Lectura y niveles educativos en Colombia

Autores/as

  • José Luis Ramos Ruiz Universidad del Norte
  • Camilo Madariaga Orozco Universidad del Norte
  • Yasmira Batista Barraza Universidad del Norte
  • Jaime Andrés Rueda Chacón Universidad del Norte
  • José Daniel Ramos Camargo Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.15665/dem.v18i4.2554

Palabras clave:

Niveles Educativos y Lectura, Asistencia a Bibliotecas, Economía y Cultura

Resumen

El presente artículo analiza, desde los fundamentos de la economía de la cultura, si asistir a bibliotecas y leer se asocia con mayores niveles educativos en cinco ciudades colombianas. Se toman elementos teóricos de esta rama de la economía, dado que la lectura de libros como la asistencia a bibliotecas, son bienes y servicios de carácter cultural. Se emplea la Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC, 2017) del DANE y se utiliza la Regresión Logística Multinivel para determinar que la asistencia a bibliotecas y leer, está correlacionada con mayores niveles educativos en Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá, mientras que, en Medellín y Cali, no existe asociación hacia mayores niveles educativos.

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Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Ramos Ruiz, J. L., Madariaga Orozco, C., Batista Barraza, Y., Rueda Chacón, J. A., & Ramos Camargo, J. D. (2020). Lectura y niveles educativos en Colombia. Dimensión Empresarial, 18(4). https://doi.org/10.15665/dem.v18i4.2554

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