Corporate social responsibility and competitive advantage. The study of small mining companies in Chile/Responsabilidad social empresarial y ventaja competitiva. El estudio de pequeñas empresas mineras de Chile
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.979Abstract
La responsabilidad social es considerada como un factor clave de éxito para los negocios. Transformándose así en un componente central en las estrategias asumidas por las organizaciones; en su constante búsqueda por un desarrollo sustentable. Es por ello que, esta investigación pretende diseñar una batería de propuestas de mejoras para el sector industrial de minerales no metálicos de la ribera del río Ñuble (Chile). Para lo cual se ha utilizado las directrices de la metodología cuantitativa debido a la suministración de un instrumento de autoaplicación. Cabe señalar que es importante que futuras investigaciones puedan utilizar instrumentos que sean creados y validados en Chile que respondan al contexto nacional. Finalmente, existe un débil desarrollo de acciones en la dimensión relacionada con la competitividad y relación con los stakeholders
Palabras clave: Responsabilidad social empresarial; Stakeholders; Ventaja competitiva; Medioambiente; Minería.
References
Acción RSE (2011). Responsabilidad Social Empresarial: Gobernanza, medición y control de gestión. Santiago, Chile: AcciónRSE.
Aguilera, A. & Puerto. D. (2012). Crecimiento empresarial basado en Responsabilidad Social. Revista Pensamiento & Gestión, (32), 01-26.
Avendaño, W. (2013). Responsabilidad social (RS) y responsabilidad social corporativa (RSC): una nueva perspectiva para las empresas. Revista Lasallista de Investigación, 10(1), pp. 152-163.
Ayuso, S., Rodríguez, M., García-Castro, R. y Arino, M. (2014). Maximizing Stakeholders' Interests: An Empirical Analysis of the Stakeholder Approach to Corporate Governance. Business & Society, 53(32), 414-439.
Carroll A. & Shabana, K. (2010). The Business Case for Corporate Social Responsibility: A Review of Concepts. International Journal of Management Reviews, 12(1), 85-105.
Carroll, A. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsability: Towards the Moral Management of Organisational Stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39 - 38.
Cho, C. H., Michelon, G., Patten, D. M., & Roberts, R. W. (2015). CSR disclosure: the more things change?. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 28(1), 14-35.
Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas (CCE).
Cortina, A. (2000). La ética de la sociedad civil. (4ta. Edición). Madrid, España: Editorial Anaya.
Duque, Y. Cardona, M. & Rendón, J. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Revista Cuadernos de Administración. Universidad del Valle. 29(50), 196 - 206.
FECHAC (2005). Instrumento de Autodiagnóstico para las Empresas. México D. F.: Ediciones FECHAC.
Fernández, R. (2009). Responsabilidad Social Corporativa. San Vicente, España: Editorial Club Universitario.
Foro de Expertos sobre RSE (2007). Informe del Foro de Expertos en Responsabilidad Social de las Empresas. España: Foro de Expertos.
Freeman, C. (1984). Strategic Management: A Stakeholders approach. Boston: Pitman.
Gaete, R. (2014). La responsabilidad social universitaria como política pública: un estudio de caso. Revista Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 22, 103 – 127.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, C. (2010). Metodología de la Investigación (5º Edición). México D. F., México: McGraw-Hill.
Hill, CH. y Jones, Gareth. (2009). Administración Estratégica (8º Edición). México D. F. México: McGraw-Hill.
Instituto Ethos (2005). Conceptos básicos e indicadores de responsabilidad social empresarial. Manual de apoyo para periodistas. Brasil: Instituto Ethos.
International Organizational for Standardization. (2010). ISO 26000 Social Responsibiliy. Recuperado de www.iso.org/iso/social_responsibility.
Legorreta, A., Osorio, M. y Salvador, J. (2010). Ética ambiental y turismo: relación responsible hombre – naturaleza. Revista Ciencia y Sociedad, 35, 3, 407 - 438.
López, A., Contreras, R. & Molina, R. (2011). La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario. Revista Cuadernos de Administración, 24 (43): 261-283.
Martí, J., Marti-Vilar, M. y Almerich, G. (2014). Responsabilidad social universitaria: influencia de valores y empatia en la autoatribución de comportamientos socialmente responsables. Revista Latinoamericana de Psicología, 46, 3, 160-168.
Martínez, R., Monserrat, María. & Serafín, J. (2015). Corporate social responsibility in small businesses construction companies from Puebla, Mexico. Revista Global de Negocios, 3(3), 31 - 41.
Medina, A. y Severino, P. (2014). Responsabilidad empresarial: generación de capital social de las empresas. Revista Contabilidad y Negocios, 9(17), 63-72.
Medina, A. y Severino, P. (2015). El hombre y su medio ambiente social; introducción, concepto y percepciones. En German Rodríguez (Ed.), El hombre y su medio ambiente social; introducción, concepto y percepciones (pp. 111-126). Guanajuato: Universidad de Guanajuato.
Moneva, J. & Lizcano, J. (2004). Marco Conceptual de la Responsabilidad social corporativa. Trabajo presentado AECA. Diciembre. España.
Moneva, J. & Lizcano, J. (2004). Marco Conceptual de la Responsabilidad social corporativa. Trabajo presentado AECA. Diciembre. España.
Newman, A, Nielsen, I. & Miao, Q. (2015). The impact of employee perceptions of organizational corporate social responsibility practices on job performance and organizational citizenship behavior: evidence from the Chinese private sector. International Journal of Human Resource Management, 26(9), 1226-1242.
Peña, D. y Serra, A. (2012). Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Turístico. Estudio de caso en empresa de alojamiento de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(6), 1456-1480.
Ruizalba, J., Vallespín, M. y González, J. (2014). El voluntariado corporativo y sus efectos sobre la satisfacción laboral y el compromiso en empresas familiares de Andalucía. Revista de Empresa Familiar, 4(1), 45-58.
Sánchez, P. & Benito-Hernandez, S. (2015). CSR Policies: Effects on Labour Productivity in Spanish Micro and Small Manufacturing Companies. Journal of Business Ethics, 22(12), 705-724.
Sepúlveda , J. Ordonñez, F. y Prada, C. (2014). Perfil de responsabilidad social empresarial del sector hotelero. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, 23, 23 – 39.
Skouloudis, A., Evangelinos, K. & Malesios, C. (2015). Priorities and Perceptions for Corporate Social Responsibility: An NGO Perspective. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 22(2), 95 - 112.
Valarezo, K. y Túnez, J. (2014). Responsabilidad social universitaria. Apuntes para un modelo de RSU. Revista de Comunicación, 18, 84 – 177.
Weiss, J. (2006). Ética en los negocios: Un Enfoque de Administración de Los Stakeholders y de Casos. (4ta edición). México D. F., México: Edición Thomson.
Wheelen, T., Hunger, J. & Oliva, I. (2007). Administración estratégica y políticas de negocio. Conceptos y casos. México D. F., México: Editorial Pearson.
Yang, CC. & Yeh, CH. (2014). Application of System Dynamics in Evironmental Risk Management of Project Management for External Stakeholders. Systemic Practice and Action Research, 27(3), 211 – 225.
Yin, J., & Jamali, D. (2016). Strategic Corporate Social Responsibility of Multinational Companies Subsidiaries in Emerging Markets: Evidence from China. Long Range Planning, 49(5), 541-558.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Proposed Policy for Open Access Journals
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution License, which allows others to use the published work as long as the authorship and first publication in this journal are acknowledged.
- Authors can enter into additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as the first publication in this journal is acknowledged.
- Authors are allowed and encouraged to post their work online (e.g., on institutional or personal websites) before and during the submission process, as this can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).