Dimensiones claves de la cultura organizacional: de la empresa al sector público en México

Autores/as

  • Dr. Leyva Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Francisco Ganga Contreras Universidad de Tarapacá
  • Gabriela Baltodano-García Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Nicolás Barrientos-Oradini Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.15665/dem.v21i1.3471

Palabras clave:

cultura organizacional, empresas, instituciones de educación superior, gobernanza universitaria.

Resumen

Se busca analizar comparativamente dos ecosistemas culturales: uno de carácter organizacional (empresas comerciales), otro institucional (universidades públicas mexicanas). Se evalúa la cultura organizacional, para determinar dimensiones claves en ambos escenarios. Se utilizó el modelo de Denison, el cual ha permitido la generalización de resultados en varios países latinoamericanos, así como, en diversos contextos, por lo que es pertinente proponerlo para implementarse en este caso bajo cuatro dimensiones culturales: (1) Consistencia, (2) Participación, (3) Adaptabilidad y (4) Misión. El diseño de la investigación es transversal, con un enfoque metodológico cuantitativo, utilizando un muestreo no probabilístico intencional por criterio. Los resultados posibilitaron identificar significaciones bilaterales en todas las dimensiones culturales propuestas, destacando: “misión” y “participación”. Se evidenció que, en todas las dimensiones culturales planteadas, existen significaciones bilaterales.

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Publicado

2024-05-14

Cómo citar

Leyva-Cordero, O., Ganga Contreras, F., Baltodano-García, G., & Barrientos-Oradini, N. (2024). Dimensiones claves de la cultura organizacional: de la empresa al sector público en México. Dimensión Empresarial, 21(5). https://doi.org/10.15665/dem.v21i1.3471

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