Lectura y niveles educativos en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15665/dem.v18i4.2554Palabras clave:
Niveles Educativos y Lectura, Asistencia a Bibliotecas, Economía y CulturaResumen
El presente artículo analiza, desde los fundamentos de la economía de la cultura, si asistir a bibliotecas y leer se asocia con mayores niveles educativos en cinco ciudades colombianas. Se toman elementos teóricos de esta rama de la economía, dado que la lectura de libros como la asistencia a bibliotecas, son bienes y servicios de carácter cultural. Se emplea la Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC, 2017) del DANE y se utiliza la Regresión Logística Multinivel para determinar que la asistencia a bibliotecas y leer, está correlacionada con mayores niveles educativos en Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá, mientras que, en Medellín y Cali, no existe asociación hacia mayores niveles educativos.
Citas
Atkinson, W. (2016). The Structure of Literary Taste: Class, Gender and Reading in the UK. Cultural Sociology, 10(2), 247-266. doi:10.1177/1749975516639083
Becerril, O.; Miranda, J. & Canales, R. (2018) Technical Efficiency of cultural goods and services: an analysis of the Mexican case. Nova Scientia, 10(21). DOI: 10.21640/ns.v10i21.1493
Jaramillo, Bernardo & Monak-Salinas, Lenin. (2013). Comportamiento lector y hábitos de lectura: una comparación de resultados en algunos países de Iberoamérica, 51 – 72. En Castro, C. et al. (2013). Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Bogotá: Fundalectura. Recuperado el 8 de septiembre de 2020, de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/habitos_de_lectura_web.pdf
Camargo Díaz, A. (2015) Cultura e instituciones: ¿una relación indisoluble? Revista de Economía del Caribe (16), 162-177. Recuperado el 30 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/ecoca/n16/n16a06.pdf
Cociña, M. P. (2007) Determinantes de la lectura en Chile (Tesis de Maestría). Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile. Recuperado el 8 de septiembre de 2020, de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102990
Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-. (s.f.). Encuesta nacional de lectura (ENLEC). Recuperado el 22 de septiembre de 2020, de DANE - Información para todos: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura-enlec
Doosuur, A. & Igyuve, S. M. (2014) The use of libraries among children in primary schools in Makurdi Metropolis, Benue State, Nigeria. International Journal of Library and Information Science, 6(4), 65–74. DOI: 10.5897/ijlis2014.0437
Duncan, L.; Mcgeown, S.; Griffiths, Y.; Stothard, S. & Dobai, A. (2016) Adolescent reading skill and engagement with digital and traditional literacies as predictors of reading comprehension. British Journal of Psychology, 107(2), 209-238. DOI: 10.1111/bjop.12134
Ehrlich, M. F.; Kurtz-Costes, B. & Loridant, C. (1993) Cognitive and motivational determinants of reading comprehension in good and poor readers. Journal of Literacy Research, 25(4), 365–381. DOI: 10.1080/10862969309547826
Galicia Gaona, J. & Villuendas González, E. (2011) Relación entre hábitos lectores, el uso de la biblioteca y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de psicología. Revista de la Educación Superior, 40(157), 55-73. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100003
Gennaioli, N.; La Porta, R.; Lopez-de-Silanes, F. & Shleifer, A. (2013) Human capital and regional development. Quarterly Journal of Economics, 128(1), 105-164. DOI: 10.1093/qje/qjs050
Giambona, F. & Porcu, M. (2015) Student background determinants of reading achievement in Italy. A quantile regression analysis. International Journal of Educational Development, 44, 95-107. DOI: 10.1016/j.ijedudev.2015.07.005
Gutiérrez del Castillo, J. A. (2017) Los estudios culturales como una aproximación a la investigación sobre las instituciones económicas a partir de las premisas del desarrollo. Revista de Economía del Caribe, 19, 136-153. Recuperado el 22 de septiembre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6143168
Huang, S.; Capps, M.; Blacklock, J. & Garza, M. (2014) Reading Habits of College Students in the United States. Reading Psychology, 35(5), 437-467. doi:10.1080/02702711.2012.739593
Kidd, D. & Castano, E. (2013) Reading literary fiction improves theory of mind. Science, 342(6156), 377-380. DOI:10.1126/science.1239918
McGeown, S.; Duncan, L.; Griffiths, Y. & Stothard, S. (2015) Exploring the relationship between adolescent’s reading skills, reading motivation and reading habits. Reading and Writing, 28(4), 545-569. DOI:10.1007/s11145-014-9537-9
Mugwisi, T. (2014) The use of libraries and information centres by agricultural researchers and extension workers in Zimbabwe. South African Journal of Libraries and Information Science, 80(1). DOI: 10.7553/80-1-1390
Mumper, M. & Gerrig, R. (2017) Leisure reading and social cognition: A meta-analysis. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 11(1), 109-120. DOI: 10.1037/aca0000089
National Research Council. (2012). Education for life and work: Developing transferable knowledge and skills in the 21st century. Washington, D.C.: The National Academies Press. DOI: 10.17226/13398
Noé, J. (2017) La potencialidad de la Regresión Logística Multinivel. Una propuesta de aplicación en el análisis del estado de salud percibido. Empiria, 36, 177-211. DOI: 10.5944/empiria.36.2017.17865
Palma M., L. A. & Aguado Q., L. F. (2010) Economía de la cultura. Una nueva área de especialización de la economía. Revista de Economía Institucional, 12(22), 129-165. Recuperado el 22 de septiembre de 2020, de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/386
Reina, Mauricio & Oviedo, Sandra. (2013) Hábitos de lectura de los colombianos (2010 y 2012), 27-50. En Castro, C. et al. (2013). Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Bogotá: Fundalectura. Recuperado el 8 de septiembre de 2020, de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/habitos_de_lectura_web.pdf
Silinskas, G.; Kiuru, N.; Tolvanen, A.; Niemi, P.; Lerkkanen, M.-K. & Nurmi, J.-E. (2013). Maternal teaching of reading and children's reading skills in Grade 1: Patterns and predictors of positive and negative associations. Learning and Individual Differences, 27, 54-66. DOI: 10.1016/j.lindif.2013.06.011
Towse, R. (2011). Introduction. En R. (. Towse, A Handbook of Cultural Economics (págs. 1-8). Edward Elgar Publishing Limited.
Vargas, Luisa X. & Jurado, María E. (2013). Informe Técnico del Módulo de Hábitos de Lectura, Consumo de Libros y Asistencia a Bibliotecas 2012, 11-25. En Castro, C. et al. (2013). Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Bogotá: Fundalectura. Recuperado el 8 de septiembre de 2020, de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/habitos_de_lectura_web.pdf
Viñao Frago, A. (2002). La enseñanza de la lectura y la escritura: análisis socio-histórico. Anales de documentación: Revista de biblioteconomía y documentación (5), 345-359. Recuperado el 22 de septiembre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=236989
Yubero, S. & Larrañaga, E. (2015) Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. Profesional de la Informacion, 24(6), 717-723. DOI: 10.3145/epi.2015.nov.03
Zhang, Y. & Kudva, S. (2014) E-books versus print books: Readers' choices and preferences across contexts. Journal of the Association for Information Science and Technology, 65(8), 1695-1706. DOI: 10.1002/asi.23076
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 José Luis Ramos Ruiz, Camilo Madariaga Orozco, Yasmira Batista Barraza, Jaime Andrés Rueda Chacón, José Daniel Ramos Camargo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).