Eficiencia investigativa en las universidades de Chile
DOI:
https://doi.org/10.15665/dem.v18i3.2204Resumen
Con el objeto de evaluar la gestión de las universidades chilenas en términos de su rol como generadora de conocimiento, se aplicó la metodología DEA sobre un subconjunto de universidades. Seguidamente, se estimó un modelo probit fraccional con las puntuaciones de eficiencia obtenidos para explorar factores que influyen en el desempeño. Los resultados muestran altos niveles de eficiencia en investigación, con las instituciones privadas reportando más altos puntuaciones que las estatales, y detectándose algunos factores importantes en la obtención de ese desempeño.
Citas
Abbott, M. & Doucouliagos, C. (2003) The efficiency of Australian universities: a data envelopment analysis. Economics of Education Review, 22 (1), 89-97.
Alcaraz-Ochoa, D. & Bernal-Domínguez, D. (2017) Evaluación de la eficiencia técnica de las Universidades Públicas Estatales (UPE) del noroeste de México mediante Análisis Envolvente de Datos (DEA). Nova Scientia, 9(19), 393-410.
Álvarez, R. & Crespi, G. A. (2015) Heterogeneous effects of financial constraints on innovation: Evidence from Chile. Science and Public Policy, 42 (1), 711-724.
Améstica, L.; Gaete, H. & Llinàs-Audet, X. (2014). Segmentación y clasificación de las universidades en Chile: desventajas de inicio y efectos de las políticas públicas de financiamiento. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 22 (3), 384-397.
Athanassapoulos, A. & Shale, E. (1997). Assessing the comparative efficiency of higher education institutions in the UK by means of data envelopment analysis. Education Economics, 5 (2), 117-134.
Ayaviri, V. & Zamora, G. (2016) Medición de la eficiencia en las Universidades. Una propuesta metodológica. Revista Perspectivas, (37), 7-22.
Babić, D.; Kutlača, Đ.; Živković, L.; Štrbac, D.; & Semenčenko, D. (2016) Evaluation of the quality of scientific performance of the selected countries of Southeast Europe. Scientometrics, 106 (1), 405-434.
Baker, D. (2007) Mass higher education and the super research university. International Higher Education, 49, 9-10.
Banker, R.D.; Charnez, A. & Cooper, W.W. (1984) Some models for estimating technical and scale inefficiencies in data envelopment analysis. Management Science, 30 (9), 1078-1092.
Berbegal-Mirabent, J. (2018) The influence of regulatory frameworks on research and knowledge transfer outputs: An efficiency analysis of Spanish public universities. Journal of Engineering and Technology Management, 47, 68-80.
Bernasconi, A. (2015) Inclusion programs at elite universities: The case of Chile. Mitigating Inequality: Higher Education Research, Policy, and Practice in an Era of Massification and Stratification, 303-310. DOI: 10.1108/S1479-358X20150000011018
Bernasconi, A. & Celis, S. (2017) Higher education reforms: Latin America in comparative perspective. Education Policy Analysis Archives, 25 (67), 1-11.
Buitrago, O.Y.; Espitia, A.A. & Molano, L. (2017) Análisis envolvente de datos para la medición de la eficiencia en instituciones de educación superior: una revisión del estado del arte. Revista Científica General José María Córdova, 15 (19), 147-173.
Busco, C.; Dooner, C. & D’Alencon, A. (2018) Universidad de Chile: self-assessment and its effects on university’s management. Higher Education, 75 (3), 431-447.
Cáceres, H.; Kristjanpoller, W. & Tabilo, J. (2014) Análisis de la eficiencia técnica y su relación con los resultados de la evaluación de desempeño en una Universidad Chilena. Innovar, 24 (54), 199-217.
Charnes, A.; Cooper, W. W. & Rhodes, E. (1978) Measuring the efficiency of decision-making units. European Journal of Operational Research, 2 (6), 429-444.
Chuanyi, W.; Xiaohong, L. & Shikui, Z. (2016) The Relative Efficiencies of Research Universities of Science and Technology in China: Based on the Data Envelopment Analysis and Stochastic Frontier Analysis. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12 (10), 2753-2770.
Díaz, A.S. (2005) Análisis de la eficiencia técnica en la Educación Secundaria. Estudios de economía aplicada, 23 (2), 299-322.
Farrokhyar, F.; Bianco, D.; Dao, D.; Ghert, M.; Andruszkiewicz, N.; Sussman, J. & Ginsberg, J. S. (2016). Impact of research investment on scientific productivity of junior researchers. Translational Behavioral Medicine, 6 (4), 659-668.
Fell, C.B. & König, C.J. (2016). Is there a gender difference in scientific collaboration? A scientometric examination of co-authorships among industrial-organizational psychologist. Scientometrics, 108 (1), 113-141.
Ferro, C.; Martínez, A.I. & Otero M.C. (2009) Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista electrónica de Tecnología educativa, 29, a119.
Fontalvo, T.; Mendoza, A. & Visbal, D. (2015). Comparative analysis of financial efficiency: a case study of BASC sector in Barranquilla. Prospect, 13 (2), 16-24.
Gómez, J. M. & Mancebón, M. J. (2012) La evaluación de la eficiencia de las universidades públicas españolas: En busca de una evaluación neutral entre áreas de conocimiento. Presupuesto y gasto público, 67 (1), 43-70.
González, M. & Verdugo, G. (2010) Análisis de eficiencia y productividad de las universidades chilenas mediante análisis y encapsulamiento de datos. Revista Aporte Santiaguino, 3 (2), 245-256.
Guironnet, J. P. & Peypoch, N. (2018) The geographical efficiency of education and research: The ranking of U.S. universities. Socio-Economic Planning Sciences, 62, 44-55.
Hamanaka, T.D. & De Freitas, M. (2017). Impact evaluation for University-Business Cooperation and Technology Transfer in higher education systems: cluster analysis. Production, 27(spe), 1-15.
Guzmán-Valenzuela, C. (2016) Unfolding the meaning of public(s) in universities: toward the transformative university. Higher Education, 71 (5), 667-679.
Halevi, G.; Moed, H. F. & Bar-Ilan, J. (2016) Researchers’ Mobility, Productivity, and Impact: Case of Top Producing Authors in Seven Disciplines. Publishing Research Quarterly, 32 (1), 22-37.
Hollingsworth, B.; Dawson, P. J. & Maniadakis, N. (1999) Efficiency measurement of health care: a review of non‐parametric methods and applications. Health care management science, 2 (3), 161-172.
King-Domínguez, A.; Backhouse Erazo, P. & Améstica-Rivas, L. (2020) Deserción y graduación. Midiendo la eficiencia de las universidades estatales en Chile. Mendive Revista de Educación, 18(2), 326-335.
Mineduc (2019). Informe SIES- Sistema de Información de la Educación Superior, Mineduc. Retrieved from www.mineduc.cl
Moncayo–Martínez, L. A.; Ramírez–Nafarrate, A. & Hernández–Balderrama, M. G. (2020) Evaluation of public HEI on teaching, research, and knowledge dissemination by Data Envelopment Analysis. Socio-Economic Planning Sciences, 69, 100718.
Moreno-Brid, J.C. & Ruiz-Nápoles, P. (2010) La educación superior y el desarrollo económico en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1 (1), 171-188.
OECD (2018). OECD Economic Surveys: Chile 2018. OECD Publishing.
Papke, L.E. & Wooldridge, J. M. (2008) Panel data methods for fractional response variables with an application to test pass rates. Journal of Econometrics, 145 (1-2), 121-133.
Pastor, J.T. (1996) Translation invariance in data envelopment analysis: A generalization. Annals of Operations Research, 66 (2), 91-102.
Quezada-Hofflinger, Á. & Vallejos-Romero, A. (2018) Producción científica en Chile: las limitaciones del uso de indicadores de desempeño para evaluar las universidades públicas. Revista Española de Documentación Científica, 41 (1), e195.
Ramírez, P.E. & Alfaro, J.L. (2013). Evaluación de la eficiencia de las universidades pertenecientes al consejo de rectores de las universidades chilenas: Resultados de un análisis envolvente de datos. Formación Universitaria, 6 (3), 31-38.
Sagarra, M.; Mar-Molinero, C. & Agasisti, T. (2017) Exploring the efficiency of Mexican universities: Integrating data envelopment analysis and multidimensional scaling. Omega, 67, 123-133.
Sánchez-Barrioluengo, M. & Benneworth, P. (2019) Is the entrepreneurial university also regionally engaged? Analysing the influence of university's structural configuration on third mission performance. Technological Forecasting and Social Change, 141 (1), 206-218.
Sickles, R. C. & Zelenyuk, V. (2019) Measurement of Productivity and Efficiency. Cambridge University Press.
Singh, V. (2018) Comparing research productivity of returnee-PhDs in science, engineering, and the social sciences. Scientometrics, 115 (3), 1241-1252.
Sinuany-Stern, Z.; Mehrez, A. & Barboy, A. (1994) Academic department’s efficiency via DEA. Computers & Operations Research, 21 (5), 543-556.
Visbal-Cadavid, D.; Martínez-Gómez, M. & Guijarro, F. (2017) Assessing the efficiency of public universities through DEA. A case study. Sustainability, 9 (8), 1416, 1-19.
Wooldridge, J. M. (2010). Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data. P. MIT, Ed., second edición.
Yang, G.L.; Fukuyama, H. & Song, Y.Y. (2018) Measuring the inefficiency of Chinese research universities based on a two-stage network DEA model. Journal of Informetrics, 12 (1), 10-30.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-09-10 (2)
- 2020-08-16 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Luis Améstica-Rivas, Hermes Bastías Aguilera, César Salazar Espinoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).