transición de la Estrategia Publicitaria y Relacional al Espacio Europeo Educación Superior. Historia y Comunicación Social, 18, 133-146.

Escuela Europea de Management. (16 de 03 de 2016). Competencias laborales: clave para desarrollar tu empleabilidad. Obtenido de Escuela Europea de Management: http://www.escuelamanagement.eu/gestion-de-personas-2/competencias-laborales-clave-desarrollar-empleabilidad

García, D., Montenegro, M., Astaíza, F., & Martín, C. (4 de 2012). EL CAMPO PUBLICITARIO COLOMBIANO: ENTRE LOS IMAGINARIOS Y LAS CONDICIONES OBJETIVAS. Recuperado el 9 de 4 de 2017, de Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105124264017.pdf

Gómez-Rojas, J. P. (2015). Las competencias profesionales. Revista Mexicana De Anestesiología, 38(1), 49-55.

González, J., Wagenaar, R., & Beneitone, P. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación(35), s.p.

Llaguno , D. M., Ruiz, D. A., & Vázquez, D. M. (2009). Competencias directivas en el sector publicitario. Diferencias en la percepción por generación y por sexo. Recuperado el 2 de 10 de 2016, de Latina: http://www.revistalatinacs.org/09/art/20_819_26_Alicante/Martin_Llaguno_et_al.html

Martín-Guart, R. F., & Cavia, J. F. (2014). La Publicidad y la Agencia de Medios Frente al Cambio en el Ecosistema Mediático. Recuperado el 4 de 9 de 2016, de Scielo: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-367X2014000100002&script=sci_arttext

MEN (2016). Ministerio de Educación Nacional. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado el 4 de 9 de 2016, de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa

Núñez, P., García, A., & Abuín, N. (15 de 4 de 2013). Profesionales digitales en publicidad y comunicación. Una aproximación a las necesidades del mercado laboral. Recuperado el 4 de 9 de 2016, de Revistas.ucm: http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/41723/39761

Rosales Vicente, B., & Costales Pérez, Z. (2016). Competencias profesionales en la infocomunicación del siglo XXI. Prisma.Com, (31), 115-132.

Universia España. (17 de 7 de 2015). Las habilidades profesionales más demandadas en 2015. Recuperado el 4 de 9 de 2016, de Universia: http://noticias.universia.es/consejos-profesionales/noticia/2015/07/17/1128409/habilidades-profesionales-demandadas-2015.html

Vergara, Christian (2011). ¿Cuál es el perfil laboral que buscan las agencias de publicidad en Colombia? Recuperado el 4 de 9 de 2016, de P&M Publicidad & Mercadeo: http://www.revistapym.com.co/destacados/cual-perfil-laboral-que-buscan-las-agencias-publicidad-colombia

Véliz Martínez, P. L., Jorna Calixto, A. R., & Berra Socarrás, E. M. (2016). Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Revista Cubana De Educación Medica Superior, 30(2), 181-197.

Villafañe, C. (s.f.). David Ogilvy: los 7 mandamientos de la publicidad que todo marketinero tiene que saber. Recuperado el 9 de 4 de 2017, de Postcron: https://postcron.com/es/blog/david-ogilvy-los-7-mandamientos-imprescindibles-que-todo-marketinero-debe-saber/

Villegas, O. P. (4 de 3 de 2014). ¿Cuál es el perfil del nuevo publicista? Recuperado el 4 de 9 de 2016, de Alto Nivel: http://www.altonivel.com.mx/41251-cual-es-el-perfil-del-nuevo-publicista.htm

Descargas

Publicado

2019-06-13

Cómo citar

Palacios Chavarro, J. A., & Bello-C., J. F. (2019). Professional competencies of major importance and applicability for publicist in Bogotá (Colombia)/Competencias profesionales del publicista. Perspectiva de profesionales en ejercicio en Bogotá (Colombia). Encuentros, 17(02). https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1415

Número

Sección

Artículo