La gestión estratégica de las alianzas empresariales

Autores/as

  • David Álvarez-Maldonado
  • Nicolás Barrientos Oradini Universidad Alberto Hurtado
  • Alejandro Álvarez-Guarategua Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile
  • Manuel Letzkus-Palavecino Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile
  • Carlos Aparicio Puentes Universidad Miguel de Cervantes
  • Mauricio Araneda Reyes Universidad Alberto Hurtado
  • Alberto Amón Jadue Universidad Católica Silva Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.15665/dem.v21i5.3464

Palabras clave:

Alianzas Estratégicas, Alianzas entre Firmas, Empresas

Resumen

La presente investigación teórica desarrolla una reflexión sobre la gestión estratégica de las alianzas entre firmas, desde una perspectiva evolutiva, con el propósito de describir los mecanismos en que operan las prácticas colaborativas entre organizaciones empresariales diferentes. El resultado es una propuesta conceptual, en que se comprende a la alianza como una organización compuesta, constituida por un principal híbrido que opera junto a múltiples agentes, en función de mecanismos de orientación del comportamiento colaborativo mediante dos procesos que impactarían en la psicología de las personas: incentivos y códigos normativos.

Citas

Barnett, W. P., y Burgelman, R. A. (1996). Evolutionary Perspectives on Strategy. Strategic Management Journal, 17, 5–19. http://www.jstor.org/stable/2486901

Barney, J. (1991). Special Theory Forum The Resource-Based Model of the Firm: Origins, Implications, and Prospects. Journal of Management, 17(1), 97–98. https://doi.org/10.1177/014920639101700107

Buss, D. M. (2009). The great struggles of life: Darwin and the emergence of evolutionary psychology. American Psychologist, 64(2), 140–148. https://doi.org/10.1037/a0013207

Darwin, C. (1871). The descent of man, and Selection in relation to sex, Vol. 1. John Murray. https://doi.org/10.1037/12293-000

Darwin, Charles, 1809-1882. (1859). On the origin of species by means of natural selection, or preservation of favoured races in the struggle for life. London :John Murray.

Eisenhardt, K. M. (1989). Agency theory: An assessment and review. Academy of management review, 14(1), 57-74.

Evans J. S. (2008). Dual-processing accounts of reasoning, judgment, and social cognition. Annual review of psychology, 59, 255–278. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.59.103006.093629

Evans, J. S. B. T., y Stanovich, K. E. (2013). Dual-process theories of higher cognition: Advancing the debate. Perspectives on Psychological Science, 8, 223–241. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1745691612460685

Grant, Robert M. and Baden‐Fuller, Charles, (2004), A Knowledge Accessing Theory of Strategic Alliances, Journal of Management Studies, 41, issue 1, p. 61-84, https://EconPapers.repec.org/RePEc:bla:jomstd:v:41:y:2004:i:1:p:61-84.

Grossman, S. J., y Hart, O. D. (1983). An Analysis of the Principal-Agent Problem. Econometrica, 51(1), 7–45. https://doi.org/10.2307/1912246

Hannan, M.T. and Freeman, J. (1984) Structural Inertia and Organizational Change. American Sociological Review, 49, 149-164. http://dx.doi.org/10.2307/2095567

Helfat, C. E., y Peteraf, M. A. (2015). Managerial cognitive capabilities and the microfoundations of dynamic capabilities. Strategic management journal, 36(6), 831-850.

Jarzabkowski, P. (2004) Strategy as Practice: Recursive, Adaptive and Practices-in-Use. Organization Studies, 25, 529-560. http://dx.doi.org/10.1177/0170840604040675

Jensen, M. C., y Meckling, W. H. (1976). Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure. Journal of financial economics, 3(4), 305-360.

Moyle, B. (1998). Species conservation and the principal–agent problem. Ecological Economics, 26(3), 313-320.

Myerson, R. B. (1982). Optimal coordination mechanisms in generalized principal–agent problems. Journal of mathematical economics, 10(1), 67-81.

Olavarrieta Soto, S. y Friedmann, R. (1996). Un Enfoque Evolutivo-Dinámico de Estrategia: Más allá del Atractivo de los Mercados y los Recuersos Distintivos. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/127378

Peteraf, M. A. (1993). The cornerstones of competitive advantage: a resource‐based view. Strategic management journal, 14(3), 179-191.

Ricardo, D. (1817). On the Principles of Political Economy and Taxation (John Murray, London). In: Sraffa, P., Ed., The Works and Correspondence of David Ricardo, Vol. 1, Cambridge University Press, Cambridge, 1951.

Smith, A. (1776). An enquiry into the nature and causes of the wealth of nations (Cannan edition 1904). The Modem Library, New York.

Son, I., Kim, J., Park, G., y Kim, S. (2018). The impact of innovative technology exploration on firm value sustainability: The case of part supplier management. Sustainability, 10(10), 3632.

Thaler, R. H., y Shefrin, H. M. (1981). An Economic Theory of Self-Control. Journal of Political Economy, 89(2), 392–406. http://www.jstor.org/stable/1833317

Descargas

Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Álvarez-Maldonado, D. ., Barrientos Oradini, N., Álvarez-Guarategua, A., Letzkus-Palavecino, M. ., Aparicio Puentes, C., Araneda Reyes, M., & Amón Jadue, A. (2024). La gestión estratégica de las alianzas empresariales. Dimensión Empresarial, 21(5). https://doi.org/10.15665/dem.v21i5.3464

Número

Sección

ARTÍCULOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a