Relación entre I+D, actividades innovadoras y resultados empresariales: un análisis para el sector de alimentos y bebidas en Colombia

José Luis Ramos Ruiz
José Luis Polo Otero
Aquiles Arrieta Barcasnegras
Andrea González Fernández


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i1.1246

Abstract


Este trabajo busca estudiar la relación entre I+D, resultados de innovación y empresariales en el sector de alimentos y bebidas de Colombia. Sobre la base del modelo teórico de Gómez (2009), se estimó un probit binomial con selección y un probit multivariado en dos fases. Los resultados muestran que el gasto en I+D es significativo para explicar las innovaciones en producto, pero no es determinante para la innovación en proceso, en línea con las tendencias del sector. Por su parte, la probabilidad conjunta de realizar I+D y ambos tipos de innovación tecnológica incide positivamente sobre la probabilidad de lograr ventas de productos innovadores en el mercado nacional y la probabilidad de exportar (resultados empresariales). Sin embargo, la probabilidad marginal de adelantar innovación en procesos, no tiene significancia sobre las ventas de productos novedosos, lo cual no coincide con los preceptos teóricos estudiados al respecto.


Keywords


I+D, innovación tecnológica, resultados empresariales

Full Text:

PDF (Español)

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2017 José Luis Ramos Ruiz, José Luis Polo Otero, Aquiles Arrieta Barcasnegras, Andrea González Fernández

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.


Our index:

Information Matrix for the Analysis of Journals (WoS recognition): Citation Index (ESCI)=+3.5, DOAJ (EBSCO, EconLit, vLex, DOAJ)=5, SCIB (Secondary Composite Index Broadcasting)=9.5. Likewise, in the PUBLINDEX we were recognized as being a journal of the first quartile (Q1) for its level of reading and citation.

License by: