Social responsibility in schools of primary education in Chile: tensions and challenges/ Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos

Autores/as

  • Pedro Elías Severino González Universidad del Bío-Bío
  • Álex Medina Giacomozzi
  • Lucas Pujol-Cols

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.974

Palabras clave:

Responsabilidad Social, Ética, Educación Básica, Valores.

Resumen

En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores que reflejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.

Biografía del autor/a

Pedro Elías Severino González, Universidad del Bío-Bío

Departamento de Gestión Empresarial

Facultad de Ciencias Empresariales

Universidad del Bío-Bío

Citas

Anaya, R. (2013). El programa de Educación en Valores y su relación con el razonamiento moral, ideología educativa y liderazgo del Centro Docente. Revista Nóesis, 22(44), 90 - 11.

Avendaño, W. (2013). Responsabilidad social (RS) y responsabilidad social corporativa (RSC): una nueva perspectiva para las empresas. Revista Lasallista de Investigación, 10(1), 152-163.

Azcona, L. (2006). El Proyecto Educativo Institucional en la Enseñanza General Básica: las ideas filosóficas que lo sustentan. Anuario De La Facultad De Ciencias Humanas, 8(8), 141-154.

Bai, X. & Chang, J. (2015). Corporate social responsibility and firm performance: The mediating role of marketing competence and the moderating role of market environment. Asia Pacific Journal of Management, 32(2), 505 - 530.

Berman, S. (1997). Children's social consciousness and the development of social responsibility. NY, USA: SUNY Press.

Canales, M (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago, Chile: LOM.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana.

Fernández, R. (2009). Responsabilidad Social Corporativa. Alicante, España: Editorial Club Universitario.

Gaete, R. (2014). La responsabilidad social universitaria como política pública: un estudio de caso. Revista Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 1(22), 103 – 127.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, C. (2010). Metodología de la Investigación. (5ta. Ed.). México D. F., México: McGraw-Hill.

Martí, J., Martí-Vilar, M. y Almerich, G. (2014). Responsabilidad social universitaria: influencia de valores y empatía en la autoatribución de comportamientos socialmente responsables. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3),160-168.

Martínez, E. y Ladislao, L. (2012). Panorama de la enseñanza de responsabilidad Social empresarial en las instituciones de educación superior en México e Iberoamérica. Revista Gestión y Estrategia, 41, 55 - 69.

Martínez, R., Monserrat, M. & Serafín, J. (2015). Corporate social responsibility in small businesses construction companies from Puebla, Mexico. Revista Global de Negocios, 3(3), 31-41.

Maura, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 22(1), 45-53.

Medina, A. y Severino, P. (2014). Responsabilidad empresarial: generación de capital social de las empresas. Revista de Contabilidad y Negocios, 17(9), 63 - 72.

Medina, A. y Severino, P. (2015). Capital Social: creación de valor económico para el Accionista. En German Rodríguez (Eds.). El hombre y su medio ambiente social; introducción, concepto y percepciones. México D. F., México: Universidad de Guanajuato.

Moneva, J. & Lizcano, J. (2004). Marco Conceptual de la Responsabilidad social corporativa. Trabajo presentado AECA. Diciembre. España.

Newman, A., Nielsen, I. & Miao, Q. (2015). The impact of employee perceptions of organizational corporate social responsibility practices on job performance and organizational citizenship behavior: evidence from the Chinese private sector. International Journal of Human Resource Management, 26(9), 1226-1242.

Reinert, F. y Barbosa, M. (2015). Responsabilidad social corporativa en el sector turístico. Un estudio de caso en el parque temático beto carrero world (Santa Catarina -Brasil). Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(2), 264 - 278.

Rodríguez, R. (2015). El programa de Educación en Valores y su relación con el razonamiento moral, ideología educativa y liderazgo del Centro Docente. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 22(44), 90-119.

Sánchez, P. & Benito-Hernández, S. (2015). CSR Policies: Effects on Labour Productivity in Spanish Micro and Small Manufacturing Companies. Journal of Business Ethics, 22(12), 705-724.

Skouloudis, A., Evangelinos, K. & Malesios, Ch. (2015). Priorities and Perceptions for Corporate Social Responsibility: An NGO Perspective. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 22(2), 95 - 112.

Tamm, K. & Boström, M. (2010). Transnational MultiStakeholder Standardization. Organizing Fragile Non-State Auhtority. Cheltenham, UK and Northampton, MA, USA: Edward Elgar.

Tarrés, M., Montenegro, S., Gayol, M., & D'Ottavio, A. (2016). Educación en valores: un enfoque desde la investigación científica. Revista Editorial Biogénesis, 1(1), 83-88.

Tijoux, M. (2013). Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: Elementos para una educación contra el racismo. Revista Polis (Santiago), 12(35), 287-307.

UNESCO (2005). Proyecto de Plan de Aplicación Internacional del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Doc. 171 ex/7. París, Francia: UNESCO.

Valarezo, K. y Túnez, J. (2014). Responsabilidad social universitaria. Apuntes para un modelo de RSU. Revista de Comunicación, 13, 84 – 177.

Vallaeys, F. (2013). La responsabilidad social universitaria: ¿cómo entenderla para quererla y practicarla? Universidad Central de Venezuela, 2 (1), 1-9.

Vogel, D. (2008). Le marché de la vertu: possibilités et limites de la responsabilité sociale des entreprises. Paris, France: Economica.

Youniss, J., & Yates, M. (1997). Community service and social responsibility in youth. Chicago, USA: University of Chicago Press.

Ysunza, M. y Molina, J. (2010). Principios éticos y responsabilidad social en la Universidad. Revista de Administración y Organizaciones, 12(24), 11 - 21.

Descargas

Publicado

2018-07-03

Cómo citar

Severino González, P. E., Medina Giacomozzi, Álex, & Pujol-Cols, L. (2018). Social responsibility in schools of primary education in Chile: tensions and challenges/ Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos. Encuentros, 16(02). https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.974

Número

Sección

Artículo