Professional competencies of major importance and applicability for publicist in Bogotá (Colombia)/Competencias profesionales del publicista. Perspectiva de profesionales en ejercicio en Bogotá (Colombia)

  • Janneth Arley Palacios Chavarro Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Jessica Fernanda Bello-C. Fundación Universitaria los Libertadores

Abstract

El presente artículo presenta el resultado de la validación de un conjunto de competencias profesionales específicas del publicista, a partir de la perspectiva de profesionales en ejercicio en Bogotá. Para ello, se identificaron 19 competencias profesionales, extraídas de referentes teóricos y del análisis de los perfiles profesionales y competencias de programas de publicidad acreditados a octubre de 2016 en el país. La metodología es de tipo descriptiva y empleó como técnica de recolección de datos, la encuesta. Para el análisis se fundamentó en la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos permiten evidenciar los cambios del ejercicio laboral publicitario y la importancia de la constante actualización de conocimientos por parte de los profesionales para lograr mantenerse y avanzar en el medio laboral.

References

AEN/CTN. (10 de 2003). Los recursos humanos en un sistema de gestión de la calidad Gestión de las competencias. Obtenido de Qualitasbiblo files wordpress: https://qualitasbiblo.files.wordpress.com/2013/01/une-66173-2003-gestic3b3n-de-las-competencias.pdf

Anzueto, R. (20 de 7 de 2012). ¿CUÁL ES EL PERFIL PROFESIONAL DEL PUBLICISTA QUE SE REQUIERE EN LA ACTUALIDAD? Recuperado el 4 de 9 de 2016, de Galileo Universidad: http://www.galileo.edu/facom/noticias/¿cual-es-el-perfil-profesional-del-publicista-que-se-requiere-en-la-actualidad/

Aránguiz, Cristian & Rivera, Pablo (2012). Competencias transversales en los planes de estudio de las titulaciones de grado: los esfuerzos de Bolonia en calidad universitaria. Encuentros(2), 61-72.

Barrero, A., & Palacios, J. (2015). Reflexiones sobre el papel del comunicador social y competencias del comunicador en las organizaciones. Poliantea, XI(20), 197-221.

Campillo, C. (10 de 2013). Evaluación de competencias y objetivos formativos en la transición de la Estrategia Publicitaria y Relacional al Espacio Europeo Educación Superior. Historia y Comunicación Social, 18, 133-146.

Escuela Europea de Management. (16 de 03 de 2016). Competencias laborales: clave para desarrollar tu empleabilidad. Obtenido de Escuela Europea de Management: http://www.escuelamanagement.eu/gestion-de-personas-2/competencias-laborales-clave-desarrollar-empleabilidad

García, D., Montenegro, M., Astaíza, F., & Martín, C. (4 de 2012). EL CAMPO PUBLICITARIO COLOMBIANO: ENTRE LOS IMAGINARIOS Y LAS CONDICIONES OBJETIVAS. Recuperado el 9 de 4 de 2017, de Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105124264017.pdf

Gómez-Rojas, J. P. (2015). Las competencias profesionales. Revista Mexicana De Anestesiología, 38(1), 49-55.

González, J., Wagenaar, R., & Beneitone, P. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación(35), s.p.

Llaguno , D. M., Ruiz, D. A., & Vázquez, D. M. (2009). Competencias directivas en el sector publicitario. Diferencias en la percepción por generación y por sexo. Recuperado el 2 de 10 de 2016, de Latina: http://www.revistalatinacs.org/09/art/20_819_26_Alicante/Martin_Llaguno_et_al.html

Martín-Guart, R. F., & Cavia, J. F. (2014). La Publicidad y la Agencia de Medios Frente al Cambio en el Ecosistema Mediático. Recuperado el 4 de 9 de 2016, de Scielo: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-367X2014000100002&script=sci_arttext

MEN (2016). Ministerio de Educación Nacional. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado el 4 de 9 de 2016, de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa

Núñez, P., García, A., & Abuín, N. (15 de 4 de 2013). Profesionales digitales en publicidad y comunicación. Una aproximación a las necesidades del mercado laboral. Recuperado el 4 de 9 de 2016, de Revistas.ucm: http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/41723/39761

Rosales Vicente, B., & Costales Pérez, Z. (2016). Competencias profesionales en la infocomunicación del siglo XXI. Prisma.Com, (31), 115-132.

Universia España. (17 de 7 de 2015). Las habilidades profesionales más demandadas en 2015. Recuperado el 4 de 9 de 2016, de Universia: http://noticias.universia.es/consejos-profesionales/noticia/2015/07/17/1128409/habilidades-profesionales-demandadas-2015.html

Vergara, Christian (2011). ¿Cuál es el perfil laboral que buscan las agencias de publicidad en Colombia? Recuperado el 4 de 9 de 2016, de P&M Publicidad & Mercadeo: http://www.revistapym.com.co/destacados/cual-perfil-laboral-que-buscan-las-agencias-publicidad-colombia

Véliz Martínez, P. L., Jorna Calixto, A. R., & Berra Socarrás, E. M. (2016). Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Revista Cubana De Educación Medica Superior, 30(2), 181-197.

Villafañe, C. (s.f.). David Ogilvy: los 7 mandamientos de la publicidad que todo marketinero tiene que saber. Recuperado el 9 de 4 de 2017, de Postcron: https://postcron.com/es/blog/david-ogilvy-los-7-mandamientos-imprescindibles-que-todo-marketinero-debe-saber/

Villegas, O. P. (4 de 3 de 2014). ¿Cuál es el perfil del nuevo publicista? Recuperado el 4 de 9 de 2016, de Alto Nivel: http://www.altonivel.com.mx/41251-cual-es-el-perfil-del-nuevo-publicista.htm

Published
2019-06-13
How to Cite
Palacios Chavarro, J. A., & Bello-C., J. F. (2019). Professional competencies of major importance and applicability for publicist in Bogotá (Colombia)/Competencias profesionales del publicista. Perspectiva de profesionales en ejercicio en Bogotá (Colombia). JOURNAL ENCUENTROS, 17(02). https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1415
Section
PAPERS