La gestión estratégica de las alianzas empresariales

Autores/as

  • David Álvarez-Maldonado
  • Nicolás Barrientos Oradini Universidad Alberto Hurtado
  • Alejandro Álvarez-Guarategua Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile
  • Manuel Letzkus-Palavecino Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile
  • Carlos Aparicio Puentes Universidad Miguel de Cervantes
  • Mauricio Araneda Reyes Universidad Alberto Hurtado
  • Alberto Amón Jadue Universidad Católica Silva Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.15665/dem.v21i5.3464

Palabras clave:

Alianzas Estratégicas, Alianzas entre Firmas, Empresas

Resumen

La presente investigación teórica desarrolla una reflexión sobre la gestión estratégica de las alianzas entre firmas, desde una perspectiva evolutiva, con el propósito de describir los mecanismos en que operan las prácticas colaborativas entre organizaciones empresariales diferentes. El resultado es una propuesta conceptual, en que se comprende a la alianza como una organización compuesta, constituida por un principal híbrido que opera junto a múltiples agentes, en función de mecanismos de orientación del comportamiento colaborativo mediante dos procesos que impactarían en la psicología de las personas: incentivos y códigos normativos.

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Publicado

2024-05-14

Cómo citar

Álvarez-Maldonado, D. ., Barrientos Oradini, N., Álvarez-Guarategua, A., Letzkus-Palavecino, M. ., Aparicio Puentes, C., Araneda Reyes, M., & Amón Jadue, A. (2024). La gestión estratégica de las alianzas empresariales. Dimensión Empresarial, 21(5). https://doi.org/10.15665/dem.v21i5.3464

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